La autora dominicana Amalfi Eguren fue diagnosticada con trastorno bipolar en 2012. Dayanara Reyes Pujols, productora y conductora del programa Desafío Millennial, la entrevistó. Conoce más sobre su historia.
Amalfi Eguren es dominicana, específicamente de Puerto Plata, llamada la novia del atlántico. Es comunicadora social y nos cuenta que desde niña mostró habilidades, talentos y aptitudes comunicacionales. Desde los 12 años comenzó a participar en concursos literarios y en varias ocasiones fue galardona con menciones de honor.
Siempre fue una estudiante destacada y normalmente estaba en las presentaciones y maestrías de ceremonias de las actividades que organizaba el centro educativo al que pertenecía.
Eguren se define a sí misma como parlanchina, buena estudiante y con talentos para la comunicación. Fue así que obtuvo una beca para estudiar la carrera de sus sueños y de la que luego se graduó con el mérito Magna Cum Laude. Inmediatamente la acogieron para laborar allí.
Antes realizó su pasantía en el Programa de Periodista por un Año del centenario dominicano Periódico Listín Diario.
«Soñaba con cambiar el mundo a través de mi carrera; a pesar de que ahora comprendo que podemos aportar sin necesariamente ser desde un área de trascendencia, de renombre; como un medio de comunicación. Todos de alguna u otra forma podemos aportar al mundo y ser ese cambio que queremos ver«.
Amalfi Eguren
¡El 2012 cambió mi vida para siempre!
Para esa fecha había una profecía Maya de que el mundo acabaría en ese año, pero en realidad siguió su curso y «fue mi mundo el que terminó».
“Fui diagnosticada con Trastorno Afectivo Bipolar I. Debuté de manera abrupta, inesperada, sorpresiva y esto supuso un cambio drástico y traumático en mi vida y lo que al final ha derribado para bien”, resalta Eguren, quien recientemente acaba de publicar su libro Un diagnóstico no me define, y ya es ¨best seller¨ en Amazon.
Amalfi pasó por un proceso de negación por casi tres años. Le costaba aceptarlo por los estigmas y prejuicios que existen sobre las enfermedades mentales en el país y el mundo. Para ese año no era tan conocido; además de que su familia no comprendía lo que ocurría, ya que ella iba cumpliendo, como ella bien destaca, los pasos que la sociedad normalmente exige acorde a su edad.
¡Abracé la aceptación!
Hoy, con su pluma y en su libro nos dice: “La adversidad no llega para derribarnos y dejarnos en el suelo; sino para sacar lo mejor de nosotros”. Nos muestra una perspectiva optimista y una motivación para trascender a través de una valentía que inspira.
El próximo 10 de octubre se celebra el Día mundial de la Salud Mental. Con su manual, Amalfi nos cuenta su historia, la que quería leer cuando inició este camino y no la encontró. En este trayecto solo escuchó «no eres la primera ni la única» cuando en realidad ella se ha dado cuenta que lo que le hubiese gustado leer o que le dijera era que un diagnóstico no la define, que la vida no se había acabado para ella, que no era el dictamen, que podía vivir con la condición y ser feliz.
Escucha más sobre la historia de Amalfi en el podcast de Desafío Millennial
Empatía; respeto y compresión hacia quienes padecen las enfermedades mentales
Amalfi conmovida reflexiona «vemos a algunas personas manifestando una conducta fuera de lugar e imprudente comportándose de una manera inadecuada y en la mayoría de los casos asumimos una postura de especulación y de afirmación de que están bajo los efectos de las drogas. En los casos peores graban videos y lo comparten en las redes sociales y esto no tiene otra explicación. Esto es falta de empatía, consciencia, respeto, educación y comprensión».
¡Se requiere campañas educativas y acuerdos políticos para las enfermedades mentales!
Finalmente exhorta a que se necesita crear consciencia de una problemática que cada día va en aumento. Ahora con la pandemia se afirma que se avecinan muchos trastornos mentales por la angustia y el encierro. El 20% de la población en la República Dominicana ya padece por estas perturbaciones y a nivel mundial 450 millones de personas también la sufren; desde depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia.
Pide que se firmen acuerdos, políticas, leyes que amparen, defiendan, promuevan y favorezcan a quienes padecen estas enfermedades mentales, no solo de temas médicos; también los derechos y la inclusión laboral.
¡Mal emplear el término bipolaridad es un tema serio!
Desde hace unos años, probablemente por desconocimiento, se viene mal utilizando el término bipolar. Se etiqueta a personas que tienen tendencia a cambiar de humor o de opinión de manera constante o repentina.
Bipolar no es un adjetivo. Es un diagnóstico clínico que afecta grandemente la vida de quienes lo padecen y sus familias, enfatiza Eguren al invitar a abandonar esa práctica.
Hoy en día Amalfi está casada, quiere continuar publicando libros y se prepara para vivir en el extranjero.
Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí.
Síguela en Facebook e Instagram.
Comentarios