Destinos

María Isabel nos cuenta cómo logró crear el hábito de viajar y ser «Mochilera por el mundo»…

  • 2 enero, 2019
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

¿Han escuchado que si no está para ti, no estará para ti aunque te pongas? Bueno, para María Isabel funcionó a la inversa: “Lo que está para ti, estará aunque te quites”. Y para ella, lo que estaba era viajar por el mundo con tan solo una mochila.

Así, lo que empezó como un proyecto de la clase digital de su maestría en 2014, terminó siendo su proyecto de emprendimiento. Hablamos de su cuenta “Mochilera por el mundo”, desde donde viaja a diferentes partes del país y del mundo y relata toda su experiencia.

¿Que qué tal le ha ido? Busquen lápiz, que ahora viene el conteo: 16 viajes a múltiples países y ciudades en 2018 y a solo días de empezar 2019, ya tiene cinco viajes armados para destinos de Colombia, Perú, Israel, Jordania, Marruecos, Turquía, Capadocia, India, Jaipur y Nueva Delhi. Ah, y otras ciudades que para quien escribe resultan impronunciables: Marrakech, Chefchouen y Merzouga… entre otras.

Créditos de la sesión de fotos Revestida |
Concepto editorial: Viena Divaluna
Asistentes de Producción: Lorena Rondón y Elizabeth Márquez.
Estilismo: María Elena Roquel
Maquillaje: Avis Vásquez
Fotografía/ Hyperlase: Edil Méndez [Lengua Media Studio]  

Vestido y accesorios Il Nodo [@IlNodo.RD]
Zapatos Laulet [@lauletrd]



¿Cómo logra viajar sin tener un apellido caro? Para que nos cuente y ayude a muchos a crear el hábito de conocer su país y otras partes del mundo, la invitamos a nuestra campaña editorial “Crea hábitos, no metas” … Y esto fue lo que aprendimos de ella:

¿Cómo pudiste hacer de «Mochilera por el mundo» un proyecto sostenido?

Fue una bendición, yo hago esto por pasión pero tuve la dicha de convertirlo en mi empresa, asesorar a otros al momento de decidir irse de viaje, motivar a quienes no se han atrevido durante años y también ser imagen de marcas que han creído en lo que estoy haciendo.

¿Cómo logras viajar solo con una simple mochila ¡siendo mujer!?

Uffff, es difícil pero para viajar gastando menos se necesita optimizar y priorizar. Antes, empacaba de todo. Pero, ya hoy prefiero llevarme solo lo imprescindible y lo que verdaderamente voy a utilizar en cada uno de mis viajes.

El primer viaje de María Isabel fue en 2011 por motivos de su trabajo, cuando se dedicaba al periodismo. Quedó tan fascinada, que al irse a hacer su maestría en 2014 para España gracias a una beca, se juró a sí misma que además de estudiar ¡tenía que viajar!

¿En qué te diferencias de otros viajeros que se han vuelto influencers?

Yo creo que cada uno tiene su esencia y ahí es que está lo bonito de los proyectos digitales que han marcado un antes y un después de la forma en que hablamos de turismo y las experiencias durante esos viajes.

Yo soy muy de compartir cada detalle y de motivar a otros a hacerlo… a querer descubrir, adentrarse a otras culturas, tradiciones y momentos.

¿Cómo crees que la gente puede desarrollar el hábito de viajar y no morir en el intento?

Cada persona tiene sus prioridades, pero definitivamente viajar siempre va a estar en el listado de las metas de cada persona y eso me alegra bastante porque viajar puede transformar vidas.

No se muere en el intento si es algo que tienes dentro de tu listado de prioridades o si de una forma u otra lo sueñas y luego lo materializas.

¿Cómo se puede viajar sin gastar una fortuna?

Bueno, yo no soy rica, por lo que tuve que buscar la forma de hacerlo en base a mi presupuesto o como dicen en buen dominicano “hasta donde la sabana me dé”.

Lo primero es no cerrarse a la posibilidad de conocer nuevos destinos y no exigirse tanto a la hora de buscar un alojamiento. Para mí, lo importante es que esté céntrico y que no ponga en peligro mi seguridad. Ir con una planificación previa, aunque luego allá cambien algunas cosas.


Cada uno de mis viajes han marcado un antes y un después en mi vida.

¿Cuáles son tus principales consejos sobre viajes?

  1. Investigar de su estatus sociopolítico de ese país. Esa información es decisiva para evaluar si realmente es el momento oportuno para visitar ese país.
  2. Verificar los requerimientos de visado. Esto, es muy importante antes de comprar el boleto para no hacer una inversión sin la garantía de que realmente podremos visitar ese país.
  3. Revisar bien lo que incluye la compra del boleto aéreo. A veces conseguimos un precio inferior a otros pasajes; sin embargo, no incluye el catering, selección de asiento, equipaje facturado, etc.
  4. Evaluar las aerolíneas. Pues, ante cualquier eventualidad debemos tener claro que cada una tiene sus políticas de respuestas y reembolsos a los pasajeros.
  5. Estar pendientes de nuestras pertenencias y de igual forma, no podemos quedarnos al cuidado de pertenencias de personas extrañas. De igual forma, si extraviamos objetos, es bueno recordar que que en todos los aeropuertos hay un área de lost and found “objetos abandonados”, solo tienen que ponerse en contacto con servicio al cliente y ellos se encarga de orientarnos.
Crédito de foto: Robert Vásquez
Una experiencia diferente que ha vivido al viajar, y que en principio no le hacía mucha gracia, fue la de compartir habitación con desconocidos en un hostal. ¡Prueba superada!

¿Qué destinos pretendes visitar este Nuevo Año?

España, Colombia, Perú, Israel, Jordania, Turquía, Marruecos, La India y todos los que lleguen jajajajaja.

5 errores que mucha gente comete y que lo alejan del hábito de conocer otros países

  1. Creer que para ir a cualquier destino hay que tener mucho dinero.
  2. No investigar a cuáles destinos los dominicanos podemos ir sin visado.
  3. Limitarse a un solo destino.
  4. Temor a experimentar nuevas experiencias.
  5. Dejar los viajes solo en sueños.

Comentarios