De cara al éxito de cualquier relación, es muy importante un buen manejo de las finanzas. Pero ¿cómo iniciar a hablar de ello? Llegó la hora de vencer el reto de hablar de dinero con tu pareja.
Hablar de dinero puede ser difícil, más con tu pareja. El dinero ciertamente puede traer mucha ansiedad, 60% de las personas asalariadas en Latinoamérica reportaron sentir estrés por temas financieros. Igualmente, en América Latina existen evidencias de que el desarrollo económico afecta las tasas de divorcio en toda la región. El portal financiero Debt.com lo refleja con data que refleja las parejas divorciadas por deudas.
Asimismo, los tabúes en una relación también generan tensiones y pérdida de confianza. Por eso, es importante empoderarte e iniciar la conversación si tu pareja aun no lo ha hecho. El dinero está relacionado con nuestro estilo de vida, proyectos, metas personales y evidentemente, sus metas en pareja. No podemos simplemente pretender que no existe.
Cada persona es diferente, cada pareja es diferente, no hay una pareja igual a la otra, por lo que la conversación será particular de ustedes. No obstante, existen claves generales que puedes aplicar para iniciar esta conversación tan importante.
3 claves para vencer el reto de hablar de dinero con tu pareja
Estas recomendaciones vienen de la mano de Felix Rosa y Patricia Peña, precisamente, una power couple que nos acompañó en nuestro primer evento Revestida Girl’s Morning Out.
Mira un recap aquí.
Ahora sí, ¡sus recomendaciones para hacer más fácil hablar de dinero!
1. Desechar las creencias limitantes que tienes sobre el dinero. Nos han dicho que el dinero y el amor no van juntos. El dinero y el amor VAN juntos, cuando le hablas a tu pareja de dinero, le recuerdas un pago, lo que sea, eso es amor. Que tu pareja no tenga dinero no quiere decir que no te ame. El dinero es real y no es algo subjetivo.
Míralo de esta manera: una pareja es una empresa. Que un socio de una empresa le diga a otro que no gaste para no estar en números rojos, es en beneficio de su empresa. Así que reclamar, cobrar, poner reglas, en cuanto al manejo del dinero, es para el beneficio de los dos. Importante: si tu pareja no quiere hablar de dinero y se rehúsa, es importante considerar terapia de pareja, pues no hablar de dinero no es una opción, pues la mitad de sus compromisos son tuyos.
2. Analizar cuánto se está gastando en los ítems de su presupuesto. Por ejemplo, las salidas. Este es un buen ejercicio para dar un ejemplo e iniciar la conversación. A partir de aquí, conversan y toman decisiones en base a su presupuesto y plan en conjunto que crearon. Porque deben crear un plan financiero juntos. Aunque sea básico. Y este debe tener objetivos de ustedes como pareja.
Importante pt2. No se tomen estas conversaciones como un ataque.
3. Identificar en qué tu pareja es buena y eso utilizarlo en favor de su vínculo. O sea, utilizar sus fortalezas a su favor. Puede que sea bueno ahorrando, pagando y/o administrando, por lo que distribuyan sus responsabilidades financieras en base a sus fortalezas.
Debes de saber que hablar de dinero en pareja…
Esto no ocurre de un día para otro. Puede ser un asunto de varias semanas y es un trabajo constante, sabemos que el dinero es un tema que trae espinas, por lo que iniciar esta conversación implica observar mucho a tu pareja igualmente, proponer soluciones y tener paciencia.
Artículos Relacionados
Comentarios