Cuando nos sentimos mal físicamente, acudimos al médico inmediatamente. Nos sometemos a estudios y tratamientos con fármacos sin pensarlo dos veces. Entonces, ¿por qué no acudir a terapia con un profesional cuando nos sentimos mal emocionalmente?
Te puede interesar:
Para muchas personas ir al psicólogo es sinónimo de ser una persona débil, pero en realidad, acudir a terapia psicológica te puede convertir en una persona más fuerte emocionalmente, y aportar herramientas para poder adaptarte mejor ante situaciones difíciles.
Es una señal de que te importa tu salud mental y de que quieres ser mejor persona. Por tanto, acudir a terapia es un acto de inteligencia y de valentía. Hay varias razones por las cuales acudir a un psicólogo o terapeuta. Aquí te mencionamos algunos de los beneficios:
Te ayuda a sentirte mejor
Al enfrentar junto a un psicoterapeuta aquellos problemas que te causan malestar, y poder hablar con confianza y con libertad sobre uno mismo con alguien que no te juzga, expresas tus pensamientos y sensaciones, liberando tu carga emocional.
Te enseña herramientas para manejar conflictos
Los conflictos son algo normal y, en muchas ocasiones, son necesarios para el crecimiento personal o la convivencia con otros individuos. La terapia te enseña nuevas maneras de solucionar problemas y percibirlos de forma distinta, para que te afecten menos y, en general, tener menos dificultades en tus relaciones personales y profesionales.
La terapia ayuda a cambiar las creencias limitantes
Con nuestras creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo de mundo. Una misma situación puede ser vivida de forma distinta por cada persona.
Las creencias nos ayudan en definitiva, a simplificar el mundo que nos rodea, y son interpretaciones de la realidad y no hechos constatados.
Algunas creencias son limitantes y es necesario corregirlas, pues las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Por ello, el psicólogo puede ayudarte a identificarlas, analizarlas, ponerlas a prueba y modificarlas.
Te ayuda a vivir en armonía
La introspección que se lleva a cabo al asistir a terapia te permite conocerte mejor y superar, por ejemplo, una crisis existencial.
Por tanto, la terapia puede ayudarte a solucionar este tipo de problemas, y es beneficiosa para encontrarte a ti mismo y para relacionarte con los demás de manera más efectiva. Esto va a afectar positivamente a tu salud mental, y te permitirá encontrar la paz interior y el bienestar.
La terapia te empodera frente a la vida
Uno de los objetivos de la psicoterapia es que la relación entre el terapeuta y el paciente no sea de dependencia. Por tanto, el psicólogo te ayuda a ser dueño de ti mismo y a adquirir nuevas habilidades que te serán útiles en el día a día.
Ten en mente que asistir a terapia no es esperar que el psicólogo te solucione los problemas, es aprender a aceptarte cómo eres y poner la voluntad necesaria para cambiar lo que nos causa malestar o nos impide crecer.
Comentarios