Al tener relaciones sexuales sin protección con una persona de la cual no estás segura de su salud, puedes estar dándole la bienvenida a más de 150 virus relacionados, que juntos se conocen como los Virus del Papiloma Humano.
En 15 minutos, tiempo aproximado que dura el acto sexual, puedes provocar este tipo de enfermedad y desencadenar cáncer cervical o de cuello uterino. Por eso, te invitamos a reflexionar sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), sus vacunas, hasta qué edad se puede recibir esta vacuna y qué tan seguro es recibir estos anticuerpos.
• Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 150 virus relacionados. Algunos tipos de este virus pueden causar cáncer.
• Pueden infectar la garganta y el área genital: vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto. Inclusive, pueden causar verrugas genitales.
• Existen dos tipos de vacunas contra este tipo de virus: Gardasil y Cervarix. Ambas están aprobadas por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA). Son altamente efectivas para prevenir la infección de los tipos 16 y 18. Según estudios, 7 de cada 10 pacientes que contraen estos virus desarrollan cáncer cervical.
• La vacunación contra los VPH reduce el número de muertes en el mundo por cáncer de cuello uterino en dos terceras partes y previene el cáncer de ano en hombres y mujeres. Gardasil puede prevenir también las verrugas genitales.
• El génerp no es un factor que influye en el contagio de esta enfermedad. Tanto hombres como mujeres están expuestos a este conjunto de virus.
• Asimismo, el condón no es 100 por ciento seguro. Estudios afirman que en el área aledaña a los órganos protegidos con el preservativo (femenino o masculino) se puede encontrar el virus y contagiar a la persona. Por eso insistimos, ¡conoce bien con quien compartes tus partes íntimas!
• Se recomienda que las personas de 9 a 26 años de edad se coloquen esta vacuna. Para aquellas que no han tenido su primera relación sexual, la inyección es más eficaz. Sin embargo, de cualquier forma se obtienen beneficios de ambas vacunas.
Fuentes: plannedparenthood.org y cancer.gov.
Comentarios