Finanzas

Qué evitar en tu curriculum vitae

  • 21 mayo, 2021
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Cuando pensamos en cómo realizar un curriculum vitae, nos llega a la mente todo lo que hemos realizado a nivel académico y de experiencia laboral. Todo esto, con la intención de colocar hasta lo más mínimo para no dejar escapar detalles. Sin embargo, no analizamos qué evitar en nuestro CV para optimizar el espacio y resaltar entre los demás candidatos.

Para lograr en este año tener el trabajo de tus sueños, aquí les dejo algunas recomendaciones sobre qué poner y qué no poner en tu curriculum vitae.

Organiza

La distribución de la información facilita o dificulta la lectura del reclutador, por lo que sugiero que pongas atención en el orden en el cual vas a plasmarla.  Lo recomendable es que coloques la última experiencia primero, pues dará mayor visibilidad sobre tus competencias y conocimientos. Seguido a esta, coloca las dos últimas. Si tienes más de 3 y sientes que es importante mencionarlas, pues solo coloca: posición, tiempo y empresa.  No abundes en las funciones, ya que en caso de ser importantes el reclutador te hará preguntas cuando te contacte.

No abundes demasiado

Usualmente vemos CV muy cargados de información, estos tienden a ser difíciles de digerir porque poseen datos irrelevantes que tienden a abrumar al lector. Así que resume y limítate a colocar solo las cosas que sí suman a tu perfil.



Prioriza

Elabora tu curriculum vitae teniendo en cuenta los detalles que te beneficia presentar para las posiciones a las cuales estas aplicando. Si tu fuerte son los conocimientos técnicos y tus estudios, te invito a que los describas de primero. Y si has tenido mucha experiencia relevante para ese puesto, pues es lo primero que debe ver el reclutador.

Foto

 La importancia de la fotografía va a variar de tu ubicación geográfica. En países latinos aún es muy importante que coloques tu foto. Ten pendiente que esta debe reflejar tu personalidad, verse profesional, cuida los colores del fondo, el vestuario y las condición de tu pelo. No pasa lo mismo en territorio europeo y en Estados Unidos, quienes promueven mucho la inclusión sin importar cómo te ves. Pero no te asustes, aunque en República Dominicana y otros países de la región siguen tomando en cuenta la foto, poco a poco vamos avanzando hacia las prácticas de darle todo el valor al contenido de tu hoja de vida y no a cómo te ves. 

Informaciones personales en tu CV

Para esto tengo 3 clasificaciones: imprescindibles, negociables y datos innecesarios.

Imprescindibles: 

  • Nombre
  • Número de contacto
  • Correo electrónico
  • Experiencia y formación académica 
  • URL de Linkedin 

Negociables:

  • Número de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Fotografía
  • Vehículo propio  (solo si aplicas para un puesto que requiere)
  • Tipo de licencia de conducir  (solo si aplicas para un puesto que requiere)
  • Dirección de residencia  (limitarte a colocar ciudad y sector)

Datos Innecesario:

  • Nacionalidad. La apuntamos como innecesaria ya que la nacionalidad no debe ser un factor calificativo para optar por una vacante e independientemente de nuestra procedencia solo debemos tener en cuenta contar con las condiciones o permisos legales.
  • Edad. Si te hace sentir cómoda (o) puedes optar por la fecha de nacimiento, ya que puede pasar un año o dos sin que tengas que hacer cambios relevantes en tu CV. Si colocas la edad tendrías que actualizarlo al pasar la fecha de cumpleaños.
  • Sexo. El género no es considerado un factor de calificación a pesar de que existan trabajos que son considerados para ciertos grupos. Puedes optar por no colocarlo.
  • Referencial laborales y personales. Preferiblemente colocar a solicitud, esto te permite poder considerar la persona correcta, pues estas personas son un enlace entre tus experiencias pasadas y tu futuro.

Recomendaciones adicionales. No olvides siempre tener en cuenta la ortografía, tipo de letras (sugerimos Arial o Calibri para que sean de fácil lectura) y no utilizar más de 2 tipos de letra.

Espero que estas informaciones te ayuden a conseguir tu próxima oportunidad laboral o a ser más visible para el trabajo de tus sueños o presentando tus servicios como emprendedor freelance.

Te puede interesar:

Cómo lograr mejores oportunidades a través de la oratoria

Sobre la autora: Helen Ramírez es licenciada en administración de empresas con varios años de experiencia en apoyo a los negocios en la unidad de Recursos Humanos. Mi pasión es ayudar a la gente a posicionarse en el mercado laboral, resaltando lo mejor de sí en todo el proceso.

Síguenos en las redes como @Revestidamag 

Comentarios