Bienestar

¿Se puede perdonar una infidelidad?

Por Eva Herbert

  • 14 septiembre, 2021
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.-Esta es una de las preguntas más difíciles que me hacen mis pacientes, y hoy la responderemos a la luz de la teoría de la psicoterapeuta belga Esther Perel y su maravillosa TED Talk: Repensando la infidelidad.

Lo primero es entender que el adulterio existe desde que existe el matrimonio y que el concepto de monogamia ha cambiado: antes era una persona toda la vida y ahora es una persona a la vez. Todo va a depender de lo que tú quieres.

También debemos comprender que no hay una definición consensuada sobre infidelidad y esta puede ir desde sexting, hasta ver porno, pasando por participar secreta y activamente en apps de citas online, así que te tocará definir cuál es tu concepto de infidelidad.

 



Características de la infidelidad

Ahora bien, ¿cuáles son las características que tiene una infidelidad/aventura/affair? Se trata de una relación secreta, hay conexión emocional en mayor o menor medida y alquimia sexual, pero, por encima de todo, hay un deseo de conexión, de novedad, de autonomía, que más que una búsqueda de otra persona, es una búsqueda del yo. Más que tener que ver con sexo, tiene que ver con deseo: de atención, de sentirse especial, de sentirse importante.

La mayoría de las relaciones en las cuales un miembro tiene una aventura, suelen permanecer juntas. Algunas simplemente sobreviven, y otras convierten dicha crisis en oportunidad.

Si te pasó y engañaste es tu responsabilidad mantenerte vigilante de la relación, proteger los límites y sacar el tema a colación. Hablarlo con tu pareja para aliviar su obsesión de que en cualquier momento le volverás a engañar. Te toca volver a ganarte la confianza si se te da el espacio.

Y si fuiste engañada, es obligatorio hacer algo para recuperar tu autoestima: rodearte de amor, amigos y actividades que te devuelvan la alegría, el sentido y la identidad. Frénate cuando sientas curiosidad de preguntar cada detalle de cómo tu pareja te engañó, qué hizo, dónde lo hizo y pasa más bien a «preguntas de investigación»: ¿qué significó esta aventura para ti?, ¿qué pudiste expresar o experimentar ahí que ya no podías conmigo?, ¿qué sentías cuando volvías a casa?, ¿qué valoras de nosotros?, ¿te agrada que esto termine?

Una aventura puede redefinir una relación, pero es la pareja quien decidirá cuál será el legado de la aventura, y si se perdona o no.


Sobre la autora

Eva Herbert. Psicóloga clínica y máster en Estudios de la Mujer. Apasionada de la feminidad que quiere cambiar al mundo, una mujer a la vez, y  fundadora de Beauty Value, la primera plataforma de autoestima profesional en América Latina. 

Te puede interesar

¿Qué hago después de una ruptura?

 
 

Síguenos en  @Revestidamag.

Comentarios