Bienestar

De amor con voces de experiencia

  • 27 septiembre, 2013
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Entrevistamos a tres mujeres con vasta experiencia en la convivencia en pareja. Ellas cuentan situaciones que 20 años atrás ni le dijeron, ni se imaginaron que serían así hasta que lo vivieron. Nos lo dicen para que cuando nos toque, sepamos qué hacer y cómo actuar. He aquí estos conocimientos compartidos para saber cómo reaccionar cuando las cosas no salen como ‘deberían ser’: 

Imagen: neko2000
Imagen: neko2000

Ninoska (56 años) tuvo la suerte de contar con una madre abierta, «con mucha visión», confiesa. «Tengan su casa propia», le dijo siempre «y así lo hice». En materia de relaciones, «me sentaba a hablar de los novios. Lloraba junto a ella cada vez que terminaba una relación. Con ella hablaba de todo».

Sin embargo, hubo algo de lo que nunca le habló: el divorcio. Aunque nos cuenta que no pasó por esta experiencia, sí nos dice que es una situación que te destruye, por lo que aconseja a todas las mujeres a construir una relación basada en valores como el amor, el respeto y la firmeza. «El mundo va muy rápido y no podemos acelerarnos, debemos vivir cada etapa, escalón por escalón».

Las películas nos montan un escenario de que el matrimonio es color de rosa (o cualquiera que sea tu color favorito). «Te casas con esa ilusión». Ninoska recalca: «No se vive de ilusión. Hay que aterrizar. Dar y entregar para que ese color permanezca».



El tiempo te da experiencia y más responsabilidades. La clave está en saber cómo dividir ese tiempo entre pareja, hijos y ‘conmigo’. Jacqueline (49 años) cuenta:

• «Cuando tengas tu primer hijo, busca cómo dividir el tiempo. No te dejes absorber, porque a veces nos descuidamos y nuestra pareja pierde el interés. Él también necesita y demanda cariño, le gusta sentirse mimado. Así que tómalo en cuenta». 

• «Por más ingresos que tu esposo reciba, trabaja, aunque te diga que no es necesario. Si te quedas en la casa, el tiempo de ejercer una profesión u oficio pasará y no te sentirás realizada». 

• En la intimidad «no se lo dejes todo a él. Debes exigirle sutilmente que te complazca y tú a él». Con gestos y ademanes nos invita a ser coquetas. «No esperes a que él quiera. Tú también tienes derecho a querer y a pedir que despierte tus zonas erógenas».

Comunicación, respeto y dejar ser. Estas son los tres pilares que ha descubierto Marucha (55 años) con el tiempo. Tiene tres hijos, un esposo y tres trabajos. Dice que salió de su casa para ser una mujer libre y así mismo se lo comunicó a su esposo, con quien lleva una relación desde que tiene 11 años. Estos son sus consejos:

• Respeta y aprende a quererle tal como es sin querer cambiarle nada.

• Discute los temas sexuales con tu pareja, no invites a terceros.

• No le sigas todos los pasos ni te mortifiques sobre lo que esté haciendo cuando no está contigo.  No es saludable. «Sienta las bases desde un principio  y dile que por su seguridad y porque es tu pareja debe informarte de sus actividades diarias».

• «El matrimonio es un juego, donde en unas ocasiones cedes y en otras no. En cada batalla, acuerdo o desacuerdo es que lo terminarás de conocer. En el noviazgo él siempre se portará bien, porque está construyendo una imagen delante de ti y de tu familia. Su verdadero ‘yo’ lo conocerás en la convivencia».

Imagen del vídeo 'Settle Down' de Kimbra.
Imagen del vídeo ‘Settle Down’ de Kimbra.

Y a ti, ¿qué no te contaron de las relaciones?

Comentarios