Fui a la exposición de «Ser Oscar de la Renta» en Centro León, y esto fue lo que encontré:
Ojo que no soy especialista en moda ni nada por el estilo, pero creo que puedo apreciar las cosas bella de la vida.
Y precisamente, eso es la vida, obra y legado de Oscar de la Renta.
Bella.
Es un recorrido que te deja sin palabras de principio a fin, una experiencia de todos los sentidos. Audiovisual, con un documental; visualmente, sus piezas, tipografías y pantallas complementando…
…auditivo, con altavoces proyectando comentarios de sus amigos; hasta olfativa, más abajo verán a lo que me refiero con esta.
Y no se queda ahí.
Oscar celebrado
¿Qué hizo al modista saltar a la fama? No fue solamente sus diseños, además, su carisma, protagonismo, prestigio y popularidad. Oscar compartía todo tipo de personas: la realeza, políticos, cantantes, empresarios. Pero también, con obreros, niños, activistas.
Hasta perros de la calle. Su humildad y modestia lo llevaron a codearse en todo tipo de círculos para quedarse. Cada pared de la exposición estaba cubierta de letras y portadas de revistas que te daban un insight extra sobre quién fue Oscar de la Renta, su paso por el mundo de la moda y también, la vida de muchas personas.
Oscar Renta Fiallo es Oscar de la Renta
Quedó claro que tocó a muchas personas, todas diferentes, evidenciando que Oscar no tenía distinción, solo quería traer alegría a los demás. Exaltó la dominicanidad durante toda su carrera.
En el taller: todo es inspiración
Vistazos de como era el taller de Oscar, un lugar donde se consolida la identidad creativa del diseñador. Diferentes objetos narran el trabajo, su proceso, sus fuentes de inspiración.
Pude observar un moodboard, la evolución de su estilo a través de los años.
Esencias de un legado
Fue un sembrador. Tenía dos grandes jardines, uno en Punta Cana y otro en su casa en Estados Unidos. Era tanta la pasión, que tenía la extrapoló a fragancias.
Creó diferentes perfumes basados en sus olores favoritos, y tenías la oportunidad de olfatearlos en la exposición ¡Qué detalle! Fragancias como las rosas, la bergamota, el jazmín y otras más.
No hay suficientes palabras para describir lo enriquecedor, completo y dinámico que fue este recorrido. Aquí no les puedo condensar todos los detalles, que se nota fueron pensados parte por parte.
Les invito a que pasen por la exposición, que estará hasta el mes de abril. Vale la pena, en definitiva, conocer la vida, obra y legado de este maestro.
Comentarios