RD eres tú

LAR colective, la voz de los jóvenes en la política dominicana

  • 29 junio, 2020
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

La juventud es el futuro de un pueblo, es importante escucharla y darle participación. Gracias a las redes sociales, todos tenemos la facilidad de expresarnos a través de una plataforma que nos brinda las herramientas para conectar con nuestro público. LAR Colective, es un grupo de jóvenes que ha despertado el interés de muchos desde su cuenta de Instagram por abordar los problemas que envuelven a nuestra sociedad. 

Se han viralizado a raíz de una serie de preguntas que enviaron en un video a los aspirantes a la presidencia de la República Dominicana. Fueron respondidas por los candidatos Luis Abinader y Guillermo Moreno, aclarando inquietudes importantes.

A través de esta entrevista realizada a LAR pudimos conocer un poco más sobre cómo surge este proyecto. 

¿Qué es y cuál es el propósito puntual de LAR Colective?

«LAR Colective es un colectivo cultural que tiene como propósito principal provocar ideas y redefinir cultura y conciencia

¿Cómo surge el proyecto?

«Nosotros siempre decimos que LAR comenzó cuando nacimos. Somos 5 hermanos, nos encanta debatir, discutir e intentar llegar a un consenso en conjunto sobre cualquier tema. En la casa no contabamos con temas prohibidos y se nos fomentó la libre comunicación desde pequeños. A inicios de 2018 decidimos llevar esos conceptos que definíamos en nuestras discusiones a las redes sociales y ahí empezó el proyecto formalmente.»

¿Qué logros se han alcanzado a través del mismo?

«Pudiéramos decir que nuestro mayor logro ha sido provocar un real interés en la sociedad sobre temas que entendemos importantes para definir lo que es hoy en día la cultura dominicana.»

«Esto queda evidenciado con los miles de comentarios que recibimos de personas que aportan sus opiniones sobre los temas que tratamos. También, hemos influenciado a personalidades con gran incidencia en nuestra cultura, como artistas y candidatos presidenciales a tomar conciencia sobre temas específicos. Provocándolos incluso a tomar acciones concretas sobre los mismos.»

¿Quiénes son los integrantes?

«Emilia, César, Christian, José Daniel y Joey Rodríguez Muñoz, 5 hermanos criados en la capital, a base del trabajo duro y la superación de nuestros padres.»

Muestran un gran interés por la política dominicana, ¿alguno ha considerado la posibilidad de realizar alguna candidatura?

«A pesar de que dentro del colectivo cada uno tiene sus propias preferencias e ideales políticos, ninguno de nosotros tiene actualmente aspiraciones de llegar a un cargo público. Estamos más enfocados en lograr que más personas se interesen por estos temas para así, en unos cuantos años, tener una oferta política abundante. De la misma forma, poder elegir a nuestros representantes en base a propuestas y convicción.»

Según LAR colective ¿Qué le hace falta a la política dominicana?

«Creemos que como dominicanos nos hace falta entender que todos somos políticos. No se trata de un cliché que se usa para motivar a la gente, sino de una realidad. Todos los días hacemos acciones que afectan de forma negativa o positiva a la política local

«El asunto es que no todos tenemos consciencia de esto. Aquí no hay una cultura de política suficientemente madura que nos enseñe que la misma no se trata de partidos, sino de personas que coexisten en una sociedad, que diariamente deciden la forma en cómo se relacionan. Con nuestro aporte, el de ustedes que resaltan este tipo de iniciativa, y el de muchas otras personas, entendemos que podemos hacer ese cambio de cultura.»

¿Cómo ven el panorama de las elecciones presidenciales con el factor del COVID-19 de por medio?

«Estamos completamente confiados de que la sociedad se va a levantar a votar en las elecciones del 5 de julio. Entendemos que hay una gran motivación que quedó evidenciada con las protestas que se hicieron en la Plaza de la Bandera. Pudimos notar que personas que ni siquiera habían votado en las fallidas elecciones, se sintieron indignados y participaron de forma activa en las mismas. Esto es un hecho muy relevante en nuestra historia, principalmente por la forma orgánica en la que surgió todo.»

«Por estos motivos pensamos que hay un mayor sentimiento de participación, y que tomando las medidas de seguridad adecuadas, no debe haber mayores inconvenientes para que las personas salgan a ejercer ese deber ciudadano con gran orgullo. Al final, hemos ido aprendiendo poco a poco que la democracia nunca será un asunto fácil, que siempre van a aparecer desafíos que tratarán de impedir que podamos continuar con nuestro desarrollo como país, así como los han sufrido muchas personas a través de nuestra historia, pagando con su vida para que nosotros podamos gozar de este privilegio.»

¿Cuál entienden que es la importancia de que la juventud se involucre en la política?

«Cada día más la juventud va jugando un rol de extrema importancia en los destinos de nuestro país. Empezando porque representamos la mayor cantidad de votantes, lo que implica que nuestra participación inclina la balanza en cualquier sentido.»

«Otro aspecto que nosotros consideramos el más importante, es que conocemos de primera mano los avances que ha venido experimentando el mundo, estamos mucho más conectados con las tendencias mundiales en todos los sentidos. Desde el aspecto cultural, cuando hacemos algún challenge en las redes, por ejemplo, hasta el de las ideas más innovadoras en economía y ciencia, lo que nos otorga una ventaja enorme sobre las demás generaciones. Por estos motivos es que insistimos en que debemos transformar la composición generacional de los cargos electivos. La misma se encuentra dominada por personas de edades más avanzadas, a los que posiblemente se les dificulta más entender los cambios rápidos que están ocurriendo en todo el planeta.»

Te puede interesar:

El síndrome de la cabaña que trajo el coronavirus

Comentarios