A propósito del Día de los Padres que está a la vuelta de la esquina (que por cierto, si no sabes qué regalarle, te compartimos estas recomendaciones), decidimos sumergirnos en la dinámica de un dúo padre e hija: Ysabela Coll y José Alejandro Álvarez, dos estilos, dos generaciones diferentes, un mismo equipo, que juntos han capturado a través del lente la majestuosidad de nuestros mares y océanos.
José Alejandro, con más de 4,500 inmersiones e Ysabela, con su formación en fotografía y buceo desde los 8 años y la primera fotógrafa submarina de nuestro país, nos ofrecen una ventana a un mundo submarino fascinante a través de su más reciente exposición y libro, Underwater.
Nos sentamos con ambos para conocer más sobre ellos. Sigue leyendo para que conozcas un poco más de este par.
Revestida (R): ¿Qué preparación conlleva convertirse en fotógrafa submarina?
Ysabela Coll (YC): Primero, estudiar fotografía. Estudié en España varios años distintas ramas como la documental, la de arquitectura, incluso la de modas. No obstante, jamás imaginé el gran desafío.
Aunque ya buceaba desde los 8 años, meterse al mar con una cámara tan grande cambia todo el juego y fue aprender a bucear de nuevo pues tenía un elemento muy grande que me desbalanceada.
R: ¿En algún momento has sentido algún tipo de discriminación o prejuicio hacia ti en el ámbito laboral?
YC: Muy buena pregunta, es una profesión dominada por hombres en su mayoría, y mucho más en este país. Tengo la suerte de tener un equipo, familia, y compañeros de viaje que crean un ambiente muy inclusivo. Sin embargo, la realidad es que en muy pocas ocasiones no he sido subestimada por ser mujer, tienen una percepción de que es un hobby tonto, o que no podemos ser tan buenas como los hombres, la cual es muy errónea. Pero lo bueno de la fotografía es que habla por sí sola, y poco a poco veo más fotógrafas submarinas con un trabajo excelente y con el reconocimiento que merecen.
R: ¿Cómo se sintió la primera vez que tomaste una foto debajo del mar?
YC: Una adrenalina muy grande en mi corazón. Tenía 15 años buceando la primera vez que me metí al mar con una cámara y no pude de no pude dejar de darle al obturador durante ese buceo, ante lo que estaba viendo. Cuando salí dije , ¿qué voy a hacer con mi vida? Necesito ser fotógrafa submarina.
Y cada vez que buceo siento esa misma emoción.
Sobre su primera foto: Fue muy mala porque había muy malas condiciones por lo que salió en blanco. Pero una de sus primeras fotos (que está expuesta en Arte San Ramón) fue de unos plumeros. Ellos se escondían ante su presencia por lo que duró 30 minutos en una especie de vals, para que ellos se sintieran cómodos con ella y capturarlos con su lente.
En contraste, tenemos las vivencias de José Alejandro.
R:¿Cómo se sintió la primera vez que Ysabela te acompañó en un día de trabajo?
José Alejandro (JA): Yo le serví de mentor y de guía en base a mi experiencia y ella tuvo esa ventaja de aprender de mis errores y fue increíble porque a los pocos meses ella estaba haciendo unas fotos de calidad.
R: ¿En algún momento sentiste miedo de que Ysabela te acompañase?
JA: Miedo no, sentía principalmente preocupación, de que fuera a romper la cámara, porque al principio utilizaba la mía *risas*. Esto es porque hay que acostumbrarse, es una cámara muy grande y hay que acercarse mucho para tomar las fotos, los lentes que utilizamos son grandes.
Pero ella dominaba muy bien el arte de la flotabilidad y estaba pendiente a que ella no fuese a hacerse daño o a mi cámara *risas*.
R: ¿Qué es lo más inusual que has visto o te ha pasado bajo el mar?
YC: Me dio COVID estando en Indonesia. Cuando hice mi primera inmersión luego de que se me quitara, mi cuerpo tuvo una reacción extraña y empecé a alucinar muy fuerte bajo el agua a más de 80 pies de profundidad. Vi cosas que no estaban, vi cosas que no se mueven, moverse, formaciones de cangrejos y corales.
JA: Es muy difícil de contestar porque he vivido muchísimas experiencias con criaturas increíbles y he visto cosas muy pequeñas o raras. Quizás los animales grandes son los que más te marcan por la sensación. La primera vez que vi una ballena jorobada aquí en República Dominicana, eso te cambia la vida; es algo muy difícil de describir con palabras.
R: ¿Qué cambios has podido notar en el océano a raíz del cambio climático?
YC: Es una pregunta muy triste porque precisamente queremos mostrar la belleza de los océanos pero he visto mis sitios de buceo favorito degradarse ante mis ojos, por eso creemos que a través del arte podemos inspirar a otros protegerla
JA: Claro, te puedo dar fe y testimonio porque he visto arrecifes desaparecer. Ahora solo existen en fotos. Es triste, porque ya es muy difícil recuperarlos y que vuelvan a su estado normal. Parte de lo que nos motiva a hacer fotos es que el arte sirva como anzuelo para captar la atención de las personas, para que se interesen en conocer, aprender y luego querer proteger.
R: Primero Mar Azul, ahora Underwater, ¿qué hiciste diferente en cada uno de los proyectos?
JA: Mar Azul se hizo hace 13 años. Fue un proyecto bello y la primera vez que hicimos un proyecto de esa categoría.
He evolucionado como artista y, parte de esa evolución, ha sido la incorporación de Ysabela, que ha aportado en mí una capacidad de tratar de hacer más arte. Mis fotos antes también quizás tenían un propósito más educativo, y ahora estamos apelando al arte, a despertar la sensibilidad.
Sobre el nuevo proyecto de Underwater
Underwater es una curada selección de fotografías de los últimos 12 años, tomadas en el mar desde República Dominicana hasta los mares de Indonesia, Bahamas, Ecuador, y otros lugares.
Para José Alejandro e Ysabela ha sido muy hermoso poder plasmar todas esas vivencias a través de sus fotos, que han sido impresas en calidad museo para que se conserven y se puedan pasar de generación en generación, con el fin de que la gente quiera proteger esta belleza. La naturaleza es arte y la mayor maestra en el mundo artístico.
Lo que se ve en Underwater hoy es casi igual que en la cámara, pues sus fotos son inéditas en su mayoría
Under Water permanece abierta al público hasta el 3 de agosto en ASR Galería, Santo Domingo.
Lunes a viernes 9:00am – 6:30pm
Sábados 9:00am – 2:00pm.
Comentarios