Bienestar

La magia y creatividad detrás de ZooDomRD

Por Sebastian

  • 25 febrero, 2020
  • 32 MINS READ
  • COMPARTIR

Toñito el rinoceronte, Nala el Rey León dominicano, Julien el lémur o Coqui el cocodrilo, son algunos de los huéspedes más famosos del Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana (ZooDomRD), uno de los más grandes de Latinoamérica. Pero, ¿Quiénes están detrás de estos icónicos personajes? ¿Cómo llegamos a amarlos y sentirnos identificados con algunos de ellos? De eso hablamos hoy.

El equipo de Revestida se infiltró en ZooDomRD durante un día para conocer a quienes allí conviven.

El detrás de cámara de ZooDomRD

Las redes sociales están dirigida por Dahianna Mariñez, relacionista pública y community manager del Zoológico Nacional, eso significa que está detrás de cada una de las aventuras de las que nos hemos convertido fieles lectores.

“Un día una chica envió un DM a las ocho de la mañana diciendo ‘estoy esperando su publicación’, a lo que tuve que responder ‘la publicación es a las 9:00AM, falta una hora’, jejeje… más que celebridades somos queridos”.



Dahianna Mariñez.

Como detrás de cada buena historia hay imágenes que dicen más que mil palabras, junto al lente que captura “esos” divertidos momentos, esta Michael García, fotógrafo y creador de contenido del ZooDomRD.

“A veces me tengo que poner hablar con María (la chimpancé) y la gente que me ve piensa que estoy loco cuando me ve hablando con los animales y con la cámara ahí. [Pero es] tratando de tomar una buena foto, una mirada, una sonrisa”.

Michael García

Érase una vez, antes de amar @ZooDomRD

Si hace poco conoces la cuenta y estás viendo cuál es tu espíritu animal en @ZooDomRD (el mío es Dra. Garza Simó), y te preguntas cómo no la encontraste antes, es porque no siempre fue como es hoy. Dahianna explica que en el pasado, en las redes del zoológico no se mostraba la verdadera esencia de lo que es el parque.

“[Las redes] eran muy básicas, con un aire institucional, apenas se mostraban las efemérides y el contenido no exponía a los protagonistas del lugar, que eran los animales y los que trabajaban allá” revela Dahianna. Desde que llegó señala que eso era lo primero que debía cambiar porque cuando alguien entra a @ZooDomRD  “lo que quiere ver es animales, los espacios y las experiencias de las personas que visitan el lugar”.

 “Primero empecé a cambiar qué se mostraba y luego el tono en el cual se hacia”.

Dahianna Mariñez.

Como todo, fue un proceso de prueba y error hasta ser lo que todos vemos hoy. Ella relata que tras notar que poner solo información de la especie no conseguía interacción por parte de los usuarios, empezó a cambiarla contando una historia con la imagen que se mostraba de una manera jocosa y eso fue algo que le empezó a gustar a todos.

“Independientemente de que estaba intentado conectar con el público del Zoológico Nacional, poco a poco fui integrando de nuevo las informaciones técnicas y científicas porque también la labor de @ZooDomRD es informar. Es una institución educativa” añade.  Continua diciendo que este nuevo cambio buscaba que las personas puedan relajarse y divertirse con las redes y enterarse a la vez de todo lo que sucede y hay en el zoológico.

Un antes y un después

El trabajo de Dahianna, junto a Michael se trató, de un cambio radical de comunicación, pasando de una interacción casi nula, a tener una relación “bellísima” con los usuarios de las redes sociales.

Michael recuerda como las imágenes que eran publicadas, algunas o en su mayoría, eran de Stock y que en algunas ocasiones los seguidores de la cuenta de Instagram comentaban que los animales que publicaban no eran los que estaban allá. Asevera que desde la llegada de Dahianna, y de él empezar a trabajar como fotógrafo, se ha notado el cambio en las redes sociales.

“Lo más bello e interesante es ver como los usuarios comentan las fotografías buscando nuestra reacción, retando nuestro ingenio y creatividad”.

Dahianna Mariñez.

Con evidente emoción ella nos dice “la cuenta @ZooDomRD es muy querida y recibimos mucho apoyo de la comunidad. Eso me llena de mucha felicidad”.

Pero detrás de ese amor, esta una gran labor. En el caso de Michael, él revela que en ocasiones para lograr un video de 20 segundos, tiene que durar aproximadamente 40 minutos grabando una toma, como fue el caso de esta publicación:

Situaciones muy humanas de los huéspedes del Zoo

“Uno utiliza situaciones cotidianas, de eso se trata los insight”, dice cuando le preguntamos ¿Cómo llegan a esas historias tan humanas?

Como si se tratara de una comunidad en cualquier barrio, los huéspedes del Zoológico Nacional viven sus días con mucha cotidianidad. Es el caso de la publicación de los avestruces que perdieron su autobús. Si, así como lo lees.

Dahianna explica que cuando vio el video, lo primero que pensó fue “esas tres parece que van corriendo para el trabajo y se le va a ir la guagua. Lo que hice fue crear una historia en base a la situación”.

Trata de comunicar con lo que allí pasa, convirtiendo el parque en una comunidad donde todos nos podamos sentir identificados. Con unas situaciones que parecen sacadas de cualquier barrio, en ZooDomRD no faltan los vecino chismoso, una chimpancé que tiene un salón o un cocodrilo que tiene un Bar, como es el caso de Coqui.

No todos los animales siempre están de buen humor. Michel nos revela que tomar fotografía a las especies que se encuentran en ZooDomRD no es tan fácil. “Las tomas no pueden ser planeadas en su totalidad. Significa que el trabajo puede tomarme desde cuatro hasta cinco horas frente a uno para capturar el momento ideal que me gustaría postear en las redes sociales”, asegura.

“Por ejemplo Toñito el rinoceronte, en cuanto me ve llegar, se va inmediatamente. Empieza correr, pareciera que dice ‘cónchale, ahí viene este a tomarme foto de nuevo’”.

Michael García.

Conociendo un poco los personajes

Coqui

La historia Coqui el cocodrilo que tiene un bar (que no siempre fue así) empieza cuando él llegó a ZooDomRD. En algún momento fue tan querido que fue el Rey del parque. Pero tras unas elecciones dejó el trono y decidió ser emprendedor. Habló con la administración y dijo que quería poner un bar. Él entendía que los huéspedes del Zoo estaban muy estresado después de un día entero recibiendo visitas, así que necesitaban un lugar donde ir a des-estresarse. Dahianna asegura que le está yendo muy bien en su bar y está pensando abrir una segunda sucursal.

Dra. Garza Simó

En el caso de la Dra. Garza Simó, Dahianna detalla que fue una historia muy curiosa. Dice que siempre notaba su constante presencia en las imágenes, lo cual no le molestaba pero si le causaba ruido. Así que pensó “yo tengo que hacer algo con esta garza”, entonces la convirtió en una terapeuta. Cada vez que ella sale en una foto, está en una sesión de terapia y así fue que surgió Dra. Garza Simó.

Tanok y Masawa; Francis y Eduardo

Acerca de estos personajes, Dahinana declara: “Tanok es un Jaguar muy bonito y cada vez que subo una foto de él, las chicas se vuelven locas y empiezan a piropearlo, entonces lo que hice fue convertir a Masawa en una esposa celosa que no le gusta que lo piropeen. Ellos son vecinos de Francis y Eduardo, dos hipopótamos solteros”.

Ella continua detallando que Francis vive intentado sonsacar a Tanok para ir al bar de Coqui, y ahora hay un problema entre este grupo porque el jaguar, que siempre ha vivido bajo las garras de su esposa celosa, está empezando a salir más y a ir al bar de Coqui. ¿Cómo terminara esta historia? Entérate en ZooDomRD.

No tan lindo, aunque no lo creas

Dahianna manifiesta que aunque el tono en el cual se expresan evoca muchos comentarios divertidos, no se han librado de aquellos que son negativos.

“Los parques recibe muchos ataques por parte de los Animal Lovers, por eso de los “encierros”, pero hay una norma entre los parques zoológicos, y es que todos los animales que están en nuestras instalaciones tienen que haber nacido en un zoológico. No debe venir o haber nacido ni en reservas y ni en libertad, o sea, eso quiere decir que ningún zoológico saca a un animal de su hábitat natural”.

Continúa señalando que ya no se usa la palabra “cautiverio”, y que ahora se habla de “bajo cuidado humano”.

“En los zoológicos no se acostumbra a quitarle su naturaleza y independientemente de que tienen contacto con humanos, intentamos que mantenga su instinto animal. Nosotros hacemos algo que se llama enriquecimiento. Esto es una especie de actividad en la cual el animal tiene que buscar la comida”. En estos enriquecimientos, el alimento no es puesto en su lugar acostumbrado, de modo que tiene que búscalo dentro de su habitad.

“Eso mantiene su instinto activo, o sea, no están domesticados”.

Dahianna Mariñez.

Nala, El Rey León y de las Instagram

El Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana (ZooDomRD) ganó en la categoría Mejor campaña en Instagram, en los Premios Latam 2019, celebrados en Colombia, con el cortometraje titulado “Nala, El Rey León Dominicano”.

Al preguntarle acerca de tal logro, la primera reacción de Dahianna fue decir: “estoy muy feliz” repetidas veces. “No esperaba llegar a ningún puesto…” continua, ya que el video, aunque fue hecho con otro propósito, contaba con todos los requisitos para participar en la competencia.

Dahianna agradece a la comunidad que durante la premiación estuvo apoyándola a ella, a Michael y el video, para que ganaran en la competencia. “Eso fue un regocijo enorme cuando ganamos… no podía ni hablar. Ir a Colombia y no volver con las manos vacías. No te puedo explicar el tamaño de la emoción de lo que significó”.

Michael, por su parte, para la creación del video de Nala, afirma que durante las fechas de estreno del Rey León, quería hacer algún tipo de contenido relacionado y no encontraba que hacer. Para su sorpresa en esos días que se encontraba buscando ideas lo llamaron de la clínica para informar que había nacido una cría se León y su reacción fue salir corriendo a capturar el momento. Ahí empezó todo.

“Algunas de los de las escenas fue grabado con mucha facilidad ya que Nala en los primeros meses de nacida observaba todo lo que hacía, miraba la cámara. Era fácil hacer tomas con ella” dice Michael.

El proceso de creación fue de aproximadamente dos semanas y  la idea fue de proyectar el mismo tráiler de la película, asegura Michael.

Manifiesta que lo más difícil fue el proceso de la huella, cuando Simba, en este caso Nala, pisa a la huella gigante. De manera chistosa explica que Nala por su propia cuenta nunca pisaba la huella.

“Yo quería que Nala caminara y lo pisara, pero no lo hacía. Era muy vaga”, ahí es cuando decide ponerla a ella y crean el video ganador.

Asombroso ¿No?

 Te puede interesar:

Ya no tendrás que salir de casa para visitar tus puntos favoritos de RD

Comentarios