Actualidad

Videos ASMR: ¿Por qué hemos pasado de lo audiovisual a lo sensorial?

  • 5 junio, 2019
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Este video tiene casi 18 millones de vistas. No es una canción de Taylor Swift ni el tráiler de una película de Marvel. Son 45 minutos de una persona cortando jabón, solo eso. Al verlo, sus millones de espectadores seguro experimentan una sensación de relajación, un rico hormigueo en todo el cuerpo. Este es el mundo del ASMR, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, ese sentimiento satisfactorio provocado por estímulos (como el corte de jabón).

En este rincón del internet cientos de Youtubers se graban susurrando a micrófonos, comiendo panales de abeja, jugando con slime, haciendo largos caminos de dominós para destruirlos en segundos… y millones de personas los adoran.

Hasta la rapera Cardi B ha confesado su amor por los videos ASMR. “Mi esposo piensa que es muy extraño que vea ASMR todos los días para ir a la cama, pero me da una sensación de hormigueo”. Okuuuur.



¿Por qué nos sentimos así al ver videos ASMR?

https://twitter.com/focusings/status/1126784691078672384

La verdad es que resulta difícil explicarlo y todavía no se ha encontrado una respuesta concreta. La evidencia hasta el momento se basa en anécdotas, algunos sienten el ASMR, otros no. Pero definitivamente tiene sus beneficios.

En 2015, investigadores de la Universidad de Swansea en el Reino Unido descubrieron que la mayoría de las personas estudiadas para la investigación respondía bien a los susurros, los sonidos crujientes y el movimiento lento.

En esa misma línea, en 2018 un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield encontró que al observar estos videos “se reduce significativamente el ritmo cardiaco”.

“No puedo dormir la mayoría de las noches, por ejemplo. ASMR me calma y simplemente apaga mis preocupaciones, es como cuando tu madre te acaricia el cabello o algo así. Me relaja y hace que mi cuerpo se estremezca y esas cosas. No hay mejor manera de describirlo”, cuenta un usuario en un foro de la página web Reddit.

Los vídeos ASMR son súper relajantes.

Una mirada a los videos

La experiencia ASMR es diferente para todos. Una encuesta arrojó que algunos de los desencadenantes más populares son los susurros, los movimientos repetitivos y lentos, sonidos nítidos y la atención personal.

Admito que soy una fanática, como Cardi B, y veo ASMR casi todas las noches para dormir. Te dejo algunas sugerencias para que seas el juez y me digas si también te relajan estos videos.

El proceso de restauración de una obra de arte.
Vídeo de cocina de una joven que vive en un campo remoto de China.
Bob Ross no solo nos enseña a pintar, nos relaja con su calmante voz.
El proceso de tallado de una cuchara de madera.

Comentarios