Hablemos de consentimiento. A raíz del caso viral de Careconfle, han surgido muchas dudas en las redes sociales sobre el consentimiento, qué implica y sus límites. Lo que nos hace cuestionarnos, ¿qué es el consentimiento?
En este caso, es un acuerdo voluntario para participar en actividades sexuales por parte de los individuos involucrados. En el Código Penal Dominicano no hay una definición como tal, pero si lo mencionan en los casos que aplica, como por ejemplo:
Art. 332.-
Con igual pena se sancionará a la persona que incurra en una actividad sexual no consentida en una relación de pareja, en cualquiera de los casos siguientes: a) Mediante el empleo de fuerza, violencia, intimidación o amenaza; b) Si se ha anulado sin su consentimiento su capacidad de resistencia por cualesquier medio;
Art. 337.-
1.- Capten, graben o transmitan, sin el consentimiento de su autor, palabras pronunciadas de manera privada o confidencial;
2.- Capten, graben o transmitan, sin su consentimiento, la imagen de una persona que se encuentra en un lugar privado;
Tener conocimiento de estos apartados comprendidos en la ley dominicana hace mucho más fácil el entendimiento de casos sobre esta naturaleza, y de esta manera, podemos generar una opinión con base.
Además de tener más argumentos en pos de temas como el matrimonio infantil y su erradicación, el embarazo adolescente y otros males que impactan a la juventud de nuestro país.
Pero ¿qué implica el consentimiento?
Para que exista el consentimiento, ambas partes deben de sentirse seguras y comunicarse libremente de lo que quieren. La comunicación es clave, porque si no estás expresando cómo te sientes y si no estás segura de ello, pues no existe y puedes hacerte daño a ti misma y a la otra persona.
Palabras y frases como «sí»; «estoy de acuerdo» «¿estás bien?»; «¿estás cómodo?» son algunas que deben de pronunciarse y dar respuesta durante cualquier acto que requiera consentimiento.
¿Cómo es?
El consentimiento debe poseer estas cualidades:
Mutuo
Ambos deben de estar de acuerdo, cada vez.
Gratuito
Una elección que haces sin presión ni culpas.
Informado
Entiendes perfectamente lo que está por suceder.
Específico
Decir sí a una cosa no significa sí a todo.
En marcha
¡Lo necesitas antes y durante la actividad, así como la próxima vez!
Recuerda: puedes cambiar de opinión en cualquier momento y la otra persona debe de respetar eso. El silencio o la falta de resistencia NO implica consentimiento. Si no lo tienes, estás cometiendo un delito.
Te puede interesar: Relaciones amorosas en tiempos de COVID-19
Comentarios