¿Estoy sonriendo? ¿Estoy enojada? Debido a la pandemia del COVID-19 todos nos vemos obligados a utilizar mascarillas en espacios públicos y alrededor de otras personas. Si bien es cierto que es para nuestra seguridad y prevención del virus, la comunicación con mascarillas es una nueva dificultad.
Sin poder ver nuestra expresión completa, o entender bien lo que estamos diciendo sin arriesgarnos a estar más cerca para escuchar, hablar con los demás se ha vuelto todo un desafío, dejando gran parte de la comunicación a nuestros ojos y lenguaje corporal.
Los ojos son el reflejo del alma o eso dicen por ahí. Por eso, en estos tiempos nos toca trabajar lo que comunicamos con ellos y complementarlo con gestos y señas para dar a entender nuestro mensaje, apoyado de algunas herramientas de ser posible, como los mensajes o las notas del celular.
A tomar en cuenta si usamos mascarillas
- Si estás con alguien que parece no entenderte, considera que te falta para comunicarte (un gesto, una entonación más fuerte, etcétera).
- Si no puedes quitártela temporalmente para hablar, intenta con la comunicación escrita.
- Quizás tú o la otra persona tienen dificultades para comprender a los demás (puede ser no vidente, sordo o mudo) puedes utilizar un guion y apoyarte del modo de accesibilidad de los teléfonos inteligentes.
Gesticular con las manos es muy importante, a que nos permitirá reforzar la comunicación no verbal, que quedará mermada al tapar una parte importante de la cara. La comunicación no verbal es inconsciente, pero eso no quiere decir que no se pueda ser muy hábil en su dominio, dependerá de qué tan sensible seas o no a este tipo de interacción.
Al final de cuentas, en esta situación lo importante es encontrar nuevas maneras de comunicarnos, en un primer lugar para seguir protegidos y en segundo lugar para interactuar con los demás. El ser humano es un ente social por naturaleza que ha sabido solucionar problemas a lo largo de la historia.
Apoyarnos de la tecnología, de herramientas como lápiz y papel y de nuestro instinto natural para la comunicación no verbal, reconociendo las señales que los demás transmiten con la mirada y su cuerpo, será la clave.
Te puede interesar:
Comentarios