Moda

Luisa Roiatti: la magia del calzado perfecto

Por María Isabel Ferreras

  • 22 abril, 2021
  • 18 MINS READ
  • COMPARTIR
luisa roiatti

Santo Domingo.-  Su personalidad cubre el espacio al llegar, su sonrisa sincera cautiva. Luisa llega al estudio con una felicidad que contagia, vestida de un traje amarillo largo que combina a la perfección con su piel y zapatos hermosos, sus zapatos, sus Luisa Roiatti. 

La respuesta a la primera pregunta la tiene muy clara, ¿quién está detrás de la marca?, ¿quién es Luisa Roiatti?

Luisa Roiatti es una marca dominicana con aspiraciones de destacarse a nivel nacional e internacional, la cara detrás de la marca es una soñadora empedernida que busca que las mujeres hermosas calcen calzados cómodos, hechos a mano y con una genuina belleza. 

Nací en Santo Domingo, de una familia de 4 hermanas, ingeniera industrial graduada del INTEC y podría decir que la vida me ha dado la oportunidad de vivir en varias culturas que al final me han hecho valorar sobremanera mi dominicanidad.

La alegría de Luisa se refleja en el color vibrante de sus zapatos.
 ¿Cómo se convierte tu nombre en una marca? ¿Cómo fueron los inicios?

Nuestros inicios fueron retadores, ya que éramos nuevos en TODO, pero ese deseo de crear algo maravilloso hizo que todo fluyera, todas las puertas se abrieron.



El nombre de Luisa Roiatti se convierte en marca luego de haber analizado que la esencia y el ADN del concepto es la alegría que siempre transmito, por eso lo más acertado fue colocar mi nombre. Roiatti es mi apellido de casada, quise honrar a mi gran amor colocando su apellido en este proyecto.

«Iniciamos con sandalias porque son piezas de personalidad, de carácter, de esencia de la mujer que las elige».

«Utilizamos materiales naturales en la elaboración del calzado:el yute, la madera, el algodón. El empaque que usamos está hecha de material 100% reciclado».

¿Siempre soñaste con tener tu propia tienda?

La verdad es que siempre soñé con desarrollarme en un proyecto que tuviera que ver con la creación, con relacionarme con personas y lo más importante con un aporte real a nuestro mundo.

¿Por qué sandalias?

Iniciamos con sandalias porque son piezas de personalidad, de carácter, de esencia de la mujer que las elige. Siempre he pensado que las sandalias te eligen, tú no las eliges a ellas. Ese amor a primera vista que sucede al verlas. Es una pieza que siempre he amado.

Cuéntanos sobre “Mi Quisqueya Linda”.

Mi Quisqueya linda es todo el amor que siento por mi país, ese orgullo que late en mi corazón cuando respondo: “soy Dominicana”. Sentí mucha nostalgia el año pasado con todo los eventos de la pandemia, pero no quise afligirme, más bien era hora de crear alegría.

¿Cómo decidiste qué representar en esas plataformas tan coloridas y divertidas?

Cada escenario tiene su historia, desde Santo Domingo que es mi ciudad natal, la cual AMO, luego Santiago la ciudad natal de mi padre y la que me vio crecer cada verano, finalizando con Isleña que representa las playas espectaculares de nuestra maravillosa isla.

¿Cómo es el proceso de creación?

Mis ideas se las pasé a una ilustradora y junto con ella se dibujó cada detalle que deseaba ver en la sandalia. Luego de eso se sublima en la tela para dar los resultados que vemos ahora.

¿Qué ha sido lo más bonito de este trayecto?

Cuando las clientas se emocionan al recibir sus sandalias y me escriben que están felices, que las aman, que son cómodas, ese momento es WAO y cuando de verdad me siento realizada. Todo ese sentimiento transciende cualquier obstáculo que pudo existir. Luego, ver personas de renombre que aprecian la marca, como fue nuestra primera dama, fue… ¡se siente muy muy bien!

Algunos consejos a las chicas para cuidar sus Luisa Roiatti

Las sandalias son hechas con materiales naturales, por lo que es importante no mojarlas, limpiarlas con un paño húmedo si se necesita y luego usarlas hasta más no poder porque duran años.

Mencionas que tus sandalias son ecoamigables, ¿qué las hacen eco?

Los materiales naturales que utilizamos en la mayoría de las sandalias, el yute, la madera, el algodón. Como también el empaque que usamos, la caja es hecha de material 100% reciclado y las bolsas son hechas de restos de yuca, eso me hace feliz, poder aportar con el medio ambiente. No es fácil en cuestiones de costos porque los elevan, pero la satisfacción es indescriptible.

Nos encantó leer que en tu página web dices que el proceso no solo es eco, sino que también toman en cuenta el pago adecuado a los artesanos, ¿es realmente así?

Siempre he defendido el mensaje bíblico que dice “El obrero merece su salario” y siento que mientras más justo seas, más la abundancia te acompañará. Es por eso que no escatimo cuando ellos me dan el costo de su paga por producción, porque eso me asegura puntos muy importantes como son la CALIDAD, el bienestar y el saber que es un producto que no abusa en ningún sentido. Personalmente es un valor de la marca.

¿Qué diferencia en términos de diseño a tu marca de otras?

Mis diseños resaltan la femineidad, esa belleza que se ve al usar un calzado, con los lazos, los colores, yo diría esa sensualidad suprema que caracteriza a la mujer. Luego partiendo de dichas características quisimos arriesgarnos y plasmar esa dominicanidad. Desde el inicio sentía que debía hacerlo.

¿Cuál es el siguiente paso de la marca Roiatti?

Estamos incursionando en nuevos productos, alineados a las colecciones existentes, seguir trabajando arduamente para continuar dándonos a conocer, y seguir mostrando al mundo lo maravilloso que es ser DOMINICANO.

 Antes de terminar la entrevista, Luisa nos habló de cada uno de sus zapatos, sus colores y texturas. Ella no solo siente orgullo personal, también colectivo al saber que su marca no es solo de ella, sino de todas las dominicanas. Nos modeló cada uno de sus zapatos y se despidió como entró, con una sonrisa sincera y afable. Sus últimas palabras fueron: «Gracias por esta oportunidad maravillosa, llena mi corazón de alegría».

Síguenos en las redes como @Revestidamag

Comentarios