Actualidad

Poecivicus, poesía y reciclaje

Por Revestida

  • 1 mayo, 2015
  • 4 MINS READ
  • COMPARTIR

POECIVICUS 1

Por primera vez, durante abril y principios de mayo, en el país se dio paso a la creación de un museo ecológico dedicado a la poesía al agrupar en una instalación de madera, latas y botellas de agua diversos murales del movimiento Acción Poética que cuentan de la sensibilidad literaria que se ha desarrollado en las ciudades de América Latina y que fortalecen la cultura poética y humana.

POECIVICUS 2

El “Poecivicus”, ubicado en la Colina de los Centenarios de la Plaza de la Cultura, presentó una metáfora reciclada a base de una combinación de desechos sólidos y orgánicos, con un recorrido visual, textual y sensorial dentro y fuera de la instalación.

POECIVICUS 3

Según el artista Juanjo Marte, responsable del diseño y el montaje de la instalación, cuando la basura se amontona en las ciudades se transforma en un espectro vivo que atenta contra la vida.



POECIVICUS 4

“En esta ocasión concebí crear en un basurero funcional, mediante la metáfora de que los desechos sólidos y orgánicos se puedan unir y orquestar una canción de vida, celebrando la manifestación poética urbana que se desarrolla en América Latina desde hace unos años”, asegura el encargado del proyecto. “Busco que los desechos sean capaces de gritar al mundo que quieren y pueden ser algo más con la voluntad y la educación de la sociedad”, agrega.

POECIVICUS 5

En los últimos años se han observado diferentes experiencias artísticas que han empleado la estrategia del reciclaje. A nivel mundial, la reutilización de desechos como arte se emplea como estrategia capaz de superar la materialidad de los objetos para incorporarlos en la cotidianidad.

Para más información sobre esta iniciativa, efectuada durante la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, pueden buscarla con el nombre de Poecivicus en Facebook, Twitter e Instagram. También con la etiqueta #poecivicus, #soypoesía, #soyacción y #soysantodomingo.

El autor…

Juan Jo Marte, publicista, escritor y artista plástico ha sido encargado del diseño y creación de varias estructuras ecológicas en el país, así como la creación de campañas y marcas en pro del medio ambiente y la cultura. Entre ellas destacan la museología del Centro de Conservación de la Tortuga Marina; el Museo de La Ballena y la exposición fotográfica “Mi Visión, Mis Derechos” y el museo ecológico CENTENAPOLYS.

Comentarios