Conmigo

«Tiempo de reparar la literatura»

  • 2 mayo, 2014
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

encontreenlaferia

La experiencia de la Feria del Libro puede ser magnífica cuando te das la tarea de navegar entre los pasillos repletos de libros. Alexis Ramsés López, creador del hashtag #EncontreEnLaFeria nos relata su relación con este evento que reúne todos los artes en un solo lugar:

Cuando tenía 19 me dí la oportunidad de leer por primera vez a José Saramago. En sus libros me perdí y encontré un estilo único y fantástico, una especie de ciencia ficción de conciencia. Terminando Ensayo Sobre la Ceguera me dí cuenta de algo que cambió mi visión del mundo para siempre: El que está ciego es aquel que no se preocupa en arreglar lo que observa que está mal.

La Feria del Libro es un evento que me emociona desde que tengo uso de razón. Pasear por los callejones llenos de estantes repletos de volúmenes eran horas de júbilo que rebobinaba en mi mente una y otra vez hasta que veía los primeros spots televisivos del evento. Me hacía muchísima ilusión salir con los brazos cargados de títulos nuevos listos para ser devorados en la tranquilidad de la salida de cemento mezclado del hogar de mi infancia.

Aunque a mí me gustaba cargar con libros nunca fui ajeno al hecho de que mi hermana o mis primas preferían ir a la feria por otros asuntos. Comprar matatiempos, joyería suramericana o ver conciertos de artistas del momento era algo crucial al momento de decidir qué día iríamos a visitar el recinto y al ser ellas las mayores tenía que acatar el mandato. Una vez crecí me di cuenta que no eran solo mi hermana y primas las que iban a la feria por dicha razón, sino que un 70% de la asistencia se basaba en la compra de dichos materiales y el disfrute de salir un día de casa para ver algo distinto.

Gracias a la vorágine de personas que despistaban el sentido de la feria esta se fue transformando en el gusto popular en algo totalmente distinto del propósito con que fue creada, es ahí en donde el mote despectivo de “La Feria de la comida y el matatiempo” crece y una nube negra que arreció como tormenta de verano cubrió a la Feria en unos años negros de basura, comida y contenido literario limitado.

Lo que puedes encontrar en la Feria

Desde hace unos años se está haciendo el intento de recuperarla. Promociones culturales, libros económicos y acceso a venta de librerías de ‘re-usados’ han vuelto a atraer al lugar un nicho de personas que SÍ quieren buscar títulos buenos a precios módicos. Se ha segmentado el área para que comida, libros y stand promocionales, para que estén bien divididos unos de otros y sean fáciles de ubicar. Seguridad en la entrada, ofertas ‘buenísimas’ en stands oficiales y presentaciones de poetas, escritores, sin contar los maravillosos conciertos que ofrecen totalmente gratis.

Es tiempo de cambiar el punto de vista sobre la Feria, así que, ¿por qué no darle un chance? Con dicho motivo se creó un hashtag para compartir las cosas buenas que tiene. #EncontréEnLaFeria es una manera de que todo el que desee compartir alguna oferta o algo positivo que vio lo comparta a la nube de Internet en una manera organizada ¡Y así todos podrán verlo! Es tiempo de comenzar a reparar lo que estamos viendo y hacerlo mejor, porque como sociedad, podemos dar muchísimo más de nosotros.

Ya lo dice Saramago al inicio de Ensayo Sobre la Ceguera:

“Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara”.

Hasta un próximo post,

Ashraow

Comentarios