Actualidad

Hablemos de la película ‘¿Cómo diablos lo hace?’

  • 17 agosto, 2020
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

En 2011 llegó al cine la película ¿Cómo diablos lo hace? , protagonizada por Sarah Jessica Parker, quien interpreta a una mujer que trabaja en una poderosa compañía de inversiones y que se enfrenta a los retos de perseguir sus sueños profesionales a toda costa, tratando de ser al mismo tiempo una buena madre y esposa. 

Sus mayores dificultades inician cuando se le presenta la oportunidad de dirigir una importante cuenta y debe realizar muchos viajes, ausentándose de su hogar y generándose un distanciamiento en su vida de pareja.

Cada vez que la veo, me genera reflexiones distintas y sé que cada mujer que lea estas líneas encontrará algo que se adapte a lo que vive o tocará su historia.

Te puede interesar: Las lecciones que nos enseñó la película Un verano en pantalones



«Tratar de ser hombre es desaprovechar ser mujer«

Es una de las frases de este filme que quiero rescatar, ya que quien la vea identificará a todo lo que se enfrenta la protagonista en un mundo creado por y para hombres. En la vida real sabemos que de alguna forma se ha avanzado, sin embargo quedan grandes desafíos.

Hace unos meses mientras preparaba mi conferencia sobre marca mujer, analizaba cómo, sin darnos cuenta, por responder o encajar en un sistema que tiene sus fundamentos en el machismo, abandonamos nuestra esencia femenina y negamos nuestra naturaleza, entendiendo que es la única alternativa para poder desarrollarnos o respondiendo a una imposición.

«Tengo dos vidas (laboral y personal) y no tengo tiempo para disfrutar ninguna de las dos».

Les invito a verla y luego reflexionar sobres estas preguntas: ¿Cómo es una mujer exitosa? ¿Quién estableció esos parámetros? siendo sinceras ¿Qué tiene que hacer para llegar a ese éxito? ¿Cómo me siento yo como mujer al ver la realidad que refleja esta película?

Si hiciéramos un recorrido por tu historia en lo que te has convertido hasta hoy ¿crees que ha sido resultado de tu libre elección, porque conocías todas las opciones posibles o elegiste? ¿Cuál es el origen de la construcción de lo que eres hoy como mujer?

Todas tendremos puntos de vista distintos y cada cual puede hablar desde su experiencia, sin embargo, quiero referirme a que seguimos teniendo desigualdades que afectan nuestro desarrollo y que marcan la vida de nuestras niñas y adolescentes.

No es lo mismo lavar los platos porque entiendes que es la única opción que tienes, y así te enseñaron, o lavar los platos porque conociendo todas las opciones libremente fue tu decisión hacerlo y entiendes que puedes decidir dejarlo cuando lo consideres. Esto es solo un ejemplo.

En el mundo laboral, como muestra la película, seguimos con desafíos que requieren de nuestra conciencia como mujeres y que quienes podamos ejercer un liderazgo femenino aprovechemos las plataformas digitales, nuestras influencias y todo los esfuerzos que podamos hacer para empoderar y apoyar el desarrollo de todas. También deben sumarse los hombres, especialmente los que ejercen liderazgo.

«De algún modo, en algún momento, un día las cosas tienen que cambiar»

Si miramos hacia atrás fueron muchas las que lucharon para lograr lo que tenemos hoy. Continuemos este legado, apliquemos la sororidad, impulsemos y promovamos el cumplimiento del ODS 5 sobre ¨Igualdad de género¨, apoyemos al liderazgo femenino, seamos modelos y promotoras de las ideologías y patrones que sustenten la sociedad que nos merecemos.

Sobre la autora: Rayvelis Roa es consultora, experta en comunicación estratégica y directora de comunicación y promoción del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Comentarios