Salud

Desmintiendo los tabúes de la vasectomía

  • 18 noviembre, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- No hay ningún método anticonceptivo femenino sin sus inconvenientes, desde cambios de humor hasta posibles ataques cardíacos y todo lo demás. A luz de esto, muchas parejas eligen la vasectomía como su método de planificación familiar. Este procedimiento está ganando popularidad aunque muchas personas aún están siendo cautelosos por los muchos tabúes que lo rodean. A continuación estaremos desmintiendo estos tabúes de la mano de la uróloga Rosa Gil.

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía es una modalidad de control de la natalidad varonil que corta la provisión de espermatozoides al semen. Se hace por medio del corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides, a partir de los testículos hasta las vesículas seminales. Es una elección anticonceptiva segura y eficaz para esos hombres que poseen la certeza de que no anhelan ser papás en el futuro.

La vasectomía es casi 100 por ciento eficaz en la prevención del embarazo.” dice la Dra. Gil. “Es una cirugía ambulatoria con bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios.” El precio de una vasectomía es mucho menor que el precio de una esterilización femenina (ligadura de trompas) o al precio a largo plazo de los medicamentos anticonceptivos para las damas.

“Hacerse una vasectomía significa no necesitar tomar medidas anticonceptivas previas a tener relaciones sexuales, como usar un preservativo” nos dice.



¿Las vasectomías son permanentes?

“Si bien la vasectomía se puede revertir, se considera un método de control de la natalidad masculino permanente” dice la Dra. Gil. Previo a realizar una vasectomía se orienta al paciente sobre cuáles podrían ser sus alternativas de querer revertir la elección; Reversión de la cirugía (Vasovasostomia) o técnicas de reproducción asistida (In Vitro); tomando en cuenta que no existe ninguna garantía de triunfo inmediato, que son métodos más complicados, costosos y, en algunas ocasiones, puede no ser eficaz.

¿Las vasectomías reducen el rendimiento sexual?

En nuestro medio, muchos hombres temen que la vasectomía pueda causarle problemas graves, como disfunción sexual o algún tipo de cáncer, en la actualidad no se han comprobado relación entre la vasectomía y estos. No se verá afectado [el deseo sexual] por el procedimiento, ni el deseo ni la masculinidad” nos comenta la doctora.

¿Las vasectomías pueden causar cáncer?

Si bien anteriormente existía cierta preocupación acerca de un posible vínculo entre la vasectomía y el cáncer testicular o de próstata, no se ha demostrado ninguna relación”. También hay poco peligro de que los testículos, el miembro viril u otras piezas del sistema reproductivo se lesionen a lo largo de la cirugía.

¿Las vasectomías funcionan de inmediato?

“Antes de tener relaciones sexuales sin protección, el paciente deberá esperar varios meses o eyacular de 20 veces o más para eliminar todos los espermatozoides del semen” nos explica la Dra. Gil. “Lo que se traduce en no hay protección inmediata contra el embarazo, recomendamos usar un método anticonceptivo alternativo hasta que su médico le confirme que no hay ningún espermatozoide en su semen.”


Te puede interesar

Cremas para los pies agrietados que tienes que probar

Alzheimer : pacientes y cuidadores

Haidy Cruz presenta su primer libro “Sin Dieta Ni Excusas”

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios