Santo Domingo.- Tenemos algo que hacer, miramos el reloj, son las 10 y cuando lo volvemos a ver son las 12 y no hemos logrado tachar nada de nuestra lista de pendientes. Quizás te distraes, deseas atender diversos temas al mismo tiempo o no tienes una guía clara de lo que debe cumplir. Gestionar el tiempo puede resultar complicado, pero no imposible.
El padre de la administración moderna, Peter Drucker, dice que «la gestión por objetivos funciona si saben los objetivos». Por eso el primer paso es definir cuál es la meta, a dónde quieres llegar y basar el trabajo y la acciones del día a día a cumplir ese objetivo.
Queremos ayudarte a tener una vida productiva, efectiva y sin ahogarte en el proceso. Aquí cinco formas que te permitirán gestionar el tiempo positivamente:
Necesitas un Plan
Organízate. Establece qué debes hacer y para cuándo, crea tu calendario. Haz una lista de tareas que debes cumplir en el día y colócale tiempo a cada una. Si decidiste que la asignación «A» la puedes hacer en una hora, no te tomes dos, concéntrate y dedícale a cada tema su tiempo.
Prioriza
No puedes hacer todo al mismo tiempo. Ahora ordena la lista de tareas de mayor a menor prioridad. Trata de colocar siempre como primero aquellas tareas que se deben hacer en equipo y los colegas esperan por ti para completar el trabajo. Aunque sí se pueda hacer multitasking, en algunas ocasiones, pero recuerda que gestionar el tiempo implica concentranción y estar claro de lo que tienes que hacer.
Dile no a las distracciones
Coloca el celular boca abajo, apaga las notificaciones que no son de emergencia. Cada vez que te detienes bruscamente no solo interrumpes la energía y la concentración que le estás inviertiendo a un tema, sino que estás desaprovechando el tiempo. Cuando te distraes constantemente la tarea que podrías terminar en 15 minutos te tomará media hora. Las interrupciones pueden detener el flujo de pensamientos y creatividad y tendrás que esforzarte desde cero para completar el trabajo.
Organiza tu espacio
Físico y digital. Trabajar en el desorden no es positivo. Además que te resta tiempo el tener que adivinar dónde está cada documento o elemento que necesitas. Despejar el epacio permite aclarar la mente.
Descansa entre cada tarea
Puedes utilizar la famosa ténica Pomodoro, en el que la persona trabaja 25 minutos sin distracciones ni parar y luego descansa cinco minutos. Si no te convence del todo, puedes modificarlo a tus necesidades. Hay personas que prefieren trabajar una hora o cuarenta minutos completos y después descansar 10 minutos.
Trabaja en equipo
Si trabajas con un grupo de personas, aprende a delegar, a pedir opiniones y sugerencias. Quizás ese trabajo en el que tienes 20 minutos pensando cómo hacerlo, tu colega te hubiera ayudado a resolverlo en 10 minutos. Si tienes un equipo, haz un reparto equitativo de las asignaciones. La colaboración y el trabajo en equipo son la clave.
Que improvisar sea solo para emergencias. Si te organizas correctamente y llevas una buena comunicación con tu equipo no te verás ahogado en el trabajo. También es muy importante que separes las horas de trabajo de las de ocio, descansar es vital para la salud, tener un buen rendimiento y mejorar la productividad.
Gestionar el tiempo no es tan complicado, haz un plan y aferrate a él. Toma en cuenta que no todo siempre sale como esperas, aprende a navegar entre las situaciones del día a día con calma, sin ahogarte en el intento.
Te puede interesar
Reglas para mantener relaciones comerciales por WhatsApp
Síguenos en @Revestidamag.
Comentarios