Actualidad

Liderazgo femenino y el covid-19

  • 20 mayo, 2020
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

Cada país ha gestionado de diversas formas el impacto del covid-19. Sin embargo, hay un común denominador en los países que mejor están superando la crisis: liderazgo femenino.

Esto no quiere decir que los países gobernados por hombres no tengan una buena estrategia. Pero ha resaltado significativamente el plan de acción para combatir el coronavirus de las naciones dirigidos por mujeres.

«En el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios».

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU

Esto nos quiere decir que de 193 países, solo 10 están gobernados por mujeres. De los cuales, desde Europa a Asia, 7 países se han destacado por su temprana intervención o por su capacidad de hacer tests y aislar adecuadamente a sus pacientes.



¿Por qué pasa esto?

No hay un patrón común, geográfico o de población, que pueda añadir otra razón, aunque la mayor parte de los casos se refieren a estados pequeños. Lo que sí comparten es un modelo de anticipación a los efectos del virus, con tests y medidas de confinamiento antes de que la enfermedad ya se hubiera extendido por sus territorios.

Estas son sus cifras hasta el 16 de abril, según los datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins, la primera universidad dedicada a la investigación de Estados Unidos.

Datos periódicos de la Universidad Johns Hopkings

Liderazgo femenino y estrategia

Entonces, ¿ser mujer tiene algo que ver?

En un mundo gobernado por hombres, las líderes tienen que superar más obstáculos en su camino al poder, lo que las hace más flexibles. Además, según la CNN, estos países con regímenes democráticos poseen altos niveles de confianza pública, lo cual respaldó su acción temprana y decisiva.

¿Quiénes son ellas?

Estas son las mujeres al mando de la crisis del coronavirus y sus estrategias.

Tsai Ing-wen

Presidenta de Taiwán, es política, abogada y profesora. Ante la primera señal de la enfermedad en diciembre, ordenó que se inspeccionaran todos los aviones que llegaban desde China, Hong Kong y Macao. La presidenta aprobó 124 medidas para evitar la propagación del virus e hizo uso de la tecnología y el bigdata para controlar la extensión del coronavirus. No ha tenido que recurrir a la cuarentena.

Angela Merkel

Física y política, es canciller de Alemania. Su formación en Química Cuántica ha tenido mucho que ver en su modo de enfrentarse a la pandemia como jefa del Estado. «Es un asunto grave, hay que tomarlo en serio», dijo, según recoge Forbes.

Siendo uno de los países más poblados de Occidente, sí que ha visto cómo el número de contagios se elevaba por encima de las 158.000 personas, pero su tasa de fallecidos está muy por debajo del resto de países de su entorno.

Jacinda Ardern

Primera Ministra de Nueva Zelanda, es política e investigadora. Cerró las fronteras a los extranjeros -su principal actividad económica es el turismo- el 19 de marzo y cuatro días después ordenó el confinamiento obligatorio durante 4 semanas.

Solo permanecieron activos los trabajadores esenciales y se permitía la salida de los hogares para la compra de alimentos y, atención, para hacer deporte cerca del domicilio. Además, se activaron protocolos para pruebas generalizadas para toda la población.

Sanna Marin

Primera ministra de Finlandia, es una política graduada en Ciencias de la Administración. Con 34 años, es la presidenta de un Ejecutivo más joven del mundo. Decidió reclutar a influencers de todas las edades que han ido enviado mensajes de concienciación sobre cómo evitar la propagación del coronavirus. Además, al mismo tiempo fue haciendo acopio de material sanitario a través la Agencia Nacional de Abastecimiento, con lo que el instrumental de prevención está garantizado.

Katrín Jakobsdóttir

La primera ministra de Islandia Katrín Jakobsdóttir, es política y se gradúo en idiomas. Aprovechó la ventaja de gobernar un pequeño país para realizar pruebas gratuitas a todos los ciudadanos, sobre todo ante la sospecha inicial de que muchos de los casos iniciales eran asintomáticos. Su estrategia la calificó en la BBC como «única en el mundo».

Mette Frederiksen

Mette Frederiksen, licenciada en Administración y Ciencias Sociales, es la primera ministra de Dinamarca desde 2019. Reaccionó rápido cuando los primeros datos apuntaban a casos positivos. Decidió cerrar fronteras, mucho antes que otros países vecinos lo que ayudó a contener la expansión del virus.

Erna Solberg

Erna tiene el combo completo: política, socióloga, politóloga, estadista y economista. Primera Ministra de Noruega, también se destaca por su buena gestión, centrada nuevamente en la anticipación y en la aplicación de medidas estrictas de distanciamiento social desde un primer momento.

Te puede interesar:

Día Internacional de la Mujer| Entrevista a Marianne Cruz

Comentarios