Seguro tienes o conoces a algún familiar que padezca de Alzheimer. Las cifras son bastantes alarmantes, solo el año pasado en el país -República Dominicana- tuvimos unos 30 mil casos en personas mayores de 65 años. El 21 de septiembre, se conmemora el “Día Mundial del Alzheimer “, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para concientizar sobre esta enfermedad degenerativa e irreversible que cada vez afecta a más de nuestros seres queridos.
Y sí, lo sabemos, es triste, pero hoy tienes el chance de prevenir, difundiendo toda la información necesaria sobre este mal que puede llegar hasta causar la muerte intelectual. Aquí te contamos todo lo que debes saber y con ayuda de la doctora Cristian Brujan, especialista en geriatría, te pasamos algunas recomendaciones de cómo puedes cuidar correctamente a un ser querido que la padezca y cómo cuidarte al hacerlo.
¿Qué es el Alzheimer?
La fundación española de la enfermedad, Alzheimers,go, define la enfermedad como un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas.
El portal asegura que la enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento, sino que es el resultado de cambios complejos en el cerebro que empiezan años antes de que aparezcan los síntomas y que originan la pérdida de neuronas y sus conexiones.
Es la muerte de determinadas neuronas de la corteza cerebral de manera gradual y progresiva.
¿Cuáles son los síntomas?
Todo empieza con problemas de memoria, cambios brucos en la conducta diaria y en la personalidad.
Los síntomas siempre varían según cada persona, pero pueden incluir:
- Deterioro de la memoria, tiende a recordar eventos importantes.
- Problemas para concentrarse y resolver tareas diarias.
- dificultad para pensar o para expresar palabras.
- problemas espaciales y de visión, tienden a no estar consciente del espacio que los rodea.
- Mal juicio al tomar decisiones.
- Repetir preguntas reiteradas veces
- Cambios bruscos de animo
- Deambularse y perderse frecuentemente.
- Ansiedad y agresividad constante.
¿Cómo se diagnostica?
Mayo Clinic, el portal de medicina explica que, para diagnosticar demencia de Alzheimer, los médicos realizan pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, determinar las capacidades funcionales e identificar cambios en la conducta.
Se realizan pruebas de estado mental donde evalúan tus habilidades de razonamiento (cognitivas) y memoria, pruebas neuropsicológicas realizadas por un experto en afecciones cerebrales y de salud mental (neuropsicólogo). También entrevistan a familiares y amigos para hablar sobre tus cambios de comportamiento, cómo han cambiado tus habilidades de razonamiento (cognitivas), tus capacidades funcionales y tus comportamientos con el paso del tiempo.
¿Quién debería cuidar al enfermo?
La persona elegida debe saber que debe ocuparse de absolutamente todo del paciente ya que con el paso del tiempo el enfermo va a ir empeorando, ya que es una enfermedad degenerativa y progresiva, así que esta persona debe tener mucha paciencia, y una planificación detallada de sus medicinas y horarios.
La doctora Brujan recomienda elegir una persona o familiar que tengan conocimiento sobre esta demencia, ya que se debe invertir mucho tiempo y energía tanto física como emocional, para atender este tipo de pacientes.
¿El cuidador podría enfermarse?
¡Claro que sí! De hecho, la doctora nos comentó que el cuidador puede llegar a padecer del “Síndrome del cuidador”, este consiste en un desgaste físico psicológico y de su salud en general, en el cuidado constante y continuo de una persona dependiente.
Este trabajo puede crear una presión importante por la gran responsabilidad que conlleva este tipo de cuidados. El cuidador o enfermero puede desarrollar emociones como tristeza, desesperación, culpa o enfado y puede sufrir consecuencias graves de salud como lo son:
- Trastornos del sueño
- Estrés
- Ansiedad
- Migrañas
- Anemia
- Diabetes
- Sistema inmunológico más débil
- Posible deterioro cognitivo
- Depresión
- Irritabilidad
- Aislamiento social
¿Cómo debería cuidarse el cuidador de una persona con Alzheimer?
La doctora Cristian Brujan recomienda que el cuidador debe tener claro que tiene que cuidarse a sí mismo, ¿Cómo? Pues debería dormir al menos 6 horas, practicar alguna actividad física por los 30 minutos al día y ejercitar la mente con pensamientos positivos, ya que esto tienen mucho poder para sobrellevar las cargas.
También debería disfrutar de aficiones, mantener relaciones sociales y, claro, poner límites a los cuidados, pedir ayuda a otro cuidador para disfrutar de su tiempo personal.
Recomendaciones especiales
La especialista en geriatría también nos pasó unas recomendaciones para que el cuidador pueda encontrar ese balance saludable entre su trabajo, su salud y vida personal:
- Alimentación balanceada.
- Visita al médico, por lo menos 2 veces al año.
- Si padece alguna enfermedad, no descuidar su medicación.
- Auxiliarse de los grupos de apoyo y de otros cuidadores.
- Desconectarse por los menos 2 veces a la semana, y dejar que otro cuide al paciente, ya que esto hace que recargue las energías y pueda seguir realizando con más energía su labor.
- Hacer las cosas, una a la vez, querer hacer demasiadas tareas, puede generar ansiedad.
A tomar nota y coincientizar, es mejor darle cara y resolver a hacer como que no pasa nada y lamentar. Recuerda que todo a su tiempo tiene solución, o al menos tener cuidados pertinentes para alargar la vida.
Te puede interesar
Síguenos en las redes como @Revestidamag
Comentarios