A propósito del Día Nacional de la Alfabetización, te proponemos detenerte un poco para analizar este término que hemos concebido para darle significado a la herramienta que nos ayuda a comunicarnos y desarrollarnos como individuos.
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas o lees esta palabra? Abecedario, leer y escribir, tener acceso al sistema de educación de tu país… Este término va más allá de dominar las sílabas que conforman las palabras que usamos en nuestro diario vivir. La alfabetización de cada ser humano es importante para nuestro bienestar, para defendernos en esta sociedad y para tomar nuestras propias decisiones.
Sí, de «ser libres», como expone el gran educador brasileño, Paulo Freire. Estar alfabetizados y alfabetizados significa conocer, interpretar y criticar nuestra realidad. La alfabetización es una herramienta para leer el curso de nuestras vidas y la de los demás en diferentes tiempos: pasado, presente y futuro.
Entender esta necesidad de comunicarnos de esta manera requiere de un proceso de transformación, que si se toma en serio por los dirigentes de cada comunidad, puede revolucionar el mundo. Ya lo estamos logrando. En Estados Unidos, existe un sistema de educación un tanto alternativo, llamado ‘Hackschooling’.
‘Hackschooling’ se refiere a saltarse los estudios tradicionales: educación básica, media y superior. Su método consiste en una educación basada en «ser feliz y estar en salud» a través de la práctica de los conocimientos adquiridos. Uno de los exponentes de este tipo de educación, Robert Walsh, propone este pénsum: ejercicio, dieta y nutrición, contacto con la naturaleza, servicio comunitario, relaciones, recreo, relajación, religión y espritualidad.
Sin embargo, las materias básicas como la ciencia, la historia, la matemática y la literatura no se dejan de lado, sino que el método de alfabetización en lugar de ser teórico es más práctico. Para aprender la ley de la física, no se limita a una fórmula en papel, sino que junto a una comunidad hacen un experimento para probar la Ley de Gravedad, por ejemplo. También se auxilian mucho de fuentes ‘online’ y su norte es ser ‘Happy and Healthy’.
Esta visión del aprendizaje, del modo de alfabetizarnos nos da una luz de la transformación que se avecina en el sistema de educación. El sistema del ‘hackschooling’ te permite pasar más tiempo con tu familia, promoviendo a la educación en el hogar. ¿Tú qué piensas? ¿Inscribirías a tus hijos en este método?
Comentarios