Bienestar

El costo emocional de una infidelidad

  • 18 diciembre, 2013
  • 4 MINS READ
  • COMPARTIR

infidelidad

Descubrir una infidelidad no es fácil. En esta situación, la decisión de perdonar o abandonar a tu pareja es lo que define nuestra fortaleza. Conversamos con la psicóloga Indhira de la Cruz sobre este momento amargo en la vida que redefine los sentimientos que tenemos hacia esa persona que traicionó tu confianza, para bien o para mal.

Costo emocional

Los lazos sociales que existan (noviazgo, matrimonio, hijos, acuerdos económicos y políticos) influirán en el carácter de esta ruptura, pero la persona traicionada recibirá un golpe que se traduce en las siguientes consecuencias que menciona la psicóloga De la Cruz:

– Deterioro de la confianza básica entre los miembros de la pareja, la cual cuesta recuperar.



– Destrucción de la familia.

– Daño emocional fuerte en la persona afectada.

– Autoestima baja.

– Duelo de de presión, ansiedad, rabia, culpa y vergüenza social.

Hombre infiel versus Mujer infiel

«La sociedad ha sido muy permisiva con los hombres con el tema de la infidelidad, normalizando el tema cuando es un hombre que lo comete». Sin embargo, cuando se trata de una mujer, es duramente condenada, porque no está ‘socialmente’ aceptado que una mujer sea infiel».

La infidelidad no tiene que ver con género, ya sea una traición sexual, emocional o virtual (llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales, páginas webs exclusivas para formar relaciones amorosas), estamos hablando de la ruptura de un pacto o compromiso que se hizo entre dos personas. Es de ser humanos, equivocarse, no somos perfectos, pero conocer las reglas de una relación y respetarlas es la clave para evitar caer en esta tentación que hace daño a ambos miembros de la pareja.

Aquí te dejo una historia que gira en torno a una pareja casada. Mientras el esposo va a un viaje de negocios con una compañera de trabajo que le tiene ganas,  la esposa  se encuentra con su pasado amor. La película se llama ‘Last night’, escrita y dirigida por Massy Tadjedin. ¡La trama es espectacular!

Comentarios