Relación

Cómo lidiar con el acoso de los amigos de mi niño/a

  • 9 junio, 2022
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.-  Según el organismo de la Naciones Unidas (ONU), dos de cada 10 alumnos en el mundo sufren de acoso en la escuela. Este es un problema que no solo la insitución, sino también los padres deben de asumir por el bien de los niños, sin embargo, a veces nos encontramos sin saber como actuar de forma correcta, en especial si se trata del amigo/a de tu hijo/a. Que pasos seguir, que decir, cómo reaccionar para el bien de ellos.

Aquí te mostramos maneras de cómo ayudar a estos niños en sus problemas:

¿Cómo identifico el acoso?

Según la UNICEF, el acoso, por lo general, puede identificarse a través de tres características: intención, repetición y poder. Un acosador tiene la intención de causar dolor, ya sea a través del daño físico o de palabras o comportamientos hirientes, y lo hace de forma repetida. Los niños tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso físico, mientras que las niñas suelen sufrir acoso psicológico. 

Más que un suceso esporádico, el acoso es un patrón de comportamiento. Los niños que acosan a otros suelen tener a un estatus social más alto o una posición de poder, este es el caso de niños que son más grandes o fuertes o considerados “populares”.



Cómo ayudar

1.Anima a tu hijo/a a reportar el acoso: Tu hijo puede ser espectador pasivo o puede actuar ante el acoso. Desde maestros, directivos y padres, estas entidades son capaces de ayudar a detener el hostigamiento. Recuerda asegurarle al niño que no se va a meter en problemas si le cuenta a un adulto de confianza la experiencia de acoso que le haya pasado a otro niño. 

2. Fomenta en tu hijo/a y su amigo maneras de responder al acoso: Dile que ignore al acosador, se aleje y/o le diga en voz alta que pare. Aunque el niño se sienta nervioso, debe tratar de hablar y actuar con seguridad para que acosador pare. También, cuando el niño acosado se encuentre en un lugar seguro, asegurale que puede y debe expresar sus sentimientos. Por último, alentale a informar a un adulto.

3. Impulse a que la víctima abogue por sí mismo: cuando un niño es víctima del acoso puede comenzar a sentirse inseguro. Mientras que este sentimiento crezca, el niño será menos probable de defenderse en contra el acosador. Por esto, anima a tu hijo a empoderar a su amigo para que hable, se defienda y abogue por sí mismo. De esta forma asumirá la responsabilidad de sus propias reacciones ante el hostigamiento.


Te puede interesar

«Los hijos de mi esposo no me quieren»

Cómo afrontar conflictos con los hijos e hijas

Nuestros hijos y el cansancio mental

Síguenos en las redes @RevestidaMag.  

Comentarios