Finanzas

Tarjeta de crédito: mejor aliada o peor enemiga

  • 17 diciembre, 2013
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

tarjetadecrédito

Nos tomó una tarde para entender de la mano del ‘coach’ de finanzas, Félix Rosa, si las tarjetas de crédito son aliadas o enemigas de nuestro estado financiero.

Y su primera frase fue: «depende del uso que le demos». Si las usamos bajo el concepto de financiar nuestros gastos, en algún momento pueden ser enemigas, si comprendemos que simplemente son un método de pago, son tus aliadas.

Mejor aliada si conoces…



-La tasa de interés que te cobra la tarjeta de crédito.

-Cómo funciona la fecha de corte y la de pago.

-Tu balance actual (sin acudir a ‘Internet banking’).

-Qué tiempo te tomaría pagar si saldas solamente el pago mínimo.

-Qué método utiliza el banco para calcular el interés de tu tarjeta de crédito.

-Si pagas todos los meses el total consumido de tu plástico.

Si no, se convertirá en tu «peor enemiga» por las siguientes razones:

tarjeta de crédito shopaholic1

– Si no pagas el monto total antes de la fecha de pago, te cobran intereses por día.

El ‘coach’ Rosa nos aconseja a «no tener una tarjeta de crédito con un límite mayor a nuestra entrada mensual y a pedir una fecha de pago posterior a la de ingreso».

– Si no llevas un récord de tus finanzas «es posible que consumas más de tu capacidad de pago», lo que te generará más intereses (deudas).

– Al tener todos esos intereses acumulados, te acostumbrarás a pagar el mínimo, y no valdrá que entres tu tarjeta al refrigerador (referencia de la película ‘Confesiones de una Shopaholic’), el banco te llamará hasta que completes esta deuda innecesaria.

Para que siempre tengas tus cuentas claras con el banco, «siéntate con tu oficial de cuentas y pídele información sobre cómo te calculan los intereses de tu tarjeta de crédito». De esta forma, podrás estar segura financiera y físicamente. Obtendrás puntos por fidelidad que se traducirán en viajes con tu pareja, familia o amigos. Y tu capacidad de compra será más amplia, convirtiéndola en tu mejor amiga.

Si deseas otros consejos financieros puedes contactar al ‘coach’ financiero Felix Rosa vía su usuario en Twitter: @felixrosa01 o por su correo electrónico [email protected].

Comentarios