Finanzas

Finanzas para emprendedores 101

  • 24 febrero, 2014
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

emprendedora101

“Cada persona tiene el derecho de arriesgar su propia vida por la preservación de la misma”. Jean-Jacques Rousseau

Es curioso pero el ejercicio de emprender se parece mucho a esta frase. Arriesgar tu propia vida para poder quedarte con ella. Y creo que es exactamente lo que hacemos cuando nos motiva el deseo de emprender. Casi todos los emprendedores que conozco pasaron por una falta de confort en su antiguo trabajo y fue cuando prefirieron arriesgar su propia comodidad laboral para poder serles fiel al deseo de moverse que ya crecía en ellos.

Esta falta de confort pudo haber llegado en alguna o cualquiera de estas envoltura:



• Sintieron que tenían una visión (tipo I Have a Dream).
• Pensaron que podían hacer las cosas mejores que en la compañía para la que trabajaban.
• Entendieron que los estaban sub-utilizando.
• Nunca sentían que escuchaban sus sugerencias.
• Especularon ser más inteligentes que sus jefes o mejor aún se cansaron de tener uno.

Si te sientes identificada con algunas de las razones de arriba, aunque todavía sigas siendo empleado, levanta la mano y di YO. (Y0…….)

Si hay tantas personas que se sienten así, y quizá más de una vez en el día todas estas piensen “es que no nací para ser empleado”. Por qué no más personas dan el paso? Creo que puedo explicarte parte de ese porqué.

De haber razones, hay muchas, dentro de las cuales se encuentran mis dos favoritas. Primero y con ustedes la «archifamosa» ZONA CÓMODA, responsable de mantenernos tranquilos en el mismo sitio, con los mismos resultados de hace 5 años, sólo movida por instinto de la supervivencia que odia tanto al cambio y segundo pero no menos importante el tan letal miedo al fracaso, (o a lo DESCONOCIDO o al ÉXITO nunca he entendido bien este último) miedo que sólo sabremos si es real si nos exponemos a él y que casi siempre es peor en la imagen que nos hacemos en nuestra cabeza que en la vida real.

Te presento 5 barreras que hacen que dar el brinco  de empleado a emprendedor sea arriesgado, trabajoso y un proceso para el que tienes que prepararte con tiempo. Los barreras son:

Barrera 1: Busca dar el salto con 0 Deudas o con el mínimo de deuda posible.

a. Eso es muy difícil dirán, o ¿por qué es necesario hacer esto? La respuesta es bien sencilla, casi todo deuda contraída te genera un gasto fijo que por lógica debe salir de tu ingreso fijo. El primer año del salto de empleado a emprendedor puede ser bien inestable y es probable que nunca sepas en ese año lo que es un ingreso fijo (Al menos que hayas cosechado inversiones antes de dar el brinco, y que estas cubran por lo menos el pago estas deudas). Como en esta sociedad estamos acostumbrados a consumir por adelantado a veces es bien cuesta arriba entrar a nuestra aventura con 0 deuda, y más si ya eres dueño de un apartamento con una hipoteca por 20 años por lo que recomiendo que haga sus primeros emprendimientos antes de comprar su primer apartamento y  que el apartamento salga luego del negocio.

Barrera 2: Tenga provisionado los gastos proyectados de los primeros 12 meses del negocio incluido el costo suyo.

a. Incluido el costo mío, ¿cómo así? Claro, de algún lado tienes que comer y sobrevivir. De hecho si tu negocio no puede pagarte lo mismo que ganabas como empleado, desde tu 3er mes de operación, piensa bien antes de lanzarte, ya que tu calidad de vida se puede ver seriamente afectada. ¿Por qué 12 meses de gastos fijos? Insistirás en que vuelvo con lo mismo pero tu negocio está comenzando desde cero, eso quiere decir 0 relaciones, 0 posicionamiento, 0 prospectos, 0 clientes, 0 ventas, 0 ganancias. ¿Pero adivina que no es 0? Los gastos. Empezar un negocio  es empezar una aventura de INGRESOS POTENCIALES con GASTOS REALES. Súmale a eso que el primer año, es el año de pagar los depósitos de alquiler, y decorar tu nueva oficina.

Barrera 3: Sé un caza-talentos antes de salir de casa.

a. Vas a necesitar conformar o por lo menos empezar a conformar tu equipo y la lógica nos dice que si no le pagas bien a tu equipo no se quedarán. Muchos sabios de los negocios nos recomiendan que busquemos tener lo mejor de lo mejor en nuestro equipo, lo que no nos dicen esos sabios es que lo mejor de lo mejor cuesta. Pero hagas lo que hagas (contratar miembros de tu equipo o empezar como el llanero solitario) igual te va a costar. No contratar tu equipo a tiempo puede retrasar tu desarrollo y hacerlo mucho más lento. Al final no puedes hacerlo todo tu sólo.

4. Barrera 4: Inversionistas, Socios o los Banco.

a. Si yo tuviera opción para elegir cualquiera de los tres, de seguro tomaría el camino del banco. El único detalle está en que los bancos al menos que no tengas una garantía sólida, o que hayas manejado mucho flujo por sus cuentas (o que hayan cambiado su política de préstamos mientras escribía este articulo) no estarán tan ávidos de prestarte. Por lo que elegir entre los otros dos, si no aplicas para el Banco tendrá sus consecuencias; para lo que necesitarás una buena puerta de salida. No siempre necesitarás conseguir inversionistas o socios desde el día cero, pero si necesitarás estar preparado para saber que hacer cuando llegue el momento en que necesites más «cash on hand» (dinero en mano) , que si te está yendo bien puede ser el mismo primer año.

5. Maneja el Negocio sin Emociones.

a. Lógico, no? Pero no tan fácil como suena. Con toda tu nueva libertad, (que a veces tanta falta hacía) con la nueva habilidad de manejar tu mismo tu tiempo, con la potestad de manejar los fondos de las cuentas del negocio a discreción, y con la capacidad de tomar decisiones sin tener que rendirle cuenta a nadie, no es tan sencillo manejar el negocio sin emociones. Así que, para hacerte la vida más sencilla, voy a ser tu nuevo jefe por los próximos dos segundos y te voy a dar tus dos primeras órdenes.
1. Ponte un Sueldo.  Uno que la empresa pueda pagar.
2. No compres con el dinero del negocio, cosas que no tienen que ver con él.

Espero que nada de esto te haya desanimado, espero que te haya arrojado luz acerca de lo que tienes que empezar a hacer ya mismo si quieres convertirte en un emprendedor o si ya empezaste y estás a mitad de camino. Si son tus deseos reales, espero que ahora quieras, con más confianza, dar el salto al vacío y a la libertad, salto al que muchos le llamamos de Empleado a Emprendedor.

Puedes seguirme en @felixrosa01

Comentarios