Cocina

Conoce los tipos de cuchillos y sus usos

  • 5 marzo, 2020
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Si eres aficionada a la gastronomía, seguro que alguna vez te has preguntado: “¿Cuántos tipos de cuchillos de cocina existen?” y aparte, para qué sirven cada uno de ellos.

En el mercado existen distintos tipos de cuchillos y para muchos es una pesadilla elegir entre tantos, más aún si no sabes para qué se usan.

Pero no te preocupes, porque hemos organizado una pequeña guía para explicar de forma breve las características y funciones principales, para que no te líes cuando te los encuentres, y puedas cocinar todas tus recetas con aceite Mazola de la manera más fácil.

Puntilla

También conocido como “mondador”, es un cuchillo que suele tener una hoja de aproximadamente 9cm y una punta muy afilada. Es uno de los cuchillos más utilizados en el mundo, ya que se usa principalmente para pelar frutas y vegetales. Por la agudez de su punta, resulta ideal para hacer cortes pequeños y precisos.



Sontaku

Este es el tipo de cuchillo que usan los cocineros japoneses. Se utiliza tanto como utensilio de corte y como hacha. La forma de su hoja es una de las más características, ya que tiene una base plana, la punta redondeaba y una longitud entre 12 y 20 cm.

Debido a su forma, es un cuchillo muy versátil y se emplea para cortar y rebanar carnes y pescados, además de que existe una alternativa para las frutas y verduras, conocido como “sontaku de vegetales”.

Cocinero

probablemente el más utilizado en la cocina occidental. Son cuchillos con una hoja ancha que cuentan con un filo fuerte y su longitud está alrededor de los 20-25 centímetros. Es considerado como multiusos, ya que se puede utilizar para limpiar, rebanar y cortar verduras; sirve para casi todo.

 Panadero

Otro de los clásicos de la cocina; normalmente cuenta con una hoja entre 20 y 30 centímetros de largo y es bastante característica, ya que es serrada, lo que evita que el pan se rompa.

Cuando su nombre indique que es utilizado para el pan, también puede ser usado para cortar frutas y vegetales blandos. Un dato muy peculiar de este cuchillo es que existen versiones para diestros y zurdos, ya que se nota mucho la diferencia en el corte si se emplea con la mano izquierda cuando está supuesto a ser manipulado con la derecha.

Deshuesador

Son cuchillos de hoja muy delgada que van desde los 12.5 centímetros hasta los 18. Como su nombre lo indica, es utilizado para los huesos de las piezas de carne.

Filetear

Cuenta con una hoja de 12-18 centímetros y es muy fina, para poder ejecutar bien el corte. Es parecido al cuchillo deshuesador, pero en este caso va mejor para cortar pescado. Sin embargo, no resulta tan indispensable en la cocina.

Ahora sí, después de leer este artículo, podrás comprar los cuchillos que realmente necesitas y también sacar más provecho a los que ya tienes en casa.

A veces nos complicamos más de la cuenta por no saber para qué se utilizan correctamente.

Luego de elegir los cuchillos correctos para cumplir tus necesidades, seguro que vas a querer saber que otras cosas necesitas en tu cocina, aquí te dejo una lista con los utensilios que son indispensables en cada cocina, para que chequees lo que te hace falta.

Comentarios