Seguimos conociendo las piezas del reloj suizo de esta obra, dirigida por Luis Marcell Ricart. Y entre ellas se encuentran tres mujeres del elenco principal ansiosas de que llegue el momento de la función para hacerte viajar en el tiempo, y mostrarte cómo se vivía y sentía a principios del siglo XX, época en que la mujer comenzó a tener más participación en la sociedad. Zeny Leyva, Karoline Becker y Francesca Yarull son los rostros femeninos de «El Gran Gatsby».
Zeny Leyva será Daisy Buchannan, la luz de los ojos de Jay Gatsby. “Daisy fue un personaje que me sorprendió, porque cuando la estudio es muy parecida a la típica doncella (buena y dulce), y ya he hecho papeles similares a esos anteriormente, sin embargo, cuando empiezo a psicoanalizarla es un personaje muy complejo. No es tan ingenua como parece y está encerrada en una burbuja que la hace ser teatral dentro de su propia vida”.
Le preguntamos por qué debemos ser espectadores de esta obra musical y parafraseó a su compañero: «Carlos me dijo que -las historias de amor perfectas son inconclusas-. Cada mujer tiene una historia de amor que queda sin terminar y esa es la que se mantiene viva por generaciones, porque te quedaste con la curiosidad de qué hubiese pasado si te hubieses atrevido a hablarlo. En este sentido todas las mujeres se van a sentir identificadas y en víspera del día del amor y la amistad es la obra perfecta. Van a llorar, van a sentirse enamoradas, van a sentir esa pasión entre Daisy y Gatsby».
Aquí comparte escena nueva vez con Karoline Becker, quien será su mejor amiga. Confiesa que le encantaría tener una ocasión donde sean enemigas. En la vida real «tenemos mucha complicidad entre las dos y eso lo tenemos muy fácil.
Si eres esa amiga incondicional, te identificarás con Jordan Baker (Karoline Becker). La seguridad con que se maneja es impresionante. «No es una persona que se desborda en términos sexuales, sino que tiene un buen manejo dentro de su sociedad. Los ingredientes que debe tener una mujer, ella los mezcla al límite perfecto, no se excede». Ella es el garbo convertido en persona y va detrás de sus objetivos sin titubeos. La amistad entre Daisy y Jordan desde niñas provocará reflexión en cada espectador de la obra. «Hoy día, muchas mujeres están perdidas en ese sentido y no le dan prioridad a una buena amiga, a conservar esa amistad», expresa.
«El Gran Gatsby» va a ser una obra innovadora. Su naturaleza es dejar en ti un poco de cada personaje, sin importar qué tan larga sea su presencia en escena.
Uno de los personajes que no aparecen tanto en la obra, pero que cuando hablan se dejan sentir es el de Myrtle Wilson, interpretado por la joven actriz Francesca Yarull. «Cuando me dijeron que yo iba ser Myrtle Wilson yo dije que tenía que olvidar que tenía 20 años para darle vida a esta mujer pintoresca, descrita como un carnaval, llena de vitalidad», lo contrario a Jordan Baker, pero con ganas de encajar en su mundo. Ella trata de utilizar una máscara, pero en sus adentros sabe que su posición en la sociedad nunca le va a permitir ganarle a la esposa del millonario Tom Buchannan. Está consciente de que para él es solo un objeto y lo permite porque es lo único que tiene para disfrutar un poquito del sabor de esa vida de fiestas y excesos.
Disfruta tú también de estas fiestas este 10, 11 y 12 de febrero en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, donde la década de los 20’s volverán al escenario con historias llenas de pasión, misterio, dolor y locura.
Síguenos en @Revestidamag.
Comentarios