Moda

Salvatore Ferragamo un legado italiano de alta costura

Por María Isabel Ferreras

  • 3 junio, 2021
  • 18 MINS READ
  • COMPARTIR
Salvatore Ferragamo fundador
Fuente: Creator: Mondadori Portfolio. Archivio Mondadori

Santo Domingo.- Durante 94 años la casa de moda italiana Salvatore Ferragamo le ha brindado al mundo del diseño piezas únicas, divertidas, de calidad. Ha puesto en alto la reconocida artesanía de los italianos y ha deslumbrado al mundo, en especial con el diseño de sus zapatos. 

Un 5 de junio de 1898 nació su fundador, Salvatore Ferragamo, hijo de una familia pobre de Bonito en Italia, que revolucionó el mundo de los calzados con sus diseños y el uso de cuero.  Celebramos la leyenda con las piezas icónicas que representan el ADN de la marca.

Salvatore Ferragamo logo

 

Los zapatos

Salvatore Ferragamo shoes

Ferragamo estudió el arte de hacer zapatos. Se mudó a los Estados Unidos y allá encontró la forma de trabajar en fábricas de botas hasta comenzar a repararlos por su propia cuenta junto a uno de sus hermanos. En 1927 regresó a Italia y abrió su primera casa de zapatos. El resto es historia. 

Los zapatos de Ferragamo se han caracterizado por sus diseños, sus materiales y por apostar no solo por la belleza, también por la comodidad. Logró vestir a grandes personalidades como Eva Perón y Marilyn Monroe.



El arcoíris

Entre sus diseños más populares se encuentran los zapatos multicolores, en especial los diseñados para la artista norteamericana Judy Garland en 1938: Rainbow. «Sandalias en napa dorada con tacón y cuña de corcho forrada con ante en diferentes colores».

 

Artesanía

La marca creada por un artesano, en una época donde la automatización no existía, ha mantenido a lo largo de los años ese amor por la creación humana: hecho a mano. Este es uno de los principales valores de Salvatore Ferragamo que apuesta por el trabajo en equipo entre diseñador y artesano. El tiempo y la calidad invertida en cada una de sus piezas no solo resalta a Ferragamo como marca, sino también a Italia como país de grandes artesanos que son embajadores de su patria.

 

Perfumería 

Los perfumes se han convertido en una parte importante de la marca, como parte de la adaptación a nuevos tiempos y  necesidades del público. Gilio fue su primer perfume presentado en 1961, formaba parte de la visión de Ferragamo pero salió después de su muerte. Una esencia más moderna y aclamada es Signorina creada por Sophie Labbe y Juliette Karagueuzoglou en el 2011 de un olor floral frutal. 

 

Salvatore Ferragamo fundador

 

Patchwork & eclecticismo 

 

Otros dos elementos que caracterizan la marca. Ferragamo fue siempre muy reconocido por sus diseños innovadores, diferentes e irreverentes para su época. Desde lo multicolor, hasta lo clásico moderno, trazando líneas entre diseños muy vanguardistas y otros más conservadores, pero todos con el sello de elegancia y sofistificación.

 

patchwork ferragamo
Patchwork 1942.

 

El diseño que vemos arriba es un modelo que «combina dos invenciones de Salvatore Ferragamo: la suela de cuña de corcho y el empeine de ante patchwork», creado en 1942. En ese eclecticismo también encontramos la técnica del patchwork que consiste en combinar telas, una especie de collage, para obtener un mosaico de texturas y colores. 

 

Gancini

Modelo Top handle, reedición. Hecho con piel de becerro. Cierre Gancini de metal dorado.

No podemos terminar este artículo sin referirnos al Gancini, modelo de diseño que caracteriza la marca y que es el broche de cierre de sus carteras. En la página oficial de Ferragamo relatan que el doble gancho viene de la cerradura que se usaba en los caballos y que se colocaban en las paredes del el Palazzo Spini Feroni en Florencia. Se comenzó a usar como broche de carteras en los años 50 en un diseño de Fiamma Ferragamo y fue evolucionando hasta plasmarse como patrones de vestuarios y otros diseños. 

 

La casa moda sigue reinventándose para el público moderno sin dejar atrás sus icónicos diseños. Para aquellos que desean esos diseños atemporales y que formar parte del origen de Salvatore está el Ferragamo´s Creations. «Una línea de edición limitada de réplicas numeradas de las piezas icónicas de la casa». 

 

 

Diseño Renaissance. Amarrados al tobillo con tres tiros de nappa plateada y dorada. Tacón y suelo de madera forrado en nappa plateada. Creadas en 1938 por Salvatore Ferragamo.

Salvatore Ferragamos es una casa de moda estable, con diseños atemporales y que sigue brindando piezas icónicas de preferencia para el público. 

 

 

Te puede interesar:

 

El nuevo lujo

Síguenos en las redes @RevestidaMag.  

Comentarios