Actualidad

Conocemos todas las facetas de Carlos De Moya en 4 colecciones para DM19

  • 24 octubre, 2019
  • 13 MINS READ
  • COMPARTIR

Cuatro colecciones, más de 80 piezas en pasarela, cultura, historia, colores, estampados y miles de sueños hechos realidad. Eso trae Carlos De Moya a la pasarela de Dominicana Moda 2019 en su XIV edición. Conversamos con él a propósito de su participación en DM19 y esto fue lo que nos dijo.

Carlos De Moya

En tus colecciones femeninas siempre buscas resaltar la esencia de la cultura de nuestro país, ¿cómo definirías el estilo de la mujer dominicana?

Entiendo que la mezcla cultural caribeña nos hace únicos. Nos destaca de los demás… Tenemos esa mezcla hipercultural que nos hace de aquí y de todas partes. Entiendo que muchas variables diferentes convergen en este proceso de definición del estilo propio de la mujer dominicana… por lo que yo prefiero definirlas así, como una chica que tiene la posibilidad de unir la hipercultura que se mezcló.

Los que seguimos la carrera de Carlos De Moya hemos visto cómo has jugado con los colores a través del tiempo. Entonces, ¿qué colores representan la identidad y ritmo de nuestra cultura?

Pienso que los dominicanos no tenemos color…  [Ni el] Caribe. No hay un solo tono que en su más firme presencia haga sombra a la belleza que arropa nuestro Caribe, nuestra cultura.

Los colores que representan nuestra identidad son esos mismos ¡los colores!, y los ritmos que nos representan son esa fusión de los palos, del areito, de los ritmos folklóricos españoles en su fusión absoluta y el incomparable resultado de la gran variedad de ritmos culturales que hoy en día disfrutamos.



Es como dije en Antillana el año pasado, somos mucho y de la misma manera no somos nada, culturalmente hablando, y si queremos ponernos etiquetas, tenemos un poco de muchos lados y eso nos hace únicos, esas diferencias son las que celebro a través de mis estampados y de la ropa que diseño para la marca que lleva mi nombre.

Carlos De Moya

En la colección Caña Brava haces referencia a los Guloya, al Gagá y a los Congos De Villa Mella. Me gustaría que resaltes algún detalle que predomina de cada una de estas manifestaciones, en la colección en general.

Pues mira, las tres, para empezar son patrimonio de la humanidad, lo que sea que yo pueda llevar a pasarela se quedará corto para lo que realmente representan estas manifestaciones. Me honra poder llevar esa pasión del atabal cuando suena, esos movimientos suaves y fuertes del guloya, y esa cadencia irreverente del gagá a la pasarela, vistos desde una fiesta cultural creada en mi universo y plasmada en mis telas.

¿Qué mensaje quieres transmitir con esta colección?

Respeto el trabajo que ha dado levantar y trabajar la permanencia de estas manifestaciones, y como la moda es mi lenguaje, aprovecho cada ocasión para trabajar la estampa cultural dominicana que forma parte integral no solo de mi marca, si no de mi vida desde pequeño. Cada una de estas manifestaciones las he danzado, las he vivido, sé lo que se siente estar ahí dentro y es mi deseo que mis colecciones pasen de ser ropa a piezas que cuentan mi historia, la historia de mi isla y de sus valiosas manifestaciones culturales, herencia de esa mezcla que tenemos y que debemos amar y defender celosamente.

¿Cuál es el sello personal de Carlos De Moya en cada una de las colecciones que presentará?

Este año presento 4 colecciones, cada una más que pensando en CDM, la creamos pensando en el consumidor de las marcas. Lo que sube a pasarela debe hacerme sentir orgulloso, sin embargo, necesariamente no todas las piezas deben gustarme, deben responder a las necesidades de ese consumidor que ya está previamente identificado y el resultado de estas colecciones debe medirse por otras reglas, no precisamente las mías.

Carlos De Moya X Arnaldo Womenswear, Primavera-Verano 2020.

De mé verás básicamente la pasión que me caracteriza en para cada uno de los proyectos en los que me involucro. Un diseño pensado para que pueda dar el salto de la pasarela a la calle sin alteraciones. Estampados exclusivos para las marcas en las que trabajo como de costumbre, y un esfuerzo maratónico para poder llevar estos proyectos a pasarela, porque la verdad es un camino intenso y agotador, ojalá fuese más fácil poder hacer ciertas cosas en nuestra isla, pero ese es otro tema.

También presentarás una colección en conjunto con ZYNK ¿Qué te inspiró a adentrarte en el mundo de la ropa deportiva?

Para #CDMconZynk partimos de una de las obras de Jackson Pollock para crear el estampado  que usamos, luego nos sumergimos en la historia dentro de la pintura y llevamos la ropa deportiva al estudio del artista, que en este caso está siendo interpretado por mí, así que es un universo de CDM que parte desde ahí. Zynk es una marca emergente en la que veo mucho futuro y considero que en el trabajo colaborativo entre emergentes y consagrados hay mucho que aprovechar para que otras marcas puedan posicionarse más rápido.

Tu colaboración con Arnaldo Womenswear es una gran noticia para todos. Hablas de que la “Libertad, Sofisticación, evolución, vanguardia y confort son variables que se conjugan en esta nueva Chica Arnaldo”, ¿de qué maneras representas esto a través de la vestimenta?

Cuando diseño pienso en el día a día de la mujer, en este caso en el de la Chica Arnaldo, busco que nuestra clienta encuentre piezas para cada momento de su día, desde luego que pensando en el target específico al que le diseño.

Carlos De Moya X Arnaldo Womenswear, Primavera-Verano 2020.

Al pensar en ese día a día y en sus momentos de estudio, trabajo, ocio, pues me lleva a ir creando looks que se adapten a esas necesidades.  En esta ocasión hablamos de esa chica de hoy que se preocupa por el buen vestir, el confort, su conexión con la naturaleza a través de sus sentidos y el desarrollo de estos, la concibo como una avatar que evoluciona constantemente y crece en esencia personal y profesional en compañía de la marca.


Carlos De Moya X Arnaldo Womenswear, Primavera-Verano 2020.

Acerca de Little Tales, a la hora de diseñar para niños, ¿qué elementos tomas en cuenta?

Pues yo básicamente me divierto y hago junto al equipo que desarrolla esta marca conmigo que los niños vivan una experiencia como modelos, ellos deben conectar con el concepto de la colección, luego con la ropa que modelarán y pues nosotros los vamos guiando a donde queremos ir.

Little Tales by Carlos De Moya.

¿Qué tan retador fue el desarrollo de cuatro colecciones en paralelo?

Bueno, yo le resumiría de la siguiente manera: espero que llegue algo de mí a DM19 ja,ja,ja,ja.

Ya sin relajo, yo soy de ese tipo de gente que debe estar siempre en constante evolución, movimiento, ocupado y productivo, me gusta ayudar, abrir puertas, agregar valor a los proyectos en los que me involucro y pues el cansancio, aunque está presente, no es una barrera para mí. Hay que hacer lo que se deba hacer para que las cosas funcionen bien.

Afortunadamente cuento con 4 equipos diferentes para cada marca, me siento como creativo sumamente respaldado por cada equipo y en el caso de Arnaldo y Zynk me siento confiado por la calidad profesional de sus directores ejecutivos.

Cuando uno va adquiriendo experiencia pues puede hacer cosas que jamás pensó que lograría, yo por ejemplo jamás pensé crear 4 colecciones para DM, pero así se dieron las cosas y espero que cada una sea del agrado de sus respectivas clientas.

El día que no tengo un reto nuevo, me lo invento. No sé estar sin hacer nada, tengo dos horas del día para mí, de 5am a 7pm, ya de ahí en adelante necesito hacer muchos otros proyectos para que cada día cuente y eso hice este año para lograr que estas colecciones se plasmaran a tiempo para desarrollarlas.

¿Algún consejo para las personas que tratan de desarrollar distintos proyectos a la vez?

En la disciplina, preparación y organización está la clave. El diseñador de moda más talentoso no es el más exitoso. No haces nada con talento si eres indisciplinado, no te preparas a tiempo para cuando llegue la oportunidad de poder responder y si no eres organizado pues sencillamente no podrás cumplir con los tiempos de entrega para que estos proyectos puedan suceder. Imagínate cuando tienes talento, eres disciplinado, estás preparado y de paso eres organizado, hay menos posibilidades de que las cosas salgan mal, pero sin dudas eso te lo da la experiencia.

Pero siendo sincero, pienso que a mí me ha ayudado mucho conocer la trayectoria de muchos diseñadores de moda que estuvieron antes que yo y que con su ejemplo han enseñado qué hacer y qué no hacer, qué mejorar y qué replicar.

Te puede interesar:

Dominicana Moda 2019: regresa la semana más fashionista del Caribe

Comentarios