Destinos

El viaje de tus sueños en tiempos de pandemia

  • 21 enero, 2021
  • 25 MINS READ
  • COMPARTIR

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa en un vuelo es menor que en otros espacios cerrados.

Mantén al menos dos metros de distancia de las demás personas en todo momento.

Santo Domingo.- El 2020 comenzó como un año de grandes expectativas cuando todo cambió súbitamente; planes suspendidos, sueños aplazados y viajes que no se pudieron concretar. Si fuiste de aquellas que decretó la travesía de su vida, te tenemos buenas noticias: el 2021 puede ser el año que llegues a tu destino anhelado.

A medida que la sociedad se va adaptando a convivir con la covid-19 y las noticias de una vacuna se vislumbran en el horizonte, las actividades económicas han comenzado a reactivarse y las aerolíneas grandes afectadas, no han sido la excepción.

Latam Airlines sugiere que no utilices “mascarillas con válvulas y que revises la recomendación del fabricante en cuanto al tiempo de uso, recordando que se debe desechar y cambiar si la mascarilla está sucia, húmeda o deteriorada”.



¿Es seguro viajar en avión?

Sabemos que esa es la pregunta que te zumba en el oído. Queremos decirte que los aeropuertos y aerolíneas están realizando grandes esfuerzos para preservar la seguridad de los que viajan y del personal que hace la magia posible. El proceso para viajar es el mismo (chequeo, migración, embarque y desembarque), pero puede ser un  más lento por las medidas implementadas para evitar el contagio.

Durante el vuelo no te quites la mascarilla.

¿Cuáles medidas se tomaron?

Tiempo de chequeo:

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) redujo el número de entradas y salidas de los aeropuertos para tener mayor control. Se colocaron termómetros en todas las entradas y el uso de mascarilla es obligatorio. Establecieron que solo las personas que van de viaje pueden ingresar.

Hay señalizaciones en todas las áreas que indican la distancia requerida entre pasajeros, dispensadores de manitas limpias, mamparas y está en funcionamiento el ticket electrónico para hacer las declaraciones pertinentes al llegar y salir del país.

Tiempo de migración:

Las señalizaciones son claras, mantén la distancia de al menos 2 metros, lleva tu propio lapicero y da el ejemplo al cumplir las medidas. Si eres dominicano y formas parte del registro electrónico puedes pasar directamente por el paso de “ciudadana” colocando tu pasaporte y luego mirando a la cámara para que la máquina registre tu fotografía. El personal puede solicitar que te quites la máscara para comprobar tu identidad.

Tiempo de embarque:

Al final todos  van a entrar al avión, no te desesperes y mantén la distancia para embarcar y para sentarte. Algunas aerolíneas han decidido dejar el asiento del medio vacío, sin embargo no es obligatorio, puedes consultar con tu aerolínea para que no te lleves un trago amargo. En caso de tocarte alguien al lado, te recomendamos no conversar. Algunas empresas están entregando kits de limpieza y la merienda en bolsas cerradas. Los aviones han establecido un proceso más arduo de desinfección de los aviones después de cada viaje.

Tiempo de desembarque:

El avión no saldrá corriendo, espera, ten paciencia y deja que las personas en los asientos delanteron desembarquen. Algunos países piden prueba PCR, si tu destino lo solicita verifica si tienes permitido realizártela 24, 48 o 72 horas antes.

Asegúrate de investigar si tu destino final requiere que presentes una prueba PCR negativa.

¿Sobre el tiempo de vuelo y la posibilidad de contagio?

La mayoría de los aviones cuentan desde hace años con el sistema de filtrado HEPA (Recogedor de Partículas de Alta Eficiencia, por sus siglas en inglés) que limpia frecuentemente el aire y lo renueva mezclando aire filtrado de la cabina con aire tomado de la atmósfera. 

Delta informa que este filtrado tiene una eficiencia de 99.99% y bloquea partículas de hasta 0.01 micrones; la covid-19 tiene partículas de un tamaño de 0.8 a 0.16 micrones. La Organización Mundial de la Salud confirmó que el virus puede transmiritrse por gotículas (partículas de más de 5 micrómetros).

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa en un vuelo es menor que en otros espacios cerrados.

Latam Airlines sugiere que no utilices “mascarillas con válvulas y que revises la recomendación del fabricante en cuanto al tiempo de uso, recordando que se debe desechar y cambiar si la mascarilla está sucia, húmeda o deteriorada”.

Infórmate sobre la evolución de la covid-19 en tu país y el destino final.

¿El destino?

Asegúrate de leer toda la información necesaria sobre tu destino final, los niveles de propagación, si requieren prueba PCR, si están solicitando tiempo de cuarentena al llegar, qué debes hacer si te infectas, sobre el seguro médico de viaje y las medidas implementadas por el gobierno de dicho país. Te recomendamos ir a un destino dónde haya medidas de seguridad, pero puedas moverte y disfrutar de diferentes atracciones.

La decisión de viajar en estos tiempos es algo muy personal, pero si eres de las aventureras infórmate correctamente, cuídate y disfruta mucho. Si vives con personas de alto riesgo, te recomendamos que al regresar al país hagas cuarentena en casa de algún familiar que no tenga morbilidades.

Recomendaciones:

-Lleva en la cartera solo lo que vas a utilizar, recuerda que después tienes que desinfectar todo.

-Siempre lleva contigo mascarillas extras. 

– Recuerda tus manitos limpias o desinfectante en aerosol de no más de 12 onzas.

-Realiza el check in o el registro online, así te ahorras más tiempo y tienes menor contacto con las utilidades del aeropuerto.

Lávate las manos frecuentemente.

-Si eres muy quisquillosa puedes llevar toallas desinfectantes para pasarle a tu asiento, cinturón y pantalla.

Utiliza la mascarilla en todo momento. Aliméntate bien antes de viajar así no te agarra el hambre o el deseo de picar algo durante el vuelo.

-Ve al baño antes de entrar al avión para restringir aún más el contacto.

Evita pasear por el pasillo del avión.

Por último, diviértete, pásala bien y sé una viajera ejemplar. Recuerda MANTENER LA DISTANCIA y usar mascarilla en todo momento.  Si aún no te sientes del todo segura, aquí te dejamos imágenes de algunas de nuestras influenciadoras favoritas que lograron la misión:

Síguenos en las redes @Revestidamag.

Comentarios