Actualidad

¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin agua?

Por María Isabel Ferreras

  • 22 marzo, 2021
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- ¿Te has preguntando qué pasaría si no tuviéramos agua? Tal vez no. Hoy, en el Día Mundial del Agua, queremos reflexionar sobre la crisis mundial del agua que se esparce cada vez más y que ya afecta a millones de personas en el mundo.

Cuando pensamos en la escasez de agua nos imaginamos un paisaje seco, muy lejos de la zona del Caribe, donde las personas deben recorrer kilómetros para encontrar agua. No es una imagen errónea, pero el problema está más cerca de lo que te imaginas.

La verdad es que, debido al daño medio ambiental actual, la República Dominicana ya comenzó a sufrir uno de los efectos del cambio climático y la contaminación: la crisis mundial del agua.

El país hace  menos de 10 años se vio afectado por la falta de agua potable para las casas, sin lluvia para la ganadería y la agricultura.  La falta del líquido preciado afectó directamente la calidad de vida de miles de personas, su salud y su sustento económico.

Bienestar

Cinco especias milagrosas
Por Glennys Advíncola Then


Día mundial del agua
Titular de la agencia internacional de noticias EFE.

 

La importancia del agua 

En un planeta compuesto por millones de kilómetros cúbicos de agua, solo el 0.007% de toda del agua del planeta es potable y cada año esas cifras se reducen por la contaminación. 

El agua es imprescindible para la vida en el planeta y para el ser humano. La forma en que nos desarrollamos económica y socialmente está estrechamente relacionada con el agua.  

Necesitamos agua para todo: vivir, bañarnos, lavar, fregar, cocinar, regar las plantas, limpiar, mantener las manos limpias.

El agua no vale eso que pagas mensualmente por ella, su valor es incalculable e intangible porque es un recurso natural de primera necesidad para todos los organismos vivientes.

Día mundial del agua
Foto de Oleg Magni. Fuente externa.

Estadísticas alarmante:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):

-«844 millones de personas carecen incluso de un servicio básico de suministro de agua potable».

-«En todo el mundo, al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces«.

-«De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua».

 

¿Cómo sería el planeta sin agua?

Simplemente toda la vida en él dejaría de existir. 

Todas las fuentes de agua, desde los océanos, hasta los ríos y manantiales, son vitales para los ecosistemas que albergan.

 

Día Mundial del Agua

En una crisis mundial latente y que cada día afecta a más países alrededor del planeta, la necesidad de generar consciencia y levantar la voz se hace necesaria. 

Aunque es un tema complejo, consecuencia del estilo de vida actual que apuesta a producciones masivas, desperdicios incontables de agua, crecimiento de la población, el calentamiento global y la contaminación en todas sus etapas, hay algunas cosas que podemos hacer:

AHORRAR Y CUIDAR EL AGUA  

  • Cierra la llave del grifo.
  • No tires aceite de cocinar por el fregadero.
  • Cuando te bañes y cepilles, cierra la llave.
  • Establece días y horarios para lavar, con suficiente ropa. 
  • Riega el jardín en la mañana o noche para evitar que se evapore.
  • No dejes la manguera abierta.
  • Reutiliza el agua.
  • No tires basura en el inodoro.

Hoy en día 2, 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, de acuerdo a la ONU. La crisis está aquí y es ahora.

El agua es un recurso de la humanidad y a pesar de los intereses que existen alrededor de este líquido, debemos cada día luchar por preservarla, cuidando el planeta, nuestras fuentes hídricas y no desperdiciándola. 

Cada gota que desperdicias hoy, es una gota que necesitarás mañana.

 

Te puede interesar:

Tubagua y el Charco de los Militares

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

Comentarios