Beauty Against Cancer es un evento de belleza especial para mujeres que luchan con el cáncer y que ya lo vencieron. Zuleika Viera, maquillista profesional dominicana, realizó la primera entrega de esta hermosa iniciativa en octubre de 2016 en la ciudad de Nueva York.
El evento consistió en una serie de talleres donde makeup artists y estilistas profesionales compartieron trucos y consejos para el cuidado de la imagen personal de estas mujeres cuyos cuerpos van cambiando por los efectos de los tratamientos.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Zuleika para conocer un poco más sobre este evento y la historia detrás de él.
- ¿Cuándo descubriste que el maquillaje era tu pasión?
Hace varios años mi esposo me llevó por primera vez a una compañía de maquillaje. Me hicieron un maquillaje profesional y me gustó mucho el ambiente, el servicio, y sobre todo cuando me vi al espejo quedé encantada… Pensé “me gustaría hacer esto para hacer sentir a otras mujeres lo que yo sentí ese día”.
Desde ese momento, decidí comprar diferentes tipos de maquillaje y jugué con ellos. A cada persona que venía a mi casa la maquillaba. Cuando me di cuenta que apasionaba, me sentí motivada a hacerlo de una forma más responsable y comencé a tomar clases y a educarme en el tema. Tomó un tiempo mejorar mis técnicas y desarrollar mi propio estilo, en especial lograr disminuir mi tiempo de trabajo mientras logro mejor calidad y resultados. La mayor satisfacción para mí es que después de un tiempo fui contratada por esa misma compañía donde me hicieron mi primer maquillaje y hasta llegue a ser instructora de maquillistas en la misma.
- ¿Qué te inspiró a comenzar Beauty Against Cancer?
El pensar que muchas mujeres, por culpa del cáncer, sufren de baja autoestima. En especial, el ver algunos de mis seres queridos atravesando tratamientos de quimioterapia o procedimientos de mastectomías y ver su lucha día a día. Muchas veces no es suficiente la lucha con la enfermedad, está de igual manera la pelea constante con la baja autoestima, depresión y angustia que esta suele provocar.
En mi experiencia como maquillista, he visto como el estado de ánimo de las personas puede cambiar dependiendo de cómo se ven a ellas mismas físicamente; mientras mejor se ven, mejor se sienten. Por eso me veo motivada a organizar un taller en el cual ellas pudieran adquirir nuevos conocimientos de cómo maquillarse, vestirse y arreglarse el pelo basado en los cambios que sus cuerpos están atravesando. Por ejemplo, dado que con la quimoterapia la piel se pone muy seca, pierden el cabello, suben o bajan drásticamente de peso, decidimos agrupar un conjunto de ideas y sugerencias que serán de ayuda para adaptarse a la situación. Esta iniciativa es un día en el que ellas no se concentrarán en lo que están pasando, sino que se enfocarán en motivarse una a la otra y pasarlo feliz, aprendiendo cosas nuevas.
- ¿Cómo respondieron las mujeres que asistieron a Beauty Against Cancer?
La respuesta ha sido muy positiva, incluso, estoy considerando publicar algunos testimonios en nuestros medios sociales de la experiencia que vivieron algunas de nuestras hermosas guerreras. Ellas tuvieron un día interesante, hablando de belleza y trucos de cómo resaltar quienes verdaderamente son inspiración, luchadoras y sobre todo mujeres hermosas.
- ¿Qué mensaje le darías a las mujeres que sufren de cáncer de mama ahora mismo y a las sobrevivientes?
Les diría que no están solas, que nunca deben perder la fe y la esperanza, que no permitan que la enfermedad las derrote ni defina quienes son; que se den cuenta de cuán hermosas son y que lo externen. Yo creo en que Dios tiene el control de todo y que cada día hay que vivirlo al máximo, amándonos a nosotros mismos y a los demás, disfrutando cada momento con todas nuestras fuerzas.
- ¿Qué le aconsejarías a una chica que tiene a su mejor amiga con Cáncer de Mama? ¿Cómo pudiera ella apoyarla?
Amor y apoyo es clave en todo esto. Cuando alguien atraviesa por este proceso lo que más necesita es saber que hay alguien que está dispuesto a dar su apoyo en los momentos duros para poder superarlo. Un paciente de cáncer necesita saber que, como su amiga, vas a darle la motivación para pelear contra la enfermedad hasta el final. Muchas personas se dan por vencidas cuando aún hay esperanza y ahí es donde puedes ser una amiga útil. Sé versátil, prepararte para pasar de sonrisas a lágrimas, de calma a angustia o de enojo a contentamiento. A veces todo lo que tu amiga va a necesitar es que le escuches.
Encuentra a Zuleika Viera en redes sociales como @zuleikavieramua y sigue bien de cerca la iniciativa Beauty Against Cancer (@beautyagainstcancer) para enterarte cuándo estará más cerca de ti, aquí en Santo Domingo.
Síguenos en las redes @RevestidaMag.
Comentarios