Bienestar

Miguel Alejandro, el emprendedor dominicano que busca motivar a otros emprendedores

  • 27 marzo, 2019
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Un emprendedor dominicano con un evento lleno de mujeres que con sus historias quieren impactar a otras que buscan emprender. Así fue que Miguel Alejandro Rodríguez coincidió con Revestida.

Sí, es la mente detrás de Emprende SDQ y del evento Mujeres emprendedoras y empresarias que se presenta por estos días en el país. El mismo, lo hace bajo la frase “Es tu momento”, como un buen indicativo que para emprender nunca hay tiempo para perder.

Así que, por eso no perdimos tiempo. Y a sabiendas de que emprende desde los 20 años y que se ha abierto paso en el mercado con arduo trabajo, le hicimos solo 7 preguntas. No obstante, detrás de ellas hay mucha experiencia y muchas metas de ayudar a los luchadores de esta tierra.

¿Quieres saber qué tipo de eventos ha creado Miguel? Lee:
El evento ‘Mujeres Emprendedoras y Empresarias’, que puede inspirarte



Del mundo del modelaje, al mundo del emprendimiento… esa es tu trayectoria ¿por qué el salto?

Porque justo en 2015, me fui del país con ganas de encontrar la manera de reinventarme como profesional, y fue en 2016 que al participar como mentor del Fashion Week Lab, que nació mi pasión por ayudar a otras personas a emprender.

Vivir en otra cultura ¿ha abierto tu visión en cuanto al emprendimiento? ¿en qué sentido?

Sí. Cuando estuve trabajando en Madrid pude hacer alianzas con el European Institute for Entrepreneurship y asistir a diferentes eventos. Y, dentro de ellos, estuve en el South Summit que es una plataforma que conecta los emprendedores con inversores y empresas más poderosos del mundo. Así que, cuando visite por primera vez el evento, me impactó tanto que dije “nuestro país necesita un evento como este” y eso me dio el impulso que necesitaba para crear Emprende SDQ.

¿Veremos algo de esa visión en Emprende SDQ? ¿El qué?

La organización. Sobre todo, a nivel logístico y producción. Contamos con un equipo de más de 30 profesionales coordinando un evento de emprendimiento femenino y liderazgo empresarial con más de 20 conferencistas, dos días donde asistirán más de 1.000 personas.

¿ Y cuándo fue que visualizaste la idea de un evento como este?

Emprende SDQ nace con la necesidad de crear una organización de emprendimiento en el país unida a iniciativas internacionales para servir de plataforma de impacto. Nace para dar a conocer el talento dominicano en el extranjero. Por eso, hemos hecho alianza con el European Institute for Entreprenuership, la Global Entrepreneurship Week y la Women Entrepreneurship Week… y justo con esta ultima nos motivamos a crear un espacio para mujeres.


Este emprendedor dominicano, fue fundador de la agencia The Price Models

Hasta ahora, ¿cuál es el mayor reto de hacer este tipo de eventos en el mercado dominicano?

Para hacer eventos de calidad todo es muy costoso. El tema de gestión de patrocinios, la venta y comercialización de proyectos es muy difícil en nuestro país. Creo que las instituciones públicas y privadas deberían apoyar este tipo de iniciativas.

Nosotros, gracias a Dios, hemos obtenido el apoyo de muchas empresas del sector privado. Pero, aún así, es muy cuesta arriba ya que tenemos gastos corrientes mensuales para hacer un evento anual.

¿Qué tomaste en cuenta para la selección de cada una de las conferencistas?

Su trayectoria, sus logros profesionales, sus ganas de querer crear cambios positivos en la sociedad con cada uno de sus proyectos y sus emprendimientos.

Tú emprendiste a los 20 años, ¿cómo transmitirías ese «atreverse» a un grupo de mujeres jóvenes?

Un legado se construye con disciplina, esfuerzo y sacrificio. Hay que perseverar para triunfar, lo más importante es tener una buena estructura de un modelo de negocio y enfocarse. Tengo 10 años como emprendedor y con altas y bajas mantengo mi posición de que emprender ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Comentarios