RD eres tú

Jusef Sánchez nos habla sobre su nueva colección digital

  • 13 mayo, 2020
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

El COVID-19 pudo detener muchas cosas, pero la moda no es una de ellas. El diseñador dominicano Jusef Sánchez recientemente lanzó la primera colección colectiva de forma virtual. Conversamos con él sobre la inspiración para esta iniciativa y su punto de vista ante la situación que ha cancelado todas las actividades de nuestra agenda.

Entrevista con Jusef Sánchez

En estos días hemos pasado mucho tiempo en casa, ¿te ha ayudado este tiempo en tu proceso creativo?

Así es, he podido tomar parte de ese tiempo para crear cosas nuevas que
tenía en mente y que por falta de tiempo había pospuesto. También tiempo
para analizar muchas cosas sobre la marca dentro del mercado para poder seguir brindando un producto atractivo adaptado a los nuevos tiempos.

Ya estamos viendo un cambio en nuestro estilo de vida. ¿Impactará el Covid-19 en la estética y visual de la moda en los próximos años? ¿Ha producido un cambio en tus ideas?

Si solo nos referimos a lo visual y a lo estético, sí. Impactará porque no
estamos acostumbrados a todo esto pero no necesariamente de manera negativa más bien de una manera distinta. En mi caso y como firma de moda tengo varios proyectos en curso que cambiarán un poco el giro de la marca para así adaptarnos a la realidad que atraviesa el mundo en estos momentos.

¿Qué pueden aprender los diseñadores de moda de toda esta situación?

En mi caso particular entiendo que dejar de pensar en fantasía y
aterrizar los pies sobre la tierra para poder con esto brindar productos
más adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores. Más comercial, prendas que sean de necesidad y colecciones con precios más asequibles.



¿De qué trata el proyecto «The Collective»?

Trata sobre una serie de pasarelas digitales que invita a la interacción del diseño de moda, diseño de interiores, diseño gráfico y de la comunicación digital. Los artistas prestan su visión del arte con propuestas conceptuales que sirven de inspiración y escenario a nuestras colecciones. 

Es un movimiento que apoya el talento local, creado y enfocado por los nuevos tiempos para poder seguir innovando y brindando de una manera distinta nuestro talento y el arte del mundo del diseño.

¿Quiénes forman parte de esta iniciativa?

Jusef Sánchez, Stefano Cavoli, Maeno Gómez, Ramón Emilio, Germán Castro, Amelia Fernández, Andrés Augusto Aybar, Jorge Brown Cott, Luis Eduardo Sánchez, Ernesto Geara Hasbún.

¿Qué opinas sobre el futuro cercano de las pasarelas de moda?

Por el momento entiendo que no será posible disfrutar y gozar de toda esa magia que nos trae una pasarela. A falta de esto hemos creado
dentro de la firma Jusef Sánchez una nueva estrategia de comunicación digital donde puedo expresar junto a colaboradores de distintas áreas de diseño nuestro talento de una manera distinta y virtual.

La idea de comunidad y unión es súper importante en estos días de distanciamiento social. Y vemos esta idea súper marcada en «The Collective». ¿Este era uno de tus propósitos?

Totalmente, la unión ahora mismo es fundamental para poder sobrepasar todo esto. Por el mismo distanciamiento social donde no podremos ver desfiles en pasarelas reales como estamos acostumbrados surge The Collective. De esta forma podremos seguir ofreciendo una serie de colecciones y pasarelas digitales apoyado de colaboradores del mundo del diseño. Estos diseñadores de distintas áreas complementan mis próximas pasarelas y cápsulas para seguir ofreciendo variedad y una gama de conceptos de forma distinta y en colaboración

¿Cómo ha sido el proceso creativo y la colaboración con los otros artistas?

El proceso creativo con los artistas ha sido muy positivo. La verdad que
dentro de tantas ideas, conceptos y ganas de crear algo nuevo y diferente
existe mucha adrenalina. Se siente la unión y el deseo de apoyarnos mutuamente y gracias a esto he podido conocer más a fondo los gustos y el ADN de cada colaborador. Me parece fascinante.

Te puede interesar:

Así se expresan los artistas ante el Covid-19

Comentarios