Santo Domingo.- Por lo general, cuando nos sentimos mal nuestro primer pensamiento es tomarnos una pastilla, sin embargo, ¿has considerado alguna vez en poner todo lo que estás haciendo en pausa, respirar y hacer un mudra?
¿Qué es un mudra?
Son gestos que se realizan con las manos con la intención de generar energías positivas. Viene del sánscrito que significa «sello» o «anillo para sellar». También puede dividirse en -mud- que es «gozo» y -ra- «producir».
Una práctica que proviene del hinduismo y el budismo, acaparada por todo el mundo en distintas disciplinas como el yoga y la meditación.
Parte de las creencias de que el mundo es energía y nos movemos a través de ella. Con estos movimientos se producen anillos que permiten concentrar o liberar energías dependiento de lo que busquemos. Podría ser para despejarnos de malos pensamientos o atraer bienestar.
¿Quién se lo inventó?
Existen desde hace más de 5000 años. Se encuentran representaciones de mudras desde el Antiguo Egipto. A través de los tiempos los símbolos evolucionaron, pero el creer y actuar conforme a dichas creencias ha sido siempre parte importante del la humanidad y su desarrollo,
¿Cómo funcionan?
Se deben prácticar por lo menos una vez al día. Se pueden realizar desde 3 a 45 minutos.
¿Cura enfermedades? El mudra no sustituye ningún proceso médico ciéntifico, sino que los acompaña contribuyendo a canalizar las energías para poder enfrentar el día a día con mayor serenidad y calma.
Los mudras son un método de relajación, concentración, se practica para conseguir estabilidad emocional, equilibrio, para fortalecer la salud física y mental.
Las manos y los dedos
De acuerdo a las teorías Hindú, la mano derecha representa el sol, la sabiduría y la izquierda la luna, la concentración y paz. Por lo tanto cada dedo representa un elemento de la naturaleza. De acuerdo con Virginia Gómez :
1.El Pulgar: fuego, representa el alma universal y equilibra las energías.
2. Índice: aire, representa nuestra alma y otorga la capacidad de pensar y crear ideas.
3. El dedo corazón o del medio: corresponde al éter, brinda energía para actuar.
4. Anular: agua, nos conecta con los demás.
5. Meñique: materia, contacto con las emociones más internas.
De acuerdo a las fuentes los significados pueden variar.
¿Cuáles movimientos hacer?
Existen cientos de mudra y cada uno tiene un propósito diferente. En el siguiente vídeo puedes aprender sobre los más populares:
Te puede interesar:
No tienes que ser perfecta para amarte: autoestima
Comentarios