Actualidad

¿Qué tan inteligentes emocionalmente son los millennials?

  • 2 noviembre, 2020
  • 13 MINS READ
  • COMPARTIR

La teoría de Daniel Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de saber gerenciar nuestras emociones dada las situaciones o circunstancias que se nos presenten.

Maridic Ramírez, consultora en comunicación y capacitación empresarial, aclara que esto implica tener una vida en equilibrio, que debe incluir a la persona misma, a quienes le rodean y por supuesto a las organizaciones y colectivos a los que pertenece.

Muchos consideran que la inteligencia emocional estriba solamente en el ámbito laboral u organizacional.



Tiene que ver con la familia, con los amigos, con las relaciones sociales, con todos los aspectos donde los seres humanos manejamos nuestras emociones que son tan propias de nuestra naturaleza.

La primera competencia que define a una persona emocionalmente inteligente, de acuerdo a Ramírez, es la capacidad de conocerse para entender cuáles son las emociones que maneja cotidianamente y que afloran, además, con mayor facilidad en su vida.

«Hay una relación intrapersonal que yo sostengo conmigo, que me digo cuáles son los conceptos, los paradigmas, matices emocionales que le impregno a la vida, a mi quehacer. Por ejemplo, las personas que tienen una tendencia negativa, pesimista, suelen manejarse con otros desde esa misma óptica porque nada es casual».

Escucha la entrevista completa de Maridic Ramírez en el podcast Millennials

Como yo me manejo conmigo, de igual manera lo reflejo en mis relaciones con otros.

Características de la inteligencia emocional

Maridic Ramírez nos resalta algunas características de inteligencia emocional

  1. Autoconocimiento. Emocionalmente quién soy yo.
  2. Capacidad de manejar reacciones ante las situaciones. Como no irrumpir en una reacción violenta o muy pasiva que no esté acorde con las expectativas en ese momento con el rol que estoy modelando o ejerciendo. Aunque me moleste mucho o me hiera, poder administrar ese momento con mi autogerencia para obtener un resultado conductual provechoso.
  3. Capacidad de ser flexibles, de adaptarnos. Las personas emocionalmente inteligentes tienen una tendencia a la adaptabilidad, porque entienden que el mundo no es un lugar estructurado, fijo; sino que va cambiando.
  4. Capacidad de trabajar o relacionarnos con otros productivamente. Es capaz de relacionarse de manera sana y productiva con otras personas en un alto porcentaje.

Relevancia de las habilidades blandas para contratar a un millennial

Ramírez resalta que a los nacidos en los años 80 se les acusa de no tener inteligencia emocional; al tiempo que ella considera que la tienen estructurada de forma distinta. 

A los millennials se les atribuye ser desfachatados, arrogantes, petulantes; sin embargo, ella prefiere llamarlos con autoconfianza porque tienen la suficiente imagen apropiada de sí mismos, el suficiente criterio para entender que pueden afrontar muchos de esos desafíos que quizás a otras generaciones no les parecen tan confrontables.

El gran reto está en balancear esa emocionalidad y que puedan contagiar e incluir a otros.

Recomendaciones

  1. Entender que es un camino de toda la vida.
  2. Hacer revisiones constantes para saber cómo voy actuando y en cuáles aspectos necesito mejorar.
  3. Tener armonía al momento de decidir aspectos conductuales: ¿Qué debo hacer en este momento y cómo lo debo hacer? «En Inteligencia emocional el qué y el cómo van de la mano» ¿Cuál es el contexto? ¿Cuáles son los retos que me presenta este contexto? ¿Quién soy yo aquí?
  4. Entender que jugamos diferentes roles y por ende requerimos distintas respuestas ante la vida y quienes nos rodean.
  5. El ejemplo es la mejor de las enseñanzas, en el caso de que quieras replicar en tus hijos.
  6. Conócete, pregúntate: ¿por qué reacciono de la forma en que lo hago? ¿Son estas mis únicas opciones conductuales? ¿Qué tal si yo decidiera reaccionar de una forma distinta?
  7. Comenzar a exponernos a situaciones y practicar. ¡Así podrás armar tu plan de transformación!
  8. Júntate con colectivos, con personas distintas a ti. ¡En la zona de confort no crecen muchas cosas!

Reflexión

Las etiquetas quitan posibilidades; sin embargo, generacionalmente tenemos que buscar cómo llamar o definir a cada generación sin que esto nos limite la perspectiva, añade Ramírez; al tiempo que indica que «los millennials tienen un gran reto entre manos y están dando respuesta a un momento histórico bastante desafiante. Me llama a la atención cómo muchas personas pretenden que enfrenten retos y desafíos con las mismas respuestas o modelos que hicieron las generaciones anteriores y que, además, tienen otras ventajas u otras herramientas como la tecnología, que no precisamente no tuvieron las generaciones anteriores.»

Desde esa perspectiva tenemos una generación que rompe con muchos patrones; sin embargo, igual ha ocurrido con los babyboomers, con la generación X, …. Cada uno en su momento rompió patrones y paradigmas.

A todas las generaciones les conviene manejar, administrar y gerenciar sus emociones porque necesitan la convergencia de todo el que pueda colaborarles para resolver una serie de desafíos que desde ya les presenta la vida y que le va a continuar presentando a futuro.

El mundo se ha convertido en un lugar novedoso por no decir casi desconocido. Responder con los patrones hasta ahora conocidos, inclusive emocionalmente nos da una respuesta asertiva a todo lo que estamos viviendo.

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Millennials, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí.

Comentarios