Bienestar

Isabel Lee: cuando el ‘lettering’ escribe tu futuro

  • 9 julio, 2018
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Su ‘lettering’, empezó con las prácticas en la pizarra. Sí, Isabel Angélica Lee Pérez conoció desde muy temprana edad que cuando dejas ver a otros tu talento; sin duda, todos los que te rodean de alguna manera le van a sacar partido. Por eso, como escribía bonito, ella era la primera opción para cualquier cosa que implicara letras.

“Desde que tengo memoria escribía en las hojas traseras de todos mis cuadernos, dibujaba en la mesa y siempre que había que escribir algo en la pizarra, me mandaban a mí”, recuerda con cariño.

Isabel Lee
Isabel Lee ya tiene tres años dedicada al lettering.

Así, escribiendo lindo y sin darse cuenta, ella estaba literalmente escribiendo su futuro. Y fue justamente cuando ingresó a estudiar Publicidad en APEC, que cada letra de su vida se fue poniendo en orden para que el lettering sea una de las patas de todo lo que hace para sustentarse.

La importancia de la formación

Claro, no todo surgió solo porque tenía las habilidades… Isabel, realmente buscó formarse en la industria tipográfica artesanal. Lo primero que hizo fue comenzar a seguir en las plataformas sociales a mucha gente que hacía Lettering en República Dominicana y luego fue tomando varias clases para aprender poco a poco. Prácticamente, se obsesionó con pulirse; por eso ejercitaba su muñeca y dedos a diario: escribía frases, veía videos y compraba libros de tipografía y lettering. Dice que no dejaba de practicar nunca. Al final, eso empezó a traducirse en una serie de trabajos que le llegaban de forma independiente y que le dieron las fuerzas para colocar la renuncia de su empleo formal.

 



Isabel Lee Lettering
Para Isabel, las letras caben donde sea.

“Si estás empezando y tienes responsabilidades, es muy difícil obtener un salario sólo de esto. Yo trabajaba en un banco, y luego de salir de mi trabajo me iba a casa a hacer trabajos freelance, me acostaba tardísimo y vivía siempre cansada, pero valió la pena. Después de un tiempo, lo que hacía comenzó a crecer y a demandar mucho más tiempo de mí. Llegó un momento en el que dije: “Si a esto le dedicara las 8 horas que me paso en el trabajo, seguro que pudiera llegar a un buen salario”… y claro, a disfrutar mucho más de lo que hacía.

La decisión, finalmente se tradujo en tres años haciendo lettering y aunque ahora mismo está estudiando en Madrid, sigue haciendo algunos trabajos freelance ocasionalmente; incluso, para República Dominicana. No obstante, Isabel sabe que la tendencia del lettering seguirá creciendo porque es un trabajo personalizado y distintivo. “Lo mismo de que es hecho a mano, lo hacen tener un valor emocional y el hecho de que se les dedique tiempo, que es algo muy valioso hoy en día, lo hace mucho más especial”.

 

Lee también: La magia del lettering

Lo que viene en su futuro

Entonces, “¿qué sigue?”… le preguntamos. A lo que ella responde: “Ahora no sé cuál será mi camino cuando vuelva a República Dominicana, pero tengo fe en que uno encuentra lo que le gusta a medida que pasa el tiempo y vive estas experiencias… pero, en general, continuar aprendiendo y esforzándose tanto en el trabajo diario como en el proyecto personal es indispensable. Y si te gusta lo que haces, hay que continuar dando lo mejor.

Y, definitivamente a ella le gusta lo que hace. Eso se refleja en su cuenta de Instagram (@Isabelleep); donde la pasión se nota hasta en las descripciones de sus publicaciones. “No sé cuándo se hicieron las letras; pero son parte tan importante de mi vida. Mirar atrás y saber que de alguna forma el camino me ha conducido hasta aquí, a descubrir qué es lo que me mueve y a llenarme todos los días de esa pasión 💛. No sé qué traerá el futuro, pero mientras tanto, qué bonito es 🌻”.

Mientras, terminó nuestra entrevista diciendo que “al final, aunque no sepamos cuándo, el esfuerzo de lo que te gusta rinde sus frutos”… o algo así. 

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

Comentarios