Santo Domingo.- Los pañales están en casi todas las listas de artículos esenciales para bebés que encontrarás. Sin embargo, algunos padres están optando por deshacerse de los pañales en favor de una práctica de uso del baño infantil llamada comunicación de eliminación. Sigue leyendo para aprender más sobre esta práctica.
La comunicación de eliminación es una forma gentil y no coercitiva de responder a las necesidades de higiene natural del bebé, desde su nacimiento. Como todos los mamíferos, los bebés humanos se resisten instintivamente a ensuciarse a sí mismos, a su espacio para dormir y a sus cuidadores, y lo comunican claramente desde el nacimiento.
Los cuidadores intentan reconocer y responder a las necesidades corporales de los bebés y permitirles orinar y defecar en un lugar apropiado (por ejemplo, un baño). La idea es que, con el tiempo, el bebé se acostumbre a este proceso y, como resultado, sea más empoderado e independiente para ir al baño desde una edad muy temprana.
@habitadbabyi
♬ original sound – Habitad baby
Con Elimination Communication, los padres aprenden las señales y los ritmos naturales del bebé y los ayudan con este proceso hasta que adquiera independencia de forma natural (generalmente entre los 9 y los 18 meses de edad). Los cuidadores pueden usar pañales como respaldo en caso de «fallos» parte o todo el tiempo, o nunca.
Elimination Communication enfatiza la comunicación entre el cuidador y el niño, ayudándolos a ambos a estar más en sintonía con los ritmos innatos del niño y el control de la micción y la defecación. Otra forma de pensarlo: ¿qué hacían los humanos antes de los pañales? El término «comunicación de eliminación» se inspiró en las prácticas tradicionales de cuidado de bebés sin pañales en países menos industrializados y culturas de cazadores-recolectores.
Dicho esto, existe una diferencia importante entre Elimination Communication y el entrenamiento real para ir al baño. Con Elimination Communication, el bebé simplemente comunica su necesidad de orinar o defecar y lo hace inmediatamente con el apoyo de sus padres. No es posible retener sus desechos como ocurre con el entrenamiento convencional para ir al baño.
¿Probarías esta técnica con tu bebé?
Te puede interesar
Irma García: Revestida de resiliencia
Nicole Tactuk: Revestida de Amor
Judith Rodríguez: Revestida de valentía
Síguenos en @RevestidaMag
Artículos Relacionados
Comentarios