Actualidad

#EnCasaContigo| Convivencia con los padres

  • 28 abril, 2020
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

En estos días, nuestra nueva normalidad involucra distanciamiento social. En una gran parte, esto puede significar pasar mucho tiempo en casa, en compañía de nuestros padres la mayor parte del día, sino todo el día.

Estar en casa 24/7 con nuestros padres puede ocasionar tensiones o roces. Es normal y esperado, pues no todos los días estamos viviendo una estresante pandemia a la vez que tener que trabajar desde casa, realizar los quehaceres del hogar y quizás algunos deban salir.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre que causan estrés y ansiedad, por lo que arrebatos emocionales son de esperarse y que la convivencia sea un poco más difícil.

Por eso, basado en mí experiencia y la de mis compañeras (ha sido de constante aprendizaje y lo continúa siendo) aquí algunos tips para hacer la convivencia con nuestros padres más llevadera durante esta cuarentena:



Rutina: el mejor aliado con tus padres

Establece rutinas de trabajo en espacios aptos y comunícale a tus padres los horarios en los cuales estarás disponible, de esta manera tendrás tiempo para ti y evitarás distracciones que afectan tu productividad, al mismo tiempo que alientes que ellos hagan lo mismo.

chico y su rutina diaria

Esta rutina también incluye el descanso. Intenta dormir las horas de sueño necesarias, ya que de no hacerlo, eres más propensa a sufrir de irritabilidad y mal humor. Sacar tiempo para el ocio es muy importante por igual, así que ten en cuenta estos aspectos a la hora de armar tu rutina.

Los quehaceres del hogar

Realiza tus deberes en el tiempo estimado, no esperes a que el fregadero o el hamper estén llenos para hacer los quehaceres del hogar, así evitarás llamados de atención innecesarios y la convivencia no será tensa por este aspecto.

padres e hijo limpiando el hogar

Además, un espacio y hogar organizado influye mucho en tu estado emocional y mental.

Y hablando de limpieza: si algunos de los miembros de tu hogar o tú deben de salir ya sea para diligencias o trabajo, procuren tener protocolos para desinfectar a las personas y cosas que vienen de afuera, así todos y todas estarán en la misma página y esta obligación no será un motivo para estresarse más de la cuenta, al tener que accionar en el momento y sin ningún tipo de protocolo o plan.

Tiempo de calidad con tus padres

Si bien están compartiendo el mismo espacio durante la mayor parte del día, esto no es igual a tiempo de calidad con ellos, el cual tiene un gran impacto en su relación.

madre e hijo haciendo ejercicio

Por eso, realicen dinámicas familiares como películas, series o juegos de mesa, y diviértanse juntos en un ambiente un poco más relajado, que no esté relacionado a tareas del hogar, o las noticias sobre la pandemia. Un espacio para ustedes que les permita relajarse.

Recuerda: la comunicación

La comprensión es sumamente importante. Por eso, piensa antes de hablar, porque al igual que tú, ellos probablemente sienten ansiedad y estrés ante este nuevo normal.

hija hablando con su madre

La comunicación asertiva es esencial para que se sostengan relaciones humanas de calidad. Por lo que todo lo que sale y no sale de nuestra boca es clave al momento de vincularnos con los demás. Antes de emitir cualquier tipo de comentario, detente a pensar y meditar sobre los mensajes, sobre lo que quieres decir y la forma en que lo vas a decir.

Otro aspecto importante de la comunicación asertiva es el momento, por lo que empezar una conversación en un momento donde el estrés está alto o la persona se siente indispuesta no es recomendable.

De esta manera tendrás más control de lo que quieres expresar, la reacción esperada no será desproporcionada, y serás más consciente de las emociones y estados de ánimo de tus padres y del tuyo, consecuentemente, ya que como dicen por ahí, no hagas promesas estando feliz ni tomes decisiones estando enojado.

Comentarios