Moda

Las modelos dominicanas conquistan el mundo de la moda

Por Paul

  • 18 septiembre, 2020
  • 49 MINS READ
  • COMPARTIR

La industria de la moda a menudo es conocida por sus aspectos negativos, pero en este momento el sistema definitivamente está cambiando y los dominicanos están jugando un papel importante en esta revolución. Las modelos dominicanas están redefiniendo la idea establecida de belleza en todo el mundo, aportando diversidad y carácter,  sus poderosas caminatas han hecho una declaración en todos los eventos importantes de la moda.

No solo se están apoderando de las pasarelas, sino que también se ven en las portadas de las principales revistas y en la lista de las mejores modelos del momento.

Aquí está la lista de algunas modelos dominicanas que están haciendo historia en la industria:

Datos tomados de models.com



Hiandra Martínez

https://www.instagram.com/p/B9RaoiPpNsD/

Origen: Azua

Nombrada por Vogue como la ‘revelación del 2017’ , Hiandra ha caminado para casi todos los diseñadores más prestigiosos y respetados de la industria.  En conversación con Vogue, contó que su carrera inició gracias a su tía y una prima, quienes la inclinaron hacia ese camino, convenciéndola de participar en un concurso de modelaje que luego le abrió puertas. En el 2017 Anthony Vaccarello  la visualizó para su visión de Saint Laurent, el punto clave de su carrera.

Hiandra ha sido protagonista de portadas para Vogue Italia, México y Rusia. Ha caminado para Miu Miu, Givenchy , Isabel Marant, Saint Laurent, Dior, Versace, Etro Moschino, Fendi, Burberry, Carolina Herrera y Oscar de la Renta.

Ámbar Cristal Zarzuela

https://www.instagram.com/p/B1wnpCxFXsJ/

Origen: San Juan de la Maguana

Ámbar Zarzuela fue, como muchas, descubierta por Sandro Guzmán, empresario dominicano detrás de la agencia de modelos Ossygeno Models. La modelo, destacada por su afro, le comentaba a la revista Vogue que junto a  su madre vendía habichuelas blanditas en el barrio de La Toronja en Santo Domingo Este, donde vivían. Gracias a Guzmán pudo entrar al mundo del modelaje y colocarse como una de las promesas del mismo.

En 2019  se convirtió en la primera dominicana elegida para abrir y cerrar el show de Primavera Verano de Louis Vuitton en París. Este hecho fue sumamente importante para su carrera y le abrió un sinnúmero de oportunidades.

Ha caminado para Louis Vuitton, Dior, Moschino, Chanel, Versace, Alberta Ferretti, Michael Kors y Oscar de la Renta. Participó en la portada de Vogue México e Italia. Además en The New York Times Style Magazine en abril 2020 junto a varias dominicanas.

Janiece Altagracia Dilone 

https://www.instagram.com/p/CEA2F2mp2YS/

Dilone es considerada modelo dominico-americana. Sus padres, quienes se mudaron desde República Dominicana a Long Island en Nueva York, han inculcado la cultura a sus hijos desde temprana edad. A pesar de ser criada fuera del país, Dilone muestra orgullo en ser dominicana y pone en alto la bandera a menudo. Ha sido reconocida como una de las principales modelos en varios proyectos y está clasificada entre las 50 mejores modelos del mundo en model.com. 

Al igual que Hiandra Martínez, Dilone ganó interés en la industria a trevés de un familiar. «No conocía a nadie en la moda hasta que conocí a mi prima … ella era estilista y me dijo que debería ser modelo», dijo a The Daily Front Row en el 2018. También explicó cómo su carrera no fue perfecta desde el principio, recordando su primera agencia la cual se burló de sus «rizos dominicanos», y luego la dejó ir. 

Mientras trabajaba como mesera, conoció varios fotógrafos que la inspiraron a continuar su camino, más tarde finalmente fue firmada por la agencia de modelaje ADN.

Dilone marcó su carrera  en los desfiles de moda de Victoria’s Secret de 2016 y 2017.

Ha caminado para Moschino, Louis Vuitton, Dior, Fendi, Thom Browne, Balmain, Dolce and Gabbana, OFF-White, Michael Kors, Oscar de la Renta, Anna Sui y Versace.

Anyelina Rosa 

https://www.instagram.com/p/BzrJ3vLA-nu/?igshid=13aen5g0lfdsr

Origen: La Vega

Fue descubierta por Sandro Guzmán. Su carrera tomó un giro en París luego de hacer su debut como modelo exclusiva en la pasarela de Saint Laurent para el desfile Otoño Invierno. Hoy en día es parte de la ‘Hot List’ de Models.com.

Anyelina fue la protagonista de la portada de The New York Times Style Magazine en marzo del 2020. Ha caminado para Balmain, Rick Owens, Dior, Dolce and Gabbana, Oscar de la Renta, Moschino, Michael Kors, Jacquemus y Alexander Wang.

Manuela Sánchez

https://www.instagram.com/p/B4AXBzKAFHn/

Origen: Café de Herrera, Santo Domingo

Manuela Sánchez fue descubierta mientras salía de su liceo por la agencia de modelos Luis Menieur Model Management. Se convirtió en la modelo semi exclusiva para el show de Primavera Verano 2017,  Saint Laurent. Lo cual fue un logro que la destacó entre miles, además se convirtió en un foco de atención al estar en la campaña publicitaria de Prada otoño invierno 2017. 

Ha caminado para Saint Laurent, Fendi, Louis Vuitton, Dior, Paco Rabanne, Mulberry, JW Anderson, Versace, Dolce and Gabbana, Jil Sander, Carolina Herrera, Nina Ricci, Miu Miu, Jacquemus y Etro.

Licett Morillo

https://www.instagram.com/p/B_I11ZNjNQ0/

Origen: Santo Domingo

Luego de que la fábrica de plásticos en la que trabajaba como asistente cerrará sus puertas, Morillo comenzó su carrera. Le comentó a Vogue que fue descubierta mientras caminaba a su clase de inglés por Nileny Dippton, agente de una academia de modelos llamada Nefer Agency. Le pidió tomarle unas fotos con su celular, convencido de su potencial como modelo. Y no se equivocó. 

Licett Morrilo marcó la historia al convertirse en la primera modelo de color en cerrar el desfile de Primavera Verano 2019 para la casa de moda Italiana, Prada. Sin duda alguna capturó el ojo de muchos y se convirtió en segundos una de las modelos dominicanas más solicitadas en la industria.  Ha caminado para OFF-White, Prada, Simone Rocha, Coach, Oscar de la Renta, Valentino, Celine, Dior, Moschino , Jil Sanders y Celine.

Participó en la portada de Vogue Latino América junto a varias dominicanas y en Dazed como protagonista para la edición de Invierno 2018.

Elibeidy Dani

https://www.instagram.com/p/B7Lh6pnh8Zt/

 Origen: Santo Domingo

Elibeidy Dani fue descubierta con 17 años por Angélica de los Santos. La misma le ofreció una beca para prepararla como modelo. Dos años después fue firmada por IMG, la misma agencia de Bella Hadid y Kate Moss.

Fue elegida para marcar el cierre del desfile de Burberry para la temporada Otoño- Invierno 2016. Además caminó 3 veces consecutivas para Gucci y protagonizó en la campana “Soul Scene’ de la misma marca. Este acontecimiento le abrió puertas en el mundo de la moda, pero no solo ha marcado su huella en pasarelas de alto rango, sino que también ha sido protagonista de editoriales para las más grandes marcas de moda rápida como, Zara y Mango. 

Ha caminado para Gucci, Burberry, Lanvin, Chloé, Rochas, Helmut Lang, Jacquemus, Valentino, Nina Ricci Rodarte, Anna Sui, Chanel, Dolce and Gabbana y Prada.

Ysaunny Brito

https://www.instagram.com/p/B1g5RDCH_-9/

Origen: Santo Domingo 

Ysaunny Brito comenzó su carrera a los 14 años con el apoyo de su primo. A sus padres no le agradaba la idea desde un comienzo pero luego Brito a los 18 años volvió a un casting de Elite, en el cual ganó y representó al país. Llamó la atención de los mayores diseñadores cuando modeló para Kenzo en París y desde entonces se ha mantenido en el foco. Su cabello corto y actitud la ha llevado a participar en todas las ciudades de la moda. 

Ha caminado para Nicole Miller, Monse, Balenciaga, Balmain, Emporio Armani, Oscar de la Renta, Tom Ford GCDS, Rick Owens y Michael Kors. Además ha salido en la portada de revistas como Harper ‘s Bazaar Singapore, Vogue México, Elle UK y Brasil.

Luisana González

https://www.instagram.com/p/CBTvSX5lLyN/

Origen: Santo Domingo 

Siendo estudiante de arquitectura, empezó a modelar aunque no era su pasión en ese momento. Luego de ganar tercer lugar en  un concurso de modelaje organizado Ossygeno Models, la agencia que la representa, abrió sus puertas al mercado internacional.

Fue elegida directamente por Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton, para caminar en el desfile de primavera 2016  como modelo exclusiva

Ha caminado para Moschino, Marc Jacobs, Carolina Herrera, Prabal Gurung y Vera Wang. Se ha visto en las portadas de Harper’s Bazaar Japan Septiembre 2018  y en varias ocasiones para Vogue Latino America.

Prensa internacional

Estas modelos han llamado la atención, no solo de los diseñadores, pero también de marcas de belleza como Chanel Beauty y de grandes editores, agencias e influencias.

“ Tienes que tener ojo. Si no lo tienes, no lo tienes.” dijo Sandro Guzman, director de Ossygeno Models, a Models.com en conversación sobre modelos dominicanas de la industria. Definitivamente Guzmán tiene el ojo, se ha encargado de destacar la belleza de los dominicanos a nivel internacional.

Ser modelo no se trata solo de apariencia, también se trata de su porte, confianza y seguridad, Ossygeno definitivamente sabe cómo detectar eso. Pero más que nada entiende su valor como persona,  «Estas chicas no son un número, son amigas. Son como mis hijas. Las defiendo como si fueran familia», prosigue el director con un mensaje muy importante. 

«Creo que el encanto de las modelos dominicanas ha abierto las puertas. Estas chicas están haciendo un gran trabajo positivo representando a República Dominicana. Son las nuevas embajadoras de República Dominicana como jugadoras de béisbol». Gracias a personas como Sandro Guzmán, estas modelos ponen al país en alto cada día.

Comentarios