El diseño y la decoración de interiores al igual que el mundo de la moda se ven influenciados cada año por las tendencias que surgen de la reinterpretación de formas, colores y estilos. Si bien es cierto que el lugar donde habitamos debe reflejar la personalidad y el gusto particular de cada usuario, no menos importante es recordar que el mercado se mantiene en constante movimiento haciéndonos parte de toda esta ‘nueva onda’ que se aplica también a los espacios donde residimos.
Este año hay un mayor apego a las mezclas y a la naturaleza y así lo vemos reflejado tanto en los objetos de decoración como también en la paleta de colores imperante en las propuestas de los arquitectos y diseñadores de interiores.
El uso de elementos tradicionales y rústicos que se consideraban obsoletos como son la madera (poco acabada), las piedras naturales, El yute y los textiles ‘crudos’ vuelven a la escena. Incluso los espacios más contemporáneos, se prestan para integrarlos. De la mezcla de los mencionados con otros más actuales pueden resultar espacios muy ricos en forma y composición.
Los colores neutrales siguen siendo los más factibles para usar como base en las decoraciones. La gama de cálidos, específicamente el amarillo ocre, el anaranjado oscuro y el tomo frambuesa resaltan como colores secundarios en la lista. Los acentos del 2014 lo dan el azul marino, el mencionado ´´Orquídea radiante´´ que es un tono intermedio entre el rosado y el purpura y algunas tonalidades de verde entre las que resalta el color aceituna. El negro, dorado envejecido y bronce también estarán presentes en los accesorios y complementos.
Mezclar está cada vez más en voga. El llamado estilo ‘ecléctico’ es un muy buen ejemplo de cómo se integran varios conceptos, texturas y formas en un solo espacio. El minimalismo aparentemente quedará guardado por un buen tiempo, mientras los estilos clásico, retro y rústico conviven armoniosamente, en las distintas estancias de la casa.
DECO TIPS: Cuando no sepas cómo combinar tus piezas decorativas opta siempre por los adornos en pareja ya sean iguales o con diferencia de tamaño. El hecho de tener el mismo color y textura crea una armonía visual. Otros trucos de decoración son la combinación de estampados en el mismo estilo, y la integración de plantas. Estas últimas pueden ser naturales para aquellos que son más dedicados o artificiales (con el aspecto más natural posible) para quienes disponen de menos tiempo en casa.
Comentarios