Actualidad

Toda la simbología detrás del show de Bad Bunny en el Super Bowl

  • 9 febrero, 2026
  • 20 MINS READ
  • COMPARTIR

La presentación del Half-Time Show de la mano de Bad Bunny fue un baile inolvidable repleto de simbolismo y mucho orgullo latinoamericano. No solo por la puesta en escena del artista, sino por ser una experiencia audiovisual donde los detalles contaban una historia compleja y profunda, así como la de los latinos. Aquí te contamos sobre todas las referencias culturales y momentos icónicos que pudimos identificar.

Recordando la historia de Puerto Rico con un toque dominicano

Iniciando con la frase «Hoy se bebe» del bachatero Antony Santos, en la voz del dominicano Alexander Mercedes oriundo de La Romana, sabemos que la historia tiene que ver con procesos con los cuáles nos podemos identificar tanto puertorriqueños como dominicanos. Simulando los campos de caña de Puerto Rico, y el inicio de una industria de explotación.

Fuente: Diario Libre.

Un elogio al deseo de superación del latino y sus expresiones culturales

Elementos como las taquerías, los coqueros, los centros de uñas, las compra-ventas y los vendedores de raspados o Yun-Yun, significó una homenaje a la economía informal de los latinos que se han convertido parte de nuestra cultura. Además, destacó la presencia de una representación del icónico Caribbean Social Club de Brooklyn, donde brindó junto a su dueña Toñita.

Fuente: ESPN.

La entrega de uno de sus Grammys a su niño interior

Con una clara referencia a una de sus fotografías de infancia, Bad Bunny le entregó uno de sus Grammys a su niño interior. El momento fue interpretado por el actor infantil Lincoln Fox , conecta con la idea de que podemos lograr todo lo que nos proponemos si creemos en nosotros mismos, así como lo expresó el cantante surante su presentación.




La boda, tan real como el amor une a diferentes culturas

La boda durante su presentación se trataba de una celebración real, que simboliza la unión de la cultura latina y la estadounidense. Alegadamente, se trataría de una pareja que inicialmente invitó a Benito a su boda y fue invitada por el equipo de Bad Bunny a ser parte del show. De acuerdo a ESPN, se convirtió en la primera pareja en casarse legalmente durante el Half-Time Show del Super Bowl.

Además, dentro del contexto de la fiesta de la boda nos brindó uno de los memes más icónicos al hacer un guiño a los niños acostados encima de las sillas.

Un mensaje de unión con Lady Gaga cantando «Die With Smile» versión salsa

Si bien nos esperábamos la manifestación del orgullo latino a su máxima expresión, no vimos venir a Lady Gaga al ritmo de salsa. Sorprendió con una reinterpretación de «Die with a Smile» con la posterior transición a «BAILE INoLVIDABLE». La inclusión de esta artista estadounidense, da un mensaje de unión a través de la música.

El Apagón

Al ritmo de una canción que denuncia la crisis energética de Puerto Rico y la gentrificación, Bad Bunny hizo una fuerte crítica social. Alzaba la bandera del movimiento independentista puertorriqueño con su azul celeste característico, como gesto de protesta.

La icónica casita

Era de esperarse una recreación de la casita que estuvo presente en su gira mundial. Esta vez, con la presencia de la dominicana Cardi B, la colombiana Karol G, el chileno Pedro Pascal y Jessica Alba de origen mexicano.

Era de esperarse una recreación de la casita que estuvo presente en su gira mundial. Esta vez, con la presencia de la dominicana Cardi B, la colombiana Karol G, el chileno Pedro Pascal y Jessica Alba de origen mexicano.

Un grito en contra el despojo cultural

El mismísimo Ricky Martin cantando «Lo que le pasó a Hawái» es particularmente especial, puesto que trazó un camino en la industria musical para los artistas puertorriqueños con un enfoque global. Como su compatriota, comparte el sentimiento de ver a su gente perder la identidad de forma involuntaria.

Todos somos americanos

Un poderoso mensaje que nos recuerda que la representación importa. Como parte de su presentación, Bad Bunny mencionó a cada uno de los países que integran América haciendo un punto importante en un momento en que los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos se sienten cada vez más inseguros. Totalmente en contra del famoso movimiento «Make America Great Again», refuerza la idea de que la riqueza de la cultura y resiliencia de los latinoamericanos es parte vital de la grandeza y el desarrollo del continente americano.

Cómo hablaron los outfits en del Half-Time Show de Bad Bunny

Gaga nos brindó un momento de orgullo dominicano

Lady Gaga vistió un diseño a la medida de LUAR, marca de lujo del dominicano Raúl López. Además de ser un diseño favorecedor para la cantante, lleva el mismo tono de azul celeste de la bandera independentista de Puerto Rico haciendo una conexión perfecta. Acompañada de una Cayena, flor emblemática de la isla boricua, recreó el look clásico del glamour latino.

Bad Bunny en Zara

Mientras que unos lo critican por no haber escogido un diseño latinoamericano, otros piensan que se trata de un guiño al constante uso de prendas de Fast Fashion por los latinoamericanos. En cuanto al diseño, se ve una clara referencia a los trajes de fútbol americano en una versión monocromática en el tono Cloud Dancer. El lujo lo llevó en su muñeca con un reloj Royal Oak de Audemars Piguet. Destacó con unas zapatillas Adidas diseñadas por él mismo con el nombre de  BadBo 1.0 , disponibles para su venta a partir de mañana.

Te puede interesar:

Ser “hair goals” no es cuestión de suerte, prueba estas rutinas y métodos virales

¿Será 2026 el nuevo 2016? Las tendencias que definirán este año

Moda y poder en la alfombra roja de los Grammys 2026