Familia

Celebrando la llegada del Bebé

Por Revestida

  • 30 agosto, 2013
  • 13 MINS READ
  • COMPARTIR

Muchos son los motivos para celebrar en la vida, pero la llegada de un nuevo integrante a la familia tiene un encanto mágico, que mezcla gozo y algarabía.

Desde siempre, prepararse para este momento ha sido y será gestión la de abuelas, tías y sobrinas. Recuerdo con tanta alegría los jackesitos, pañales y trajesitos bordados que preparó mi abuela para mi hija, toda una canastilla de detalles hechos a mano.

En nuestros días, se celebra el fin de la espera con una fiesta de consejos y regalos: el Baby Shower.  Este encuentro fue incorporado a la cultura dominicana hace ya unos años, y suele celebrarse unos dos meses antes del nacimiento.

Las anfitrionas de este evento suelen ser las tías o amigas más cercanas. Con mucha frecuencia, es una fiesta sólo de chicas, pero también pueden ser preparadas para parejas, teniendo en cuenta qeue se  duplicará la cantidad de personas.

Algunos detalles importantes a tomar en cuenta:

Un mes antes

1. Coordina la fecha con la madre, y la cantidad de personas a convocar: También suele hacerse como una celebración sorpresa, pero para esto debes conocer bien a sus amistades y familiares más cercanos.



2. Define la hora y el lugar:  Esto será determinante para decidir sobre el menú y la decoración.

3. Si tienes la bendición de tener una familia llena de chicas laboriosas, convoca una reunión para definir qué detalles agregará cada una a la fiesta. Mi hija y mi hermana son apasionadas con hornear postres y bizcochos en casa, y para el shower de nuestra sobrina prepararon más de 400 minicupcakes para formar un hermoso pastel con las iniciales de la niña (ver foto en galeria).

4. Haz o encarga las invitaciones: Una versión más económica es la digital, puedes enviar un correo o crear un evento en Facebook, pero toma en cuenta que algunas tías o abuelas puede que no tengan redes sociales.

Craftie

Tres semanas antes

1. Coloca la cita en la tienda para crear la lista de regalos: Puedes escoger más de una tienda. Lo ideal es que la madre se enfoque en lo imprescindible para la llegada del bebé. Aquí una lista que puede ayudar:  Preparando la llegada del Bebé.

2. Define un tema para la decoración: Con frecuencia se escoge la sombrilla, alegórica a la lluvia de bendiciones que recibirá la madre, pero las redes están cargadas de ideas con temas diferentes. Para el shower de mi hermana, nos encantó la idea de usar mariquitas de papel, por ser un hermoso recuerdo de nuestra infancia, combinado con las botas de lluvia de todos sus primos que la esperan con entusiasmo. Si es un niño, el tema de avioncitos de papel y el viento es muy fácil de preparar.

3. Prepara un menú según la hora del evento: puedes elegir colocar postres, mejor si es en la tarde con una sangría ligera y/o batidas de frutas naturales; es común colocar pequeños bocadillos salados adicional a la mesa de dulces. La duración de este tipo de actividad nunca excede las tres horas, dependiendo de la puntualidad de los invitados y el día de la semana que elijas. ¡Los viernes o sábados en la tarde son ideales!

Dos semanas antes

1. Colocar la cita de la lista de regalos.

2. Entregar o comunicar a los invitados del evento.

3. Ordena los bocadillos o prepara una lista de compras para el brindis. Si son varias tías cercanas las invitadas, pueden compartir las responsabilidades de los platos y bebidas. Nada como una mesa de postres caseros preparados con amor.

4. Investiga sobre los juegos. En este enlace encontraras una lista de ideas: Juegos en Baby Shower.  Lo que nunca pueden faltar son los consejos a la madre, no importa si es primeriza o no.  También puedes contratar a una empresa para que se encargue de la animación, o mejor aún, para una charla divertida de los cuidados del bebé como las que imparte Aleduca.

Una semana antes

1. Confirma los invitados.

2. Compra o prepara los elementos para la decoración y los regalos para las ganadoras de los juegos.

3. Separa los elementos que necesitarás para los juegos.

Aunque no se recomienda llevar niños a este tipo de eventos, es importante involucrar a los hermanitos en la preparación y la alegría de casi el fin de la espera.  Toma fotos con los niños de la familia, y que expresen su amor al bebé que se añade a ‘la trulla’ en cartitas de amor o dibujos de bienvenida.

Si la madre no es primeriza, puedes involucrar a los hermanitos y sobrinos.
Un día antes

1. Decora el área: Si usarás flores, es preferible colocarlas el mismo día del evento.  Si no prefieres prepararlas tu misma, puedes llevar las bases un día antes a una floristería. 

2. Envuelve los regalos de los juegos: Compra papel de regalo alegórico, o con colores similares al tema de la decoración.

El día de la fiesta

1. Ordena la casa o lugar recordando los espacios principales:

  • Un lugar para los regalos
  • Donde sentarás a los invitados con acceso y visibilidad
  • Área para juegos y actividades
  • Área de alimentos y bebidas

2. Procura tener las bebidas listas antes de la llegada de los invitados:  si contratas a alguien para el catering, pide que tengan en cuenta que comidas calientes y elaboradas serán servidas por lo menos una hora después de la hora de inicio. Así, deben tomarse las medidas necesarias para que en el momento de servir todo esté a la temperatura esperada.

Y recuerda…

No sólo la madre necesita consejos, para el papá siempre será difícil pedirlos y saber cómo prepararse para esta llegada, en especial siendo primerizo. Pero cada vez es más común convocar un BBD (buddies, beers and diapers) o una fiesta de amigos, cervezas y pañales.

Esta fiesta puede ser en paralelo al día del shower de la madre. Cada invitado puede traer pañales de diferentes tamaños. Y si los tíos o invitados tienen la dicha de ser padres, seguro tendrán muchas anécdotas que compartir.

Comentarios