Así como el papel se puede mojar y destruir la impresión o el manuscrito, tus archivos pueden borrarse. Y cuando el significado de ese archivo es un material de vital importancia en tu trabajo o el contenido de tu tesis que asegurará tu postgrado, léeme, no es fácil comenzar desde cero. Conversamos con Víctor Prieto, técnico especializado en el sistema operativo de Macintosh para evitar accidentes como estos. La solución: un buen backup o copia de seguridad de tus archivos.
«Un backup es una copia exacta de cualquier información, data o archivos. Muchas personas piensan que con sólo mover la data hacia un disco duro o DVD puede borrar la data de la memoria del ordenador, confiando en que está segura, pero la realidad es que para contar con backup es necesario tener la totalidad de los datos dos veces pues si en un momento dado deja de funcionar el backup y hemos borrado la data del sitio original no tenemos nada hasta reparar el dispositivo. Por esto algunos dispositivos de backup vienen con dos fuentes de almacenamiento de datos para estar listos para un fallo».
A diario guardamos información de todas nuestras facetas (personal y profesional) en nuestros celulares, computadora o tableta. «Hoy en día los equipos electrónicos manejan toda nuestra data y a veces pueden fallar por causas naturales o accidentales». Por eso, Víctor nos insiste en lo vital de contar con una copia de seguridad o ‘backup’ para evitar que se nos pierda ese trabajo de todo un mes (o más).
Herramientas
Lo ideal es que almacenes en uno o varios sitios (discos duros externos o nube digital) toda la información que contienen tus equipos. Para hacerlo solo hay que conectar un disco duro externo de igual o más capacidad que el que viene dentro de tu computador, abrir la aplicación (en dispositivos Apple, Time Machine y en Windows, Microsoft Silverlight) y elegir tu disco externo como destino de la copia de seguridad.
Tendencias
La compañía Apple propone un disco duro externo inalámbrico llamado Time Capsule para brindar a sus usuarios un método más cómodo de hacer ‘backup’ pues este dispositivo es el equivalente a un ‘router’ inalámbrico pero con un disco duro integrado que puede ser de 2 terabytes o 3 terabytes.
Cada qué tiempo debemos hacer un backup
«Lo ideal es nunca tener que recordarse de hacerlo. Mantén conectado tu disco duro externo por los puertos USB, pues así se realiza una copia de seguridad cada hora y no se arriesga la pérdida de información». Si no te resulta práctico andar con el disco conectado, puedes hacerlo cada día o cada semana y así lo haces parte de tus buenos hábitos.
Medidas que no podemos pasar por alto
– Debemos tener un espacio de almacenamiento confiable ya sea físico (disco duro o llave USB) o digital (iCloud, Google Drive o Dropbox).
– Saca el tiempo. Calcula una hora por cada 100GB que copies en el disco o en la nube digital.
– Fuente de energía para el equipo y un lugar seguro para almacenar el dispositivo que contendrá el ‘backup’ para evitar fallos.
Artículos Relacionados
Comentarios