Mucho hemos escuchado de la codificación de colores y sabemos que genera muchas confusiones. Es por esto que hemos buscado a una experta en el tema, Rhodie Lamour, quien es asesora de imagen egresada del Fashion Institute of Technology of New York, con especialidad en colores del Image Resource Center of New York.
Lamour describe la codificiación de colores como “el proceso mediante el cual se determinan los colores apropiados para cada individuo basado en su color de piel, pelo natural e iris”. El estudio se realiza a la luz del día o luz simulada, en un ambiente preferiblemente blanco para evitar interferencias de colores, de esa forma se puede asegurar un resultado más acertado.
El asesor de imagen realiza pruebas de colores con muestras de telas o cartulinas pre-clasificadas sobre el busto del cliente, lee las reacciones a la piel de las personas y variación de su iris para determinar rango e intensidad de colores. Estos colores luego se llevan en la ropa, maquillaje, accesorios, ambiente personal, entre otros.
Estaciones de color
Haber escuchado a personas decir que son primavera o que son otoño es muy frecuente, y más en quienes se han hecho codificaciones de colores. Rhodie reconoce que cuando se habla de color casi siempre habrá una discusión, por lo que los asesores de imagen, no todos, utilizan las temporadas del año (primavera- verano- otoño- invierno) para que el cliente pueda entender mejor sus tonalidades y graduar el color.
Alerta que aunque exista esta clasificación, no es ‘LEY’. Una persona puede ser de varias estaciones a la vez – ejemplo, ser invierno y que algunos tonos de otoño le sientan bien– esto se debe al mestizaje, por eso una persona puede tener paleta de colores combinada.
¿Cómo se dividen los colores?
Rhodie Lamour nos señala que los colores se pueden dividir según varios criterios como luminosidad, saturación, y su temperatura. Con la última, obtenemos dos grupos principales: cálidos y fríos.
Según esta clasificación, tenemos en tonos cálidos -conocidos por ser más alegres y relajados –al amarillo, naranja, rojo –anaranjado, turquesa, amarillo limón, mostaza, marrón, entre otros.
Y en los tonos fríos –conocidos por la seriedad y tranquilidad– están el azul, morado, violeta, azul-verdoso, fucsia, negro, entre otros.
Cómo elegir a un asesor personal
Cuando vayas a elegir tu asesor personal, Rhodie Lamour te invita a tomar en cuenta lo siguiente:
- Su formación (referencia de estudio).
Existen en casi todas las carreras las personas empíricas y las profesionales, aunque ambos puedan nacer con talento. En este caso, la profesional será capaz de adaptarse mejor a ti, en lugar de intentar llevar a todos a su estilo.
- Su especialidad
Es importante conocer la especialidad de tu asesor de imagen antes de contratarlo. Puede ser que sea para celebridades, personas regulares, empresariales, novias…
- Sus criterios de trabajo
Cada asesor de imagen tiene un enfoque o criterio a la hora de realizar un trabajo y eso es libre de cada uno. Es importante investigarlo para que sepas su forma de trabajar y que corresponda a tus necesidades.
Como profesional en la asesoría de imagen y codificación de color, le aconseja a todos (mujeres y hombres) conocerse y respetarse. Dice que “cuando somos referencia, no importa que esté o no de moda, todo dependerá de si nos va bien y si nos queda bien”. Considera que la mejor inversión en tiempo y dinero es manejar lo que nos queda bien según nuestros gustos y aspiraciones. Así que evita los excesos y llévate de los expertos.
El trabajo de Rhodie
Rhodie Lamour realiza talleres y charlas que abarcan temas motivacionales, de estilos, de siluetas… y en modalidades diferentes como abiertos o privados, individuales o empresariales.
Puedes saber más sobre asesoría de imagen y codificación de color:
Facebook: rhodielamour
Instagram y Twitter: @rhodielamour
Correo: [email protected]
Dirección: Avenida 27 de febrero No. 337, Evaristo Morales, Santo Domingo, R.D.
Comentarios