Bienestar

Reglas de etiqueta en la mesa, ¿cómo debemos comportarnos?

Por Larissa Paulino

  • 17 septiembre, 2020
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Es hora de un poco de protocolo básico para aplicarlo en la mesa, aprovechemos el tiempo y aprendamos cosas nuevas y súper útiles. Te compartimos algunas reglas de etiqueta gracias a aceite de oliva Fígaro.

Con los buenos modales en la mesa, puedes transmitir tu buena formación y educación agradando a tus acompañantes, como en un almuerzo de trabajo, una velada romántica, o en una cena para conocer a los padres de tu pareja, no te preocupes de esta última te salvaremos con las siguientes reglas de etiqueta.

Te puede interesar: Es tiempo de organizar la cocina

¡No estés tensa! Pero cuida los detalles…

A la hora de comer realizamos muchas acciones de manera automática por costumbre. Conoce alguna de estas  acciones que no debes hacer en la mesa y lo mejor es que te contamos como puedes evitar estas acciones siguiendo las reglas de etiqueta. 

Desconéctate del celular y disfruta de la compañía de los demás.

Felicita a la anfitriona si te gusta la comida, pero no expreses tu opinión si no es así.



El cuchillo y el tenedor deben sostenerse con los mangos en la mano, el dedo índice arriba y el pulgar debajo.

Si estás comiendo fuera, lo mejor es esperar a que todos los miembros de la mesa tengan su planto antes de empezar. Sin embargo, si está en un buffet, puede comenzar cuando los otros estén sentados en la mesa.

Los cubiertos usados no deben tocar la mesa, más bien, deberían descansar en tu plato,

Cuando tomes café o té, mantén la cuchara en el plato o sobre la taza de manera vertical.

A todas nos encanta comer, pero no debemos excedernos. En vez de llenar el plato de alimentos, puedes servirte poco a poca para disimular cantidades enormes.

No debes empujar el plato hacia delante luego de terminar de comer, pues puede resultar un poco grotesco en la mesa.

No hacer muecas o expresiones faciales notorias si no es de tu agrado algún plato, puedes recurrir a probar el plato poco a poco y poner tema de conversación en la mesa para que olviden la comida.

Recuerda ser amable con todos en la mesa, incluyendo a los meseros. Siguiendo con esto, pide permiso al pararte de la mesa, ya sea para tomar una llamada o acercarte al baño.  

Después de terminar de comer, dobla parcialmente la servilleta y colócala a la izquierda del plato.

¿Varios cubiertos en la mesa, qué hago?

No te angusties si estás en una mesa y ves tu plato rodeado de cubiertos distintos. Al igual que los vinos, los cubiertos tienen todo un lenguaje pero lo simplificaremos para ti.

Se utilizan los cubiertos más alejados del plato hasta los que estén más adentro. Debes alternar los cubiertos según cambies de plato.

No… no nos olvidamos del amado postre, los cubiertos para el postre se colocan en la parte superior del plato, con el mango de la cucharita hacia la derecha y del tenedor hacia la izquierda, en algunas ocasiones solo se colocan cuando se vaya a servir el postre.

Comentarios