Actualidad

La forma correcta de votar este 15 de marzo en las elecciones municipales

Por Revestida

  • 13 marzo, 2020
  • 4 MINS READ
  • COMPARTIR

Tras la suspensión en febrero de las elecciones municipales por fallas en la carga de las boletas electrónicas y el voto automatizado, este 15 de marzo la votación se hará de manera manual. 

¿Tienes dudas de cómo votar? Aquí te explicamos.

1. Verifica el colegio electoral donde votarás el 15 de marzo. Puedes hacerlo aquí.

2. El 15 de marzo, asiste a tu colegio electoral en horario de 7:00AM a 5:00PM con tu cédula en mano. Este documento debes presentarlo al vocal para que verigique el padrón. 

3. Luego el presidente del colegio electoral te entregará la boleta y un marcador, asegúrate que este firmada, sellada y sin manchas.

4. Te indicarán la caseta de votación. Una vez allí, marcas el rostro del candidato a alcalde de tu preferencia. Seguidos, debes señalar el candidato a regidor o vocal. Es importante que el regidor o vocal que escojas debe de ser del mismo partido político, de lo contrario tu voto será anulado; además, si escribes en la boleta, si marcas fuera del recuadro o entre dos recuadros, será nulo tu voto. 



Si marcas solo la fotografía del regidor o vocal del determinado partido, automáticamente estás emitiendo un voto para el candidato o alcalde de esa organización política. El voto también será valido si solo escoges al alcalde o director de tu preferencia, sin marcar el regidor o vocal.

5. Una vez que termines, dobla tu boleta electoral con el sello afuera y deposítala en la urna.

6. Firma en el padrón. Te entintarán tu dedo, con el cual debes estampar con tu huella donde firmaste anteriormente. 

7. Te entregarán tu cédula y podrás salir del recinto. 

Si todavía no conoces los candidatos, mira este artículo.

Comentarios